home Actualidad política EE. UU 2020: Twitter y Facebook en la cúspide de la polémica

EE. UU 2020: Twitter y Facebook en la cúspide de la polémica

Twitter y Facebook se han visto envueltos en la polémica tras censurar el artículo publicado este miércoles por el New York Post, donde se muestra una serie de correos electrónico que revelaron un complejo entramado de corrupción entre el candidato Joe Biden, su hijo Hunter, el partido Comunista Chino y Ucrania.

Todo esto, a tan solo 18 días de las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020.

Los correos electrónicos de Hunter Biden

Según los correos electrónicos obtenidos por The NY Post, Hunter Biden presentó a su padre, el entonces vicepresidente Joe Biden, a un alto ejecutivo de una empresa de energía ucraniana menos de un año antes de que Biden presionara a funcionarios del gobierno en Ucrania para que despidiera a un fiscal que estaba investigando la compañía.

La reunión nunca antes revelada se menciona en un mensaje de agradecimiento que Vadym Pozharskyi, un asesor de la junta de Burisma, envió a Hunter Biden el 17 de abril de 2015, aproximadamente un año después de que Hunter se uniera a la junta de Burisma con un salario reportado de hasta $50,000 al mes.

De acuerdo a este reportaje exclusivo, un correo electrónico anterior de mayo de 2014 también muestra a Pozharskyi, ejecutivo de Burisma, pidiendo a Hunter «asesoramiento sobre cómo podría usar su influencia» en nombre de la compañía.

Biden

Las fotos de una citación federal de Delaware publicada por The Post muestran que tanto la computadora como el disco duro fueron confiscados por el FBI en diciembre, después de que el dueño de la tienda dice que alertó a los federales sobre su existencia.

La información fue obtenida de la laptop que pertenecía a Hunter Biden, quien dejó dicha computadora en un taller de servicio técnico para ser reparada en 2019.

Para leer el reportaje original por The NY Post, haz clic aquí.

Twitter y Facebook: censura por ser catalogado “contenido hackeado”

Twitter y Facebook han censurado el contenido de los medios de comunicación que publicaron esta noticia, bajo una supuesta normativa que busca prohibir la publicación de contenido «hackeado». Sin embargo, la información es propiedad de la empresa de servicio técnico desde 2019.

Tras haberse publicado en la cuenta el The York Post (@nypost), Twitter eliminó el tweet con la noticia e impidió a los usuarios en las redes sociales compartir el URL de la noticia. Los republicados han acusado a los medios de interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Horas más tarde, Twitter suspendió la cuenta de la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, por compartir la noticia a través de sus redes sociales, vulnerando la libertad de expresión y aumentando la polémica.

Twitter

Facebook por su parte, desde el día de ayer ha reducido el alcance de una historia, a la espera de una revisión de verificación de hechos por terceros de la compañía, aseguró Andy Stone, gerente de comunicaciones de políticas de Facebook.

Jack Dorsey (@jack), CEO de Twitter, tuiteó que las acciones de su compañía eran «inaceptables» sin proporcionar contexto adicional, y vinculado a un hilo de la cuenta de seguridad de Twitter que explica que la nota del NY Post no sólo estaba prohibida para «información hackeada», sino también porque sus imágenes contenían correos electrónicos privados y números de teléfono.

Las reacciones no se hicieron esperar

Donald Trump atacó la censura de las redes sociales: «Es terrible que Facebook y Twitter supriman la historia de los correos electrónicos que son la ‘pistola humeante’ del vago de Joe Biden y su hijo, Hunter, en el New York Post. Es solo el principio para ellos. No hay nada peor que un político corrupto. ¡Eliminen la sección 230!».

El mandatario se refierió al artículo del Communications Decency Act que permite a las redes sociales no tener responsabilidad legal alguna sobre lo que se publica en ellas.

Mientras tanto, The Post criticó a Facebook y Twitter por ayudar a la campaña electoral de Biden, diciendo que nadie ha cuestionado la veracidad de la historia. «Facebook y Twitter no son plataformas de medios. Son máquinas de propaganda», escribió en un editorial.

Cuatro años luego del escándalo de Cambridge Analytica, los correos de Joe Biden son un tema de campaña y las redes sociales se encuentran en entredicho por los partidos políticos y ciudadanos a nivel mundial.

 

 

Lea también: TikTok: el arma política de la generación Z

Un comentario en «EE. UU 2020: Twitter y Facebook en la cúspide de la polémica»

Los comentarios están cerrados.