home Editorial Una mirada en las campañas: Trump vs. Biden

Una mirada en las campañas: Trump vs. Biden

Joe Biden y Donald Trump han realizado campañas extraordinarias y en contextos atípicas para ganar la elección presidencial el día de hoy, 3 de noviembre de 2020. Estas elecciones, se llevan a cabo en medio de la mayor pandemia en un siglo, las mayores protestas en una generación y los peores incendios que se recuerdan en Estados Unidos.

La campaña de Joe Biden: la lucha contra el coronavirus y el fortalecimiento de la clase media

Las primarias demócratas fueron llevadas a cabo entre febrero y agosto del 2020, donde los candidatos compitieron para obtener la nominación del partido demócrata, participando en una serie de debates e intentando convencer a los delegados.

En este proceso, Joe Biden obtuvo el 52.27% del voto popular, ganó en 46 territorios y obtuvo 2,716 delegados frente a su principal contrincante, Bernie Sanders, quien se retiró tras apenas sumar 1,112 delegados.

El 12 de marzo de 2019, dijo a una reunión de simpatizantes que podría necesitar su energía «en unas pocas semanas». Luego, un mes después, el 25 de abril de 2019, Biden anunció formalmente su campaña presidencial.

Sus propuestas de campaña estuvieron centradas en la lucha contra el coronavirus, tras más de 9.38 millones de contagios y la muerte de más de 230.000 ciudadanos norteamericanos. En este punto, criticó fuertemente a la administración de Donald Trump por su irresponsabilidad y mal manejo de la pandemia, y propuso realizar pruebas rápidas y masivas para poder controlar la propagación.

Joe Biden

Con un discurso alejado de el ala progresista del Partido Demócrata, su discurso es claro en el fortalecimiento de la clase media. En su programa, propuso la implementación de políticas asistencialistas, aumentos de impuestos para personas con ingresos superiores a $ 400.000 al año, programas educativos para universitarios y para niños de preescolar y un nuevo pacto verde.

Durante su campaña, intentó captar el voto de la clase afroamericana y las mujeres de los suburbios de Estados Unidos y participó en mítines a lo largo de todo el territorio nacional, con el propósito de “recuperar el liderazgo de Estados Unidos en el panorama global”.

Biden, por su parte, realizó mítines políticos con poca aglomeración y poco entusiasmo. En este punto, muestra un enorme contraste con Donald Trump. Sin embargo, uno de los mejores momentos de su campaña, fue su discurso en la Convención Nacional Demócrata 2020.

Lea también: EE.UU 2020: Twitter y Facebook en la cúspide de la polémica

En los debates presidenciales el candidato demócrata no brilló. Sin embargo, con un discurso tranquilo y sereno superó las expectativas de los votantes y consiguió hacer frente a las acusaciones de Donald Trump y hacer ver su visión de país.

La campaña de reelección de Donald Trump: Make America Great “Again”

Con la totalidad de los delegados, 2550 respectivamente, Donald Jr. Trump fue nominado por el Partido Republicado para optar por la reelección y enfrentar a Joe Biden.

Durante los cuatro años de mandato, la gestión económica y en política exterior de Donald Trump son considerado lo mejor de su administración y los puntos que generan mayor afinidad con los votantes norteamericanos. Sin embargo, la mala gestión del coronavirus ha sido su mayor amenaza para ser reelegido para una próxima administración.

Durante su campaña, Donald Trump se contagió de Coronavirus y realizó rallys a lo largo de todo Estados Unidos, cerrando con una campaña excepcional en cinco Estados de la Unión: empezó la jornada en Carolina del Norte, siguió en Pensilvania, hizo una primera parada en Michigan. Finalmente, viajó a Wisconsin antes de regresar a Grand Rapids para el cierre de su campaña (como lo hizo en 2016).

Donald Trump

Su campaña, ha estado centrada en la recuperación económica de Estados Unidos teniendo como eje central a la clase industrial de la nación y culminar su proyecto de política exterior que ha estado marcada por nuevos acuerdos comerciales, la salida de la OMS y la no firma del Acuerdo de Paris.

En su campaña, Donald Trump no tuvo una actuación brillante, y se encontró por debajo de las encuestas durante todo el proceso. Sin embargo, en los últimos meses, en escandalo de Joe Biden y su hijo Hunter, su recuperación del coronavirus y sus ataques contra el candidato demócrata, lo han permitido acercarse un poco en las encuestas, según indica Five Thirty Eight.

Trump, utilizó la misma retórica que lo llevó a ganar las elecciones del 2016 con pronósticos inesperados: proyectarse como un outsider contra el establishment estadounidense y atacar a la prensa y a los medios de comunicación por difundir y manipular a los americanos.

Su estrategia, ha sido la misma desde entonces: hablar poco y entusiasmar. En la campaña, tanto de 2016 como de 2020, Trump ha logrado conectar y despertar emociones en los americanos utilizando un lenguaje muy vago y coloquial.

A diferencia de Biden, a sus mítines asistieron grandes cantidades de personas, incluso a veces sin cumplir las medidas de seguridad para evitar el contagio del Coronavirus. En este punto, fue fuertemente criticado en la Convención Nacional Republicana de 2020 por un gran evento a las afueras de la Casa Blanca, en donde los asistentes no cumplieron con las medidas.

Donald Trump ganó a Joe Biden en el segundo debate, lograrlo acorralar a su rival en los temas de economía, cambio climático y “atacarlo por recibir dinero de países extranjeros.” Este hecho, logró acercarlo a las encuestas a pocas semanas de la elección.

Hoy (o esta semana) se definirá el futuro de Estados Unidos

Un dato muy importante a tomar en cuenta, es que hasta el momento han votado alrededor de 100 millones de ciudadanos estadounidense de forma adelantada, tanto de forma presencial como por correo electrónico, lo cual retrasará el conteo de votos en los estados con mayor cantidad de votantes.

Lea también: EE.UU 2020: Estados pendulares

Hoy, a pocas horas de conocer los resultados, Estados Unidos escogerá a su próximo presidente, quien se juramentará y comenzará su mandato el próximo 20 de enero de 2021.