home Actualidad política Jacinda Ardern arrasa en las elecciones de Nueva Zelanda

Jacinda Ardern arrasa en las elecciones de Nueva Zelanda

El Partido Laborista de la primera ministra, Jacinda Ardern, ha ganado el 49% de los votos en las elecciones generales celebradas este sábado en el país, lo que le permitirá formar Gobierno en solitario por primera vez desde hace 24 años.

«Nueva Zelanda ha mostrado esta noche el mayor apoyo al Partido Laborista en al menos 50 años», dijo la mandataria de 40 años en su discurso de victoria en la ciudad de Auckland.

Jacinda Ardern logró que el Partido Laborista ganara 64 escaños de 120 posibles, siendo la primera vez desde 1996 que un gobierno puede gobernar en solitario, tras la reforma del sistema electoral que favorecía las coaliciones de gobierno y la representación proporcional.

Ardern es la tercera primera ministra en la historia de Nueva Zelanda. No es la primera vez en este país que dos mujeres se enfrentan por el cargo más alto: en 1999 la laborista Helen Clark venció a la líder del National Party, Jenny Shipley, y gobernó el país durante tres mandatos.

La ministra se describe a sí misma como una socialdemócrata, progresista, republicana y feminista. Sobre cuestiones culturales, Ardern es partidaria del matrimonio entre personas del mismo sexo, habiendo votado a favor del proyecto de ley de igualdad matrimonial en 2013, y apoya la liberalización de las leyes sobre el aborto.

Jacinda Ardern

Sin embargo, Jacinda Ardern, se enfrenta a diversos retos: tendrá que liderar la recuperación económica de Nueva Zelanda, que este sábado también celebró dos referendos para decidir en torno a la legalización de la marihuana recreativa y la eutanasia voluntaria.

«En los próximos tres años hay mucho que hacer. Nos reconstruiremos de la crisis de la COVID: mejor, más fuertes y con las respuestas a lo que se enfrenta Nueva Zelanda», expresó la mandataria.

Desde hace algunos meses, las principales encuestadoras pronosticaban una victoria cómoda del Partido Laborista, gracias a la excelente gestión del coronavirus que ha sido reconocida a nivel mundial, logrando limitar el contagio a apenas 1.900 casos y 25 muertes en una isla con casi cinco millones de habitantes.

El partido opositor, el National Party de Nueva Zelanda, ha logrado únicamente 35 escaños de 120 posibles, perdiendo diputaciones en algunas de sus circunscripciones tradicionales. La formación ha cambiado tres veces de dirección desde el pasado mes de mayo a causa de su bajísimo apoyo. Desde las últimas elecciones, el partido ha tenido una perdida del 26.85% de los votos.

 

Lea también: Los 5 paises menos pacíficos del mundo