home Editorial #EleccionesEEUU: Los discursos de victoria de Obama y Trump

#EleccionesEEUU: Los discursos de victoria de Obama y Trump

Los últimos tres mandatos presidenciales en Estados Unidos dejaron momentos claves en la historia, desde la llegada del primer presidente de color en la historia norteamericana, Barack Obama, hasta la victoria del magnate estadounidense, Donald Trump.

En las vísperas de las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre, no podemos olvidar los discursos políticos tras la victoria de las elecciones en el año 2008, 2012 y 2016, respectivamente.

Discurso de Barack Obama: 2008

El entonces ganador de la contienda electoral en Estados Unidos, Barack Obama, marcó un antes y un después con su victoria al ser el primer presidente de color electo en el país.

“Si todavía queda alguien por ahí que aún duda de que Estados Unidos es un lugar donde todo es posible, quien todavía se pregunta si el sueño de nuestros fundadores sigue vivo en nuestros tiempos, quien todavía cuestiona la fuerza de nuestra democracia, esta noche es su respuesta”.

Estas fueron las palabras que dieron inicio a su discurso fue pronunciado ante más de 100.000 personas en el Grant Park de Chicago.

En su oratoria buscaba recalcar que ese día no solo ganó él al ser electo a presidente, sino también la democracia, y el derecho de cada uno de los ciudadanos al sufragio.

Conforme avanza en sus palabras, agradece al equipo que lo acompañó desde el inicio, cuando sus posibilidades de ganar y los fondos para su campaña eran para él realmente bajas, también agradeció a su familia que siempre estuvo para él, sobre todo a su esposa Michelle y no podía faltar expresar su gratitud al pueblo estadounidense.

En líneas generales hace un llamado a la unidad como población y a entender los retos que quedan por asumir, recalcando la importancia del espíritu del patriotismo, de la responsabilidad y el trabajo en equipo. Y que, aunque al principio sea difícil, poco a poco los obstáculos serán enfrentados con estos pilares esenciales

Resaltó la importancia de actuar como una sola nación ya que eso son, el fracaso o la victoria, llega para todos como uno solo.

“Como dijo Lincoln:  una nación mucho más dividida que la nuestra, no somos enemigos sino amigos. Aunque las pasiones los hayan puesto bajo tensión, no deben romper nuestros lazos de afecto”.

A lo largo del discurso y ya finalizando, saca a colación la frase emblema de su campaña “Si podemos” (Yes, we can).

Para finalizar habló de que es el momento de hacer ese cambio, abrir las puertas y traer la paz, concluyó con “Gracias. Que Dios os bendiga. Y que Dios bendiga a los Estados Unidos de América”.

Lea también: Debates EE.UU 2020: Trump vs. Biden

Discurso de Barack Obama: 2012

Para este año, Obama es reelecto como presidente, con una votación mas regida que en las elecciones pasadas, pero que dejaron en claro que el pueblo americano lo quería de vuelta.

Esta vez su discurso fue mucho más emotivo, ante un público más reducido que en el 2008.

Inició haciendo énfasis en la historia y la democracia, seguido de la gratitud hacia las personas que salieron a votar, hacia las personas que lo acompañaron en el proceso de candidatura, que lo apoyaron y expresando las infinitas gracias a su familia.

Mencionó la importancia de la política, la importancia de las votaciones y las campañas electorales ya que aseguran los derechos y las oportunidades del ciudadano, incluso cuando la política para muchos parece un simple juego para saciar la sed de poder.

“Por eso hacemos todo esto. Eso es lo que puede ser la política. Por eso son importantes las elecciones. No son una cosa pequeña, son una cosa fundamental. Muy importante. En un país de 300 millones, la democracia puede ser ruidosa, caótica, complicada. Tenemos opiniones distintas. Cada uno tiene sus propias convicciones. Y cuando atravesamos tiempos difíciles, cuando tomamos grandes decisiones como país, es inevitable que se agiten las pasiones y surjan controversias”.

Resaltó que, pese a las diferencias de los ciudadanos, la mayoría “comparte ciertas esperanzas para el futuro de Estados Unidos”.

El entonces presidente volvió a destacar y a hacer llamado a la unidad de la nación, a actuar como uno solo, ya que, acorde con Obama, es lo que destaca y define a Estados Unidos, además habló de la deuda, del déficit o del paro, pero pidió confianza en y para el futuro.

En su línea discursiva resaltó un elemento: el llamado a la esperanza.

“Y esta noche, a pesar de todas las dificultades que hemos padecido, a pesar de todas las frustraciones con Washington, tengo más esperanzas que nunca sobre nuestro futuro. Tengo más esperanzas que nunca sobre Estados Unidos. Y os pido que sostengáis esa esperanza. No hablo de tener un optimismo ciego, una esperanza que ignore la enormidad de las tareas que nos aguardan ni los obstáculos que encontraremos por el camino. No hablo de un idealismo iluso que nos permita permanecer al margen ni eludir el combate”.

Concluyó retomando la unidad de los ciudadanos con sus metas y objetivos en común para trabajar con ellas y avanzar hacia un mejor futuro.

Lea también: EE.UU 2020: La importancia de los debates presidenciales

Discurso de Donald Trump: 2016

En noviembre de 2016, Estados Unidos eligió al famoso empresario, Donald Trump, como su presidente, tras la victoria, Trump dio un discurso rodeado de su familia y su equipo de campaña.

“Ya es hora de que curemos las lesiones de la división. A todos los republicanos, y demócratas e independientes, a lo largo de este país, yo digo que ya es hora que nos juntemos como una gente unida. Ya es hora. Les prometo a todos los ciudadanos de nuestra tierra que voy a ser el presidente de todos los estadounidenses, y esto es tan importante para mí”, indicó frente a sus seguidores.

Llamó a la unidad y a trabajo en equipo, además de indicar el trabajo que quería hacer para el país como persona y como empresario. “Trabajando juntos, vamos a comenzar la tarea urgente de reconstruir la nación y renovar el sueño americano”, expresó.

Recalcó todos los proyectos que tenía para el país, sobre todo el plan económico para fortalecer la economía y para fortalecer las relaciones internacionales. Seguido de palabras relacionadas a soñar cosas grandes para Norteamérica. Trump agradeció a sus familiares, su equipo de campaña y a las personas que lo acompañaron en el trayecto.

Para finalizar, resaltó que el trabajo apenas comenzaba. “Vamos a ponernos a trabajar inmediatamente para los estadounidenses y vamos a hacer un trabajo que espero los haga orgullosos de su presidente. Estarán tan orgullosos. De vuelta, esto es un honor”, acotó.

Lea también: EE.UU 2020: Los estados pendulares

Un comentario en «#EleccionesEEUU: Los discursos de victoria de Obama y Trump»

Los comentarios están cerrados.