home Las 5 de la Revista Acción Política Los 5 éxodos migratorios más grandes de la actualidad

Los 5 éxodos migratorios más grandes de la actualidad

Debido a los conflictos convertidos en fuertes crisis humanitarias a causa de la violencia y los problemas económicos y sociales de los países, millones de personas han tenido que dejar sus hogares de forma masiva buscando una esperanza para seguir adelante.

Hoy les traemos los 5 éxodos migratorios más grandes de la actualidad:

1) Venezuela

venezuela

El país latinoamericano era anteriormente reconocido por ser el hogar de miles de refugiados y migrantes, ahora las personas huyen debido al miedo de no salir con vida de la situación que los aqueja.

Debido a la crisis social y económica del país, los venezolanos escapan de manera desesperada en busca de un futuro mejor.

Son más de 4 millones de venezolanos y venezolanas que viven en el exterior, la mayoría asentados en países de sudamérica, conviertiendose en el éxodo más grande en la historia actual de la región.

2) Sahel

sahel

En la actualidad el Sahel se enfrenta a una de las más graves y olvidadas crisis humanitarias del mundo.

La violencia indiscriminada ha obligado hasta la fecha a más de 2,5 millones de personas a huir de la región, ya sea dentro de sus países como a través de sus fronteras.

La emergencia humanitaria se ve empeorada por la llegada del COVID-19 que, aunado al cambio climático y la inseguridad alimentaria, no dan descanso a la situación.

3) Irak

irak

Desde inicios de 2014 hasta la fecha, son más de 3 millones de iraquíes los que se han visto en la obligación de desplazarse dentro del país. Aproximadamente 260.000 son refugiados en otros países.

Los atroces actos de violencia junto con las violaciones de los derechos humanos y del estado de derecho aterrorizan constantemente a la población.

Se estima que más de 11 millones de iraquíes están en necesidad de asistencia humanitaria.

4) Siria

siria

Desde el año 2011, más de 5,6 millones de personas han huido de Siria, buscando seguridad en países como el Líbano, Turquía, Jordania y otros.

La mayoría de los refugiados sirios viven en zonas urbanas de los países vecinos, y aproximadamente un 8% se encuentran alojados en campamentos administrados por el Gobierno.

Aunado a esto, millones de personas están desplazadas dentro de Siria, pero la guerra solo continúa y las esperanzas desaparecen.

Las bombas y las balas han destrozado el hogar de los sirios.

5) Sudán del Sur

exodos migratorios

La grave situación de Sudán del Sur y los países aledaños ha escalado de una forma tan fuerte y rápida hasta el punto de convertirlo en una crisis humanitaria, y mientras no se encuentre una solución política el desplazamiento de la región continuará.

Desde diciembre de 2013, la violencia ha cobrado la vida la vida de miles de víctimas y casi cuatro millones de personas han perdido sus hogares.

Aunque muchos permanecen desplazados dentro del país, más de dos millones han huido a países vecinos en un intento por recuperar la seguridad y dejar el miedo de lado.

Redacción Acción Política

El equipo de Acción Política es el responsable de las actualizaciones de información de actualidad del portal

Un comentario en «Los 5 éxodos migratorios más grandes de la actualidad»

Los comentarios están cerrados.