home Las 5 de la Revista Acción Política 5 presidentes de EE.UU. que han ganado más colegios electorales

5 presidentes de EE.UU. que han ganado más colegios electorales

A lo largo de la historia de Estados Unidos, existen algunos candidatos que obtuvieron una gran victoria al llegar a la presidencia, y que además, marcaron historia al llevarse el triunfo en la mayoría de los estados y colegios electorales.

Por eso hoy te traemos 5 presidentes de EEUU que han obtenido más votos de los colegios electorales.

1) Franklin D. RooseveltRoosevelt

En 1936, tras su segunda candidatura a la presidencia ganó con 523 colegios electorales. Roosevelt obtuvo la victoria más grande desde el comienzo del sistema bipartidista en 1850. El candidato demócrata obtuvo el 60,80% del voto popular y se impuso en todos los estados a excepción de Vermont y Maine en los que se impuso su contrincante, el republicano, Alf Landon. Todo ello debido su increíble gestión al establecer las políticas públicas del New Deal ante la Gran Depresión.

2) Dwight D.Heisenhower

Presidente Eisenhower

En 1956 tras su reelección, Heisenhower ganó con 457 colegios electorales. Algo que era de esperarse luego de que terminara la guerra de Corea y el país fuera próspero gracias a su actuación. Esta fue la última elección presidencial en la que Alaska y Hawái no participaron, ya que no fue sino hasta 1959 que fueron considerados estados federales.

3) Lyndon B. Johnson

Presidente EEUU

Para 1964 el candidato demócrata obtuvo la victoria con 486 colegios electorales. Fue la sexta elección más desequilibrada en la historia. Jonhson llegó el asesinato de su predecesor, John F. Kennedy, y a su éxito se le sumaba la popularidad de Kennedy.
Obtuvo 44 de los 50 estados y el Distrito de Columbia.

Además ganó 61,1% del voto nacional popular, que continúa siendo el mayor porcentaje del voto popular ganado por un candidato las elecciones de los Estados Unidos desde el año 1820.

4) Richard M. Nixon

Nixon EEUU2020

En 1972 Nixon ganó las elecciones con 520 colegios electorales y ganó el 60,7% del voto nacional popular, un porcentaje más bajo que el que obtuvo Lyndon B.Jonhson en 1964. Hasta la fecha sigue siendo el mayor porcentaje del voto popular ganado por un candidato las elecciones de los Estados Unidos desde 1820. La victoria del candidato republicano fue la cuarta mayor de la historia.

5) Ronald Reagan

Ronald

Para la victoria tras su releecion en 1984, Reagan ganó con 525 colegios electorales. La popularidad de Reagan durante su anterior administración y el crecimiento económico de esos años le trajo un gran número de votantes.

Los republicanos, ganaro todos los Estados a excepción de Minnesota y el Distrito de Columbia, donde los demócratas obtuvieron mayorías. Así, Ronald Reagan ganó la opción para ejercer por un período más desde 1985 hasta 1989, siendo el presidente de mayor edad al asumir el cargo el 20 de enero de 1985.

Lea también: #EleccionesEEUU: Los discursos de victoria de Obama y Trump