home Perú Redes sociales: factor clave para las elecciones de Peru 2021

Redes sociales: factor clave para las elecciones de Peru 2021

El Perú, como muchos países de la región, se apresta a celebrar nuevamente elecciones en el mismo año de su bicentenario. Además de este particular hecho, el 2020 sorprendió a la humanidad. La pandemia COVID-19, según cifras ha afectado en muchos aspectos a nuestro país, por lo que será un año electoral diferente, en el cual la población pedirá propuestas basadas en la recuperación económica y también en reformas pendientes desde hace algunos gobiernos.

¿Cómo se configura esta campaña 2021 en Perú?

En primer lugar, Perú desde hace mucho tiempo maneja encuestas en todo momento, ya sea en campaña o fuera de una campaña de elección pública, en las cuales tres o cuatro personajes están en la palestra pública, algunos con poca experiencia y otros con un trabajo en otras instituciones del Estado. Todos ellos integran esta lista de preferencia según las encuestas.

Una de las características de los dos últimos gobiernos ha sido que ambos presidentes llegaron con organizaciones políticas nuevas, sin mucha experiencia política, lo cual al final generó, en los cinco años que tuvieron de gobierno, crisis políticas, censuras de ministros y bancadas congresales casi nulas al terminar el mandato, por lo que es muy probable que la historia se vuelva a repetir en estas próximas elecciones.

Uno de los problemas con los cuales van a lidiar los candidatos en estas elecciones del 2021 es el poco capital político que tienen para demostrar que son la mejor opción, debido a que los grupos políticos llegan desgastados porque apostaron por las elecciones municipales y el congreso “extraordinario”, teniendo no tantos réditos políticos. Además de ser una campaña relativamente corta, esta vez se suma el factor de la pandemia, que restringirá muy probablemente el despliegue de los candidatos para llevar sus propuestas a todo el Perú.

Perú es un país que tiene más de 18 candidaturas en cada elección popular que se van retirando conforme va pasando la campaña, reduciéndose hasta en un 70 % o 60 % los candidatos que llegan al final de la justa y quedando dos para la segunda vuelta. Esto se viene dando consecutivamente desde las elecciones a inicio de este milenio.

Ahora bien, estas elecciones tendrán un tono particular, ya que las redes sociales serán claves para los candidatos en el Perú. Según un informe de We are social de julio del 2020, tenemos una población de 32,74 millones de habitantes en Perú, con 38 millones de líneas de telefonía celular, sobrepasando en un 16 % la demanda de este servicio.

Asimismo, tenemos 24 millones de usuarios de en redes sociales, de los cuales el 97% usa Facebook, por lo que podría ser bajo estas condiciones un arma efectiva para la próxima campaña presidencial.

El Perú es un país con condiciones geográficas especiales, por lo que las redes sociales serían clave para esta elección 2021, y no solo para las candidaturas, sino también para el mismo gobierno en su campaña de comunicación de las elecciones generales.

Esperemos que estos comicios estén acordes con nuestro bicentenario y podamos tener un gobierno que no se disuelva en sus cinco años de periodo, por el bien de todos los peruanos y del Perú.

 

Lea también: 5 presidentes que fallecieron durante su mandato

ETIQUETAS:

Aldo Lorenzzi Bolaños

Abogado peruano, comentarista político, director de la revista digital Futbol&Derecho,  especialista en nuevas tecnologías, autor de la serie de publicaciones digitales Repensando el Perú, editor y compilador del ebook Tiempo de Pandemia, miembro activo de la Sociedad peruana de derecho.

Un comentario en «Redes sociales: factor clave para las elecciones de Peru 2021»

Los comentarios están cerrados.