home Editorial Tik Tok: el arma política de la Generación Z

Tik Tok: el arma política de la Generación Z

Por: Alejandra Camino y Luis Rendueles

Mientras los millennials y las demás generaciones se apropian de la conversación política en Facebook y Twitter, los jóvenes utilizan TikTok para realizar activismo político y formar su criterio de cara a las elecciones en sus respectivos países.

Hoy, el contenido corto y emocionante es la clave para conectar con los jóvenes. Por ello, los votantes más jóvenes alrededor del mundo opinan, critican, debaten y comparten memes sobre los candidatos y los partidos políticos.

Tik Tok ha dado un salto cualitativo: ha pasado de ser una red social de música y creadores a una red para la expresión y el ciber activismo político. En pleno 2020, la actividad en red parte de la filosofía de tener conectados a todos los usuarios, y de alguna manera estas herramientas ayudan a proponer este tipo de actividad política o ideológica.

Símbolos y etiquetas políticas para construir la propia identidad

Emojis como el puño cerrado del movimiento Black Lives Matter o la etiqueta #BLM, con más de 10,5 millones de visualizaciones, se usan como recursos simbólicos y visuales y como etiquetas compartidas por los jóvenes en Tik Tok. A medida que los usuarios utilizan e integran todos los elementos visuales y simbólicos, la política simplifica su lenguaje para conseguir impactar.

En un mundo saturado de información, más es menos. Los símbolos, emojis y etiquetas en Tik Tok puede entenderse como la adaptación de la propaganda política a las nuevas tecnologías, buscando conectar con el público más jóven. Un dato muy importante al momento de vislumbrar esto, es que el 41% de los usuarios de Tik Tok tienen entre 16 y 24.

En España, una muestra de cómo la red social funciona para construir la propia identidad política es el #TagDelCayetano, un reto donde los usuarios responden con una negación o una afirmación a diez preguntas sobre su inclinación política . A través de ello, construyen su propia personalidad, su identidad y su ideología ante la sociedad, tomando postura en temas claves como economía, libertades civiles y políticas, cambio climático, entre otros.

Tik Tok

TikTok se convierte en una plataforma para la expresión política colectiva. Un medio para conectar con usuarios o proyectos políticos ideológicamente afines.

Tik Tok y partidos políticos

Esta red social es una herramienta efectiva para cultivar ideologías en las nuevas generaciones que serán los votantes del futuro. 

En la actualidad, diversos partidos políticos comienzan a sembrar sus bases en Tik Tok, como por ejemplo, los partidos españoles, VOX, PSOE y Podemos, que empezaron a crear contenido en la red social en el mes de marzo, al inicio de la pandemia por el COVID-19.

La estrategia de estos partidos, más allá de hacer presencia en la red, es crear contenido llamativo para atraer la mayor cantidad de seguidores posibles, jóvenes que puedan sentirse identificados con los valores del partido y que puedan crear un juicio propio sobre él para la hora de ejercer el derecho al sufragio.

Inicialmente, las redes sociales eran un terreno de experimentación para los políticos, pero ahora tienen equipos dedicados a estas funciones y han desarrollado estrategias para detectar a dónde los votantes apuntan. Por tanto, desarrollan contenidos acorde a cada audiencia en cada red social.

A pesar de que todavía no puedan votar, los partidos observan que los usuarios pueden ser una futura audiencia política, un potencial público objetivo, así que sembrar ideologías a través del carisma y la empatía por medio de la red social china es una forma inteligente para atrapar a la nueva generación de votantes.

La importancia de conectar con los electores a través de Tik Tok se está viendo en las carrera presidencial de Estados Unidos entre Joe Biden y Donald Trump, donde serán decisivos los votos de 47 millones de jóvenes entre 18 y 29 años. El Partido Republicano y el Partido Demócrata han utilizado dicha plataforma para persuadirlos sobre sus temas centrales de campaña y conseguir ganar la elección del próximo 3 de noviembre.

Según el Pew Research, más de la mitad de la Generación Z reportó haber votado en las elecciones de 2018 en Estados Unidos y se prevé una tendencia similar para las de 2020, donde 47 millones de personas de entre 18 y 29 años podrán  participar

Los jóvenes influyen sin votar

A pesar de que no votan directamente, la creación y difusión de contenidos mediante la plataforma permite posicionar temas polémicos o claves de los candidatos. En especial, temas sociales como el racismo, el feminismo, el colectivo LGTBIQ y la inmigración.

A diferencia de otras redes sociales, la ventaja es que TikTok no está saturada de publicidad política. Un elemento clave que permite que los jóvenes se sientan libres en la red social. Todo depende del algoritmo y la interacción del usuario.

Durante la campaña presidencial en India, en mayo de 2019, millones de adolescentes disputaron la campaña sin ningún tipo de participación oficial a través de diferentes hashtags. Sin embargo, los gobiernos autoritarios han censurado la plataforma para intentar frenar la discusión e interacción sobre temas polémicos. 

Durante el conflicto militar entre China y la India por Cachemira, en julio de 2020, el gobierno prohibió TikTok y otras 59 aplicaciones provenientes de China. Un golpe que le arrebató a TikTok 120 millones de usuarios y pérdidas que podrían alcanzar los 6.000 millones de dólares.

En conclusión,  Tik Tok es el reflejo de una nueva generación de contenidos donde el protagonista es el usuario. Una red social que aparece para dar visión a los jóvenes sobre el sistema político, para debatir, criticar a los partidos pero también para desarrollar una nueva forma de hacer política.

 

Lea también: 5 conflictos bélicos más importantes de la historia

Un comentario en «Tik Tok: el arma política de la Generación Z»

Los comentarios están cerrados.