home Actualidad política ¿Por qué se vota un martes en Estados Unidos?

¿Por qué se vota un martes en Estados Unidos?

A diferencia de los países de América Latina y el resto del mundo, las elecciones de Estados Unidos no se celebran el día domingo.

Las elecciones norteamericanas se celebran el primer martes del mes de noviembre por una ley promulgada en 1845 cuando era un país agrícola y los ciudadanos se desplazaban en carruaje o a caballo y sólo votaban los hombres blancos.

En 1845, el Congreso de Estados Unidos decidió crear la primera ley federal en establecer un día común para todos los estados de la Unión: el primer martes del mes de noviembre.

Lea también: 5 presidentes de EE.UU. que han ganado más colegios electorales

En ese entonces, la mayoría de los norteamericanos tenían que recorrer largos trayectos para poder ejercer su derecho al voto, en la sede del condado en carruaje o caballo.

Este hecho, hacía imposible escoger el día lunes como día de la elección, ya que muchos tendrían que comenzar su trayecto desde el día domingo, día de culto y de oración para los cristianos. Asimismo, el día de sábado era el día de culto para los judíos, que celebran su día sagrado.

Luego de más de 150 años de tradición histórica, Estados Unidos mantiene el voto el día martes de cada mes, más allá de la dificultad que presentan los ciudadanos de ir a votar en un día de la semana, un día laboral.

Desde entonces, han surgido diversas iniciativas en el Congreso para modificar el día de la ley, sin embargo, nunca ha sido aprobada por ninguno de los grandes partidos. La razón: el Partido Republicano y el Partido Demócrata, temen salir menos beneficiados si la votación se celebra otro día que no sea martes.

Lea también: #EleccionesEEUU: Los discursos de victoria de Obama y Trump

En 2020, el escenario es genuinamente distinto. Debido a la pandemia del COVID-19, los ciudadanos han expresado sus votos en las urnas de forma adelantada y muchos de ellos lo harán por correo, luego de que los estados de la Unión aceptaran esta alternativa para evitar más focos de contagio.

Todo ello, está de acuerdo a la Constitución de los Estados Unidos, que establece en el Artículo 1, Sección 4, lo siguiente:

“Todos lugares, épocas y modo de celebrar las elecciones para senadores y representantes se prescribirán en cada Estado por la Asamblea legislativa respectiva, pero el Congreso podrá formular o alterar las reglas de referencia en cualquier momento por medio de una ley, a excepción de lo tocante a los lugares de elección de los senadores.

El Congreso se reunirá una vez al año, y esta reunión será el primer lunes de diciembre, a no ser que por ley se fije otro día”

Lea también: Debates EE. UU 2020: Trump vs. Biden