home Análisis, Actualidad política EE.UU 2020: Los estados pendulares

EE.UU 2020: Los estados pendulares

La escena electoral de Estados Unidos está ampliamente dominada por dos partidos políticos: el Partido Demócrata y el Partido Republicano. Históricamente, hay estados donde predomina el apoyo electoral a uno de ellos. Sin embargo, algunas entidades tienen una competencia mucho más reñida y en 2020, los swing states marcarán nuevamente la campaña y las elecciones del 3 de noviembre.

A estos estados, se les conoce como estados pendulares o swing states, es decir, aquellos estados que no tiene un candidato claro en las encuestas. Estos estados suelen ser los objetivos primordiales de los dos grandes partidos en las elecciones presidenciales, debido a que pueden definir al candidato con más votos electorales.

La existencia de estados pendulares se debe a que el presidente de Estados Unidos no se elige por voto directo, sino que los ciudadanos eligen a miembros del Colegio Electoral. Como consecuencia, la campaña electoral se centra en los estados pendulares, donde ambos partidos buscan conseguir los 270 votos.

En las elecciones recientes de 2016, los estados indecisos más importantes fueron Florida, Ohio y Pensilvania. Juntos le dieron a Donald Trump 67 votos electorales de los 270 necesarios para ganar, superando fácilmente a Hillary Clinton en el sistema del Colegio Electoral, aunque ella tuvo más votos populares.

Las elecciones presidenciales del año 2000 también fueron definidas por un swing state. Aunque Al Gore superó a George W. Bush con casi 450,000 votos populares, sólo sumó 266 votos electorales. George W. Bush llegó a la Casa Blanca con 271 votos electorales, gracias a que ganó Florida, estado que en ese entonces daba 25 votos.

Un dato muy importante es que los estados pendulares o swing states pueden variar para cada periodo electoral, pero también hay algunos que permanecen en ese estatus durante décadas. A estos estados que permanecen bajo la misma tendencia, se les conoce como estados seguros. Por ejemplo, California es un estado seguro para el Partido Demócrata y Arkansas es un estado seguro para el Partido Republicano.

En las elecciones 2020, el mapa electoral cambia constantemente debido a la crisis desatada por la pandemia de coronavirus.  Ante un escenario tan incierto, muchos votantes aún no tienen definida su elección y otros creen que pueden cambiarla en los siguientes meses.

De acuerdo a los últimos sondeos, la distribución de los estados bisagras para las elecciones del 2020 es la siguiente:

🔴Georgia, Texas, Ohio e Iowa 👉 Victoria republicana

🔵Minnesota, Nevada, Michigan, Pensilvania y New Hampshire 👉 Victoria demócrata

❓Arizona, Carolina del Norte, Florida y Wisconsin 👉Impredecibles.

Sin embargo, todo puede cambiar el día de la elección y estas tendencias pueden ser reversibles.

 

Lea también: La democracia: un sistema en crisis

Un comentario en «EE.UU 2020: Los estados pendulares»

Los comentarios están cerrados.