home home 5 conflictos bélicos más importantes de la historia

5 conflictos bélicos más importantes de la historia

La historia nos muestra un sinfín de conflictos por distintas razones, ya sean políticas, sociales o económicas.

Las guerras siempre han sido parte del mundo tal como lo conocemos, pero existen cientos de guerras que serán conocidas por ser las que marcaron un antes y un después en las sociedades.

Por eso, hoy te traemos 5 de los conflictos bélicos más importantes de la historia.

1) Primera Guerra Mundial

5 conflictos bélicos

También conocida como la Gran Guerra, tuvo lugar entre 1914 y 1918, su origen fue en Europa debido a la rivalidad que existía entre las potencias imperialistas. Fue el primer conflicto bélico en cubrir más de la mitad del planeta y en ese entonces el conflicto más sangriento de la historia.

Produjo más de 10 millones de bajas, aproximadamente más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados desde 1914 en todo esa tiempo.

2) Segunda Guerra Mundial

5 conflictos bélicos

Inició en 1939 y finalizó en 1945. Hasta la fecha, este es el conflicto armado más grande y sangriento de la historia universal, en él se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje.

Las fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Gracias a esta guerra murieron unos 60 millones de personas, en su mayor parte civiles, esto equivale a alrededor del 2% de la población mundial de la época.

3) Guerra Fría

guerra fria

Este fue un enfrentamiento ideológico entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. El enfrentamiento abarcó niveles políticos, ideológicos, económicos, tecnológicos, militares e informativos.

El mismo tuvo origen durante el siglo XX, desde 1945 hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS).

4) Guerra de Vietnam

5 conflictos bélicos

​Además conocida como la Segunda Guerra de Indochina, este conflicto bélico se dio entre la República de Vietnam, o Vietnam del Sur, apoyada principalmente por los Estados Unidos, y la República Democrática de Vietnam, o Vietnam del Norte, apoyada por el bloque comunista, en el contexto general de la Guerra Fría. Inició en 1959 y finalizó 1975.

En el bando de Vietnam del Norte murieron 10 veces más personas que en el bando del Sur.

5) Invasión de Irak de 2003

invasion irak

​​Este suceso ocurrió entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003, y se llevó a cabo por una coalición de países encabezada por los Estados Unidos. Otros países estuvieron involucrados en la fase de ocupación posterior. Esta invasión marcó el inicio de la Guerra de Irak.

Las razones para la invasión, según el entonces Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, eran desarmar a Irak de armas de destrucción masiva, darle fin al apoyo brindado por Saddam Hussein al terrorismo, y lograr la libertad al pueblo iraquí.

 

Lea también: Debate de constraste: Harris vs. Pence.

Redacción Acción Política

El equipo de Acción Política es el responsable de las actualizaciones de información de actualidad del portal

Un comentario en «5 conflictos bélicos más importantes de la historia»

Los comentarios están cerrados.