home home 5 grandes zonas de conflicto en el mundo actual

5 grandes zonas de conflicto en el mundo actual

Alrededor del mundo existen zonas o territorios cuyos conflictos han perdurado por muchos años y continúan hasta la actualidad. Hoy les traemos 5 grandes zonas que están en conflicto en el mundo actual.

1) Guerra Civil de Libia

Libia

Es conocida como la segunda guerra civil Libia. Comenzó en 2014 y se desarrolla por la violencia ocurrida en Libia entre los grupos armados que derrocaron a Muamar el Gadafi en la guerra de Libia de 2011. Desde ese entonces se enfrentan por el control del país.

La guerra comenzó cuando el general Jalifa Haftar ordenó la disolución del Congreso General de Trípoli luego de prolongar unilateralmente su mandato.

2) Guerra civil en Siria

Siria

Es considerada la más larga y cruel de la región. Por el tamaño y la población del país, hasta ahora ha generado una de las crisis de refugiados más graves desde la II Guerra Mundial.

En este año 2020, 6.1 millones de personas se desplazaron de sus hogares a otros puntos del país y 5,6 millones son refugiados en otros países de la región. 3,6 millones de personas se encuentran refugiados en Turquía, siendo este el estado que acoge un mayor número de refugiados sirios.

3) Guerra civil en Sudán del Sur

Sudan del Sur

Este país se encuentra en guerra prácticamente desde su independencia en 2011. El conflicto armado comenzó en 2013 y junto con esto, el subdesarrollo económico crónico que ha llevado a millones de personas a la miseria.

En la actualidad son 4,2 millones de desplazados internos, refugiados y solicitantes de asilo. Los países de acogida tienen graves problemas económicos y no cuentan con los recursos necesarios para acoger de forma adecuada a la gran cantidad de personas refugiadas.

4) Guerra civil yemení

Yemen

Este enfrentamiento armado se desarrolló a consecuencia del golpe de Estado sufrido en 2014 contra el presidente Al-Hadi. Dos partes radicalizadas se encuentran enfrentadas y se disputan por el Gobierno yemení.

Los separatistas del sur y las fuerzas leales al gobierno de Al-Hadi, entraron en conflicto con los hutíes, y fuerzas leales al expresidente Salé. La organización al-Qaeda en la Península arábiga y el Estado Islámico de Irak y el Levante también han participado en el conflicto.

5) Insurgencia de Boko Haram

Boko Haram

Este grupo terrorista de carácter fundamentalista islámico se encuentra activo desde aproximadamente el 2011 en los países africanos Nigeria, Camerún, Chad, Níger y Malí.

Su insurgencia ha causado violencia, tragedia y muchos muertos en los diferentes países a los que han atacado, muchos de estos han declarado estados de emergencia. Han secuestrado a miles de personas y atacado escuelas y hospitales trayendo miedo e insertidumbre a todas las zonas.