home Actualidad política La batalla legal de Trump: ¿Una negación ante la derrota?

La batalla legal de Trump: ¿Una negación ante la derrota?

Contra viento y marea, las elecciones en Estados Unidos comenzaron el 03 de noviembre, un día después del inicio de la contienda electoral, el entonces presidente del país, Donald Trump, se declaró ganador en una conferencia de prensa. En la misma, ante el avance del candidato por el partido demócrata, Joe Biden, anunció un fraude electoral y amenazó con llevar el caso a la Corte Suprema, alegando irregularidades en el conteo de votos.

Como acto seguido, sus abogados de inmediato presentaron peticiones de demandas en Michigan, Wisconsin, Pensilvania y Georgia, para ese momento, en los dos últimos estados no se había determinado un ganador. Tres días más tarde, y luego de una gran espera en el país norteamericano, el 07 de noviembre se conoció el veredicto final: Joe Biden era el presidente electo de los Estados Unidos de América.

Ante la victoria de Biden, el candidato por parte del partido republicano, no reconoció la derrota. Horas después del anuncio de los resultados, su equipo de campaña emitió un comunicado a través de la red social Twitter, donde, sin ningún tipo de pruebas, anunció una serie de irregularidades en el recuento.

Una parte del comunicado señala: «Todos sabemos por qué Joe Biden se está apresurando a presentarse falsamente como el ganador, y por qué sus aliados de los medios se están esforzando en intentar ayudarle: no quieren que se sepa la verdad». A su vez, indicó que la «elección está lejos de haber terminado», aunque, las elecciones si finalizaron, este pronunciamiento fue solo el principio del fin.

Tras casi una semana y media de esto, sus mayores anuncios han sido a través de su cuenta en Twitter, donde alega constantemente un fraude electoral, ante cualquier comentario sobre supuestas irregularidades aparece una etiqueta sobre información engañosa. Hasta la fecha, la batalla legal que Trump preparó para impugnar los votos y así demostrar el fraude y su supuesta victoria, no ha surtido ningún tipo de efecto, su equipo intenta que los tribunales revoquen los votos en los estados claves, esto bajo la premisa de que algunas papeletas no eran válidas o no se contaron de forma correcta. Sin embargo, cada vez son más los tribunales que niegan las demandas ante la falta de evidencia de un fraude significativo.

En medio de esta batalla legal y de su negativa, la transición electoral se ha estancado, este hecho puede entorpecer los planes de acción ante la crisis de salud por la pandemia e incluso puede perjudicar a la seguridad nacional. Ante esta situación, el actual presidente, Joe Biden, en una rueda de prensa en Wilmington, Delaware, calificó de irresponsable la postura de Donald Trump al no reconocer que perdió las elecciones.

Trump continúa tomando acciones legales y todo apunta a qué cerca de dar su brazo a torcer, incluso cuando los tribunales continúan desestimando las pruebas presentadas como afirmación de un fraude electoral, pareciera que esta será una batalla perdida para el empresario, y que solo desembocará en un retraso para la posesión presidencial de Biden.

 

Lea también: Perú: Lucha de poder y sanación democrática. Fin del gobierno de Martín Vizcarra

Redacción Acción Política

El equipo de Acción Política es el responsable de las actualizaciones de información de actualidad del portal

Un comentario en «La batalla legal de Trump: ¿Una negación ante la derrota?»

Los comentarios están cerrados.