home Las 5 de la Revista Acción Política Los 5 países menos pacíficos del mundo

Los 5 países menos pacíficos del mundo

Así como existen países con una calidad de vida y seguridad eficiente como para vivir sin ningún tipo de preocupaciones, existen muchos países con una alta tasa de peligro por diversas razones que pueden representar una amenaza significativa para sus habitantes.

Hoy te traemos los 5 países menos pacíficos del mundo.

1) Sudán del Sur

Sudán del Sur

Desde su independencia en 2011 la paz no ha sido una opción para el pequeño país centroafricano.

Estos últimos seis años han estado llenos de conflictos armados. Sin embargo en marzo de este años. Riek Machar y Salva Kiir, los líderes de las dos facciones del país, llegaron un acuerdo político y de gobierno formado para poner fin al conflicto.

2) Iraq

Irak

Es el tercer país menos pacífico del mundo, las manifestaciones violentas que se generan continúan siendo un factor de riesgo.

En octubre de 2019, estallaron una serie de protestas contra el gobierno, a partir de ese entonces y hasta la fecha Iraq ha tenido más de 700 muertes y miles de heridos graves por los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y las fuerzas de seguridad.

3) Siria

Siria

Siria continúa siendo el país menos pacífico de Oriente y el segundo país más peligroso del mundo. Pero, gracias al acuerdo de alto el fuego de marzo de 2020, alrededor de 35.000 civiles desplazados han regresado a sus hogares en la provincia de Idlib, al noroeste de Siria.

A pesar de esto, millones de sirios siguen desplazados internamente o todavía se encuentran refugiados. Estos cambios se deben a la agitación de la guerra civil que continúa disminuyendo.

4) Afganistán

Afganistan

En 2020, Afganistán se convirtió en el país menos pacífico del mundo. A pesar de la firma del acuerdo de paz entre EE.UU. y los talibanes en febrero 2020, los ataques violentos no se han detenido.

A estos hechos se le suman las disputas internas que permanecen por los controvertidos resultados de las elecciones de septiembre de 2019 que dieron la victoria a Ashraf Ghani.

El aumento de la tasa de homicidios, el aumento de las importaciones de armas y el aumento del número de refugiados y desplazados internos son otros de los factores que colocan al país oriental como uno de los más peligrosos.

5) México

México

Latinoamérica posee un alto índice de delincuencia y por eso no podía quedarse atrás en este ranking. México fue el país más violento en el año 2019 y posee una de las 5 ciudades con más homicidios por cada 100.000 habitantes del mundo, acorde con un informe de la ONG mexicana Seguridad, Justicia y Paz.

Lea también: EE. UU 2020: Twitter y Facebook en la cúspide de la polémica