home Las 5 de la Revista Acción Política 5 paises sin Fuerzas Armadas

5 paises sin Fuerzas Armadas

Las Fuerzas Armadas juegan un papel importante en la protección de un país, ante una amenaza de la seguridad nacional como sería el caso de una guerra. Sin embargo, existen paises que por diversas razones no poseen está figura y viven pacíficamente lejos de los conflictos al no poseer un ejército o cuerpo militar.

Por esa razón, hoy te traemos 5 países sin Fuerzas Armadas:

1) Costa Rica

costa rica

La Constitución del año 1949 de este prohibe de forma permanente la fugura de las Fuerzas Armadas. En la actualidad Costa Rica es sede de la Universidad para la Paz, de la ONU y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

2) Haití

haiti

Para el año 1995, Haití redujo su Ejército a 1.500 efectivos. Pero, las presiones de países como Estados Unidos o Canadá llevaron al país a quedarse única y exclusivamente con la policía nacional como fuerza armada del país. En la actualidad, en Haití existe una fuerza de paz con mandato de la ONU, sin embargo, los haitianos la rechazan por violar la soberanía del país.

3) Islandia

islandia

Islandia mantiene la policía, los guardacostas, las fuerzas pacificadoras expedicionarias, y hasta una unidad especial de policía para casos específicos, pero no posee fuerzas armadas. A pesar de ser miembro de la OTAN, el país nórdico renunció a sus Fuerzas Armadas en 1859. En teoría, Estados Unidos se encarga de defender a Islandia, de hecho, el Ejército norteamericano mantuvo una base militar en el país desde el año 1951 hasta 2006.

4) Panamá

fuerzas armadas

En 1990 el país latinoamericano renunció a su ejército y confirmó la decisión cuatro años más tarde, en 1994 con una votación unánime en el Parlamento. En caso de tener una guerra con otros país, Panamá firmó un tratado con Colombia para su protección integral.

5) Barbados

fuerzas armadas

Barbados es un país plenamente pacifista desde hace muchos años. Solo posee una Policía destinada a hacerse cargo de los asuntos internos del país: El Sistema Regional de Seguridad que se encarga de la protección de Barbados.

 

Lea también: Las impugnaciones de Donald Trump

Un comentario en «5 paises sin Fuerzas Armadas»

Los comentarios están cerrados.