home Bolivia Bolivia 2020: El MAS vuelve a la presidencia

Bolivia 2020: El MAS vuelve a la presidencia

Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), ganó en la primera vuelta de elecciones presidenciales de Bolivia, celebradas este domingo 18 de octubre de 2020.

Según conteos rápidos de la encuestadora Ciesmori y #TuVotoCuenta, Arce lograría alrededor del 53% de los votos frente al 30,8% de su rival más cercano, el centrista Carlos Mesa. Arce repite el mismo resultado que Morales consiguió en 2005, cuando ganó su primera elección.

Luego de la difusión de los resultados no oficiales, la presidenta interina, Jeanine Áñez, reconoció la victoria de Luis Arce.  “Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”.

El ex vicepresidente de Bolivia y ex aspirante presidencial, Tuto Quiroga y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, se sumaron a las felicitaciones a través de su cuenta de Twitter.

Los resultados oficiales se conocerán en un par de días, pero es difícil que cambien una tendencia tan clara. En ellos, Carlos Mesa ha quedado segundo, con alrededor del 30% de los votos. Luis Fernando Camacho, líder ultraderechista de Santa Cruz, obtuvo el 14% de los votos.

Resultados Bolivia

Luego de más de 38 horas de haber culminado la votación, sólo se ha computado el 55% de las actas del proceso electoral, coincidiendo con los resultados establecidos en ambos conteos rápidos.

Los comicios se celebraron sin ningún incidente importante, en medio de un país militarizado con operativos policiales en las principales ciudades del país. Además, tuvo una alta participación, al ser el voto obligatorio en Bolivia.

El principal problema de esta elección ha sido la suspensión del sistema de transmisión rápida de resultados preliminares, luego de que fracasara una prueba de la seguridad del sistema que había montado.

El aspirante con segunda mayor intención de voto, Carlos Mesa, agradeció a los bolivianos que votaron por su partido Comunidad Ciudadana y a los partidos aliados, asumiendo su papel como líder de la oposición. Un dato importante a resaltar es que los principales candidatos se pronunciaron antes del conteo del Tribunal Supremo Electoral.

Con un discurso autocrítico y reflexivo, el presidente electo de Bolivia dijo “Vamos a avanzar en nuestro proceso de cambio reconociendo nuestros errores”, en una rueda de prensa celebrada en La Paz luego de conocer los resultados.”

La campaña de Arce estuvo centrada en reactivar la economía y recuperar los logros sociales de los años de Evo. “Mientras otros discutían sobre quién sería el candidato, nosotros estábamos hablando de generar empleo, industrializar, de la inversión pública y el crecimiento económico es objetivo”, dijo Adriana Salvatierra, líder del partido Movimiento al Socialismo.

Se espera la vuelta de Morales de su exilio en Argentina, aunque Arce ha dicho que respetará la independencia de los poderes judiciales que investigan al ex presidente. Mientras tanto, Evo Morales dijo que “tarde o temprano” volverá a al país y aseguró que los procesos judiciales en su contra son “parte de una guerra sucia”.

 

Lea también: Jacinda Ardern arrasa en las elecciones de Nueva Zelanda