home Las 5 de la Revista Acción Política 5 autogolpes de Estado en los que se ha inculpado a la oposición

5 autogolpes de Estado en los que se ha inculpado a la oposición

Con el propósito de reducir las presiones internas y externas, las dictaduras o gobiernos autoritarios inculpan a la oposición de supuestas intenciones golpistas como estrategia para ampliar su poder.

El día de hoy te traemos 5 autogolpes de estado en los que se ha culpado a la oposición.

1. Adolf Hitler, 1933, Alemania

El 24 de marzo de 1933 en Alemania se promulgó la llamada Ley habilitante o Ley para el remedio de las necesidades del Pueblo y del Estado. El parlamento alemán (el Reichstag), cedió el poder legislativo a Adolf Hitler, lo que convirtió a Alemania en una dictadura.

El presidente de ese entonces, Paul von Hindenburg, había aprobado un mes antes el Decreto del incendio del Reichstag, que suspendía una serie garantías legales de los ciudadanos alemanes.

La causa de el decreto, que dio pie a la anterior Ley habilitante, fue el incendio del parlamento alemán generado por un joven comunista holandés. Diversos historiadores consideran que el incendio fue en realidad un atentado nazi disfrazado.

Hitler

2. Pervez Musharraf, 2007, Pakistán

El 3 de noviembre de 2007, el entonces presidente de Pakistán, Pervez Musharraf declaró estado de emergencia, suspendió la Constitución e impuso la ley marcial en Pakistán.

Musharraf argumentó que el peligro islamista y la parálisis del Gobierno causada por las interferencias judiciales lo obligaron a tomar estas medidas. Se arrestó a abogados y jueces, se cerraron medios de comunicación y el ejército salió a las calles para reprimir las protestas.

La máxima autoridad del Tribunal Supremo pakistaní, Iftikhar Muhammad Chaudhry, emitió una orden declarando la ilegalidad de la misma. Chaudhry fue arrestado junto a otros seis jueces y fue relevado de su cargo.

Pakistan

3. Recep Tayyip Erdoğan, 2016, Turquía

El 15 de julio de 2016 se dio lo que se considera como uno de los golpes de Estado peor ejecutados de la historia. Muy pocas personas consideran que no fue más que una mentira organizada oportunidad Erdoğan para reprimir a la oposición de Turquía.

Los golpistas fueron contra los civiles y nunca contra Erdoğan, ignoraron a las autoridades civiles y el golpe se dio sin el apoyo de los principales mandos militares.

Autogolpe

4. Nicolas Maduro, 2017, Venezuela

En marzo de 2017, el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el gobierno de Nicolás Maduro, se atribuyó unilateralmente las funciones de la Asamblea Nacional con la excusa de un supuesto «desacato» del Poder Legislativo.

La presión internacional, las rivalidades en el seno de la dictadura y las críticas de la Fiscal General obligaron a Maduro a pedir al TSJ que matizara su sentencia «con el propósito de mantener la estabilidad institucional», cosa que este hizo de inmediato.

Nicolas

5. Evo Morales, 2019, Bolivia

En las elecciones nacionales de Bolivia en octubre de 2019, luego de que su porcentaje de votos aumentara después de un detenimiento en el recuento electoral a causa de un fallo, Evo Morales anunció un supuesto golpe de estado por parte de la opsicion, que había salido a las calles luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) decretó que Evo Morales había amañado las elecciones, obligándolo a dimitir el 10 de noviembre.

Evo Morales Autogolpe

 

Lea también: Campañas de Contraste, por Jorge Martínez Iglesias

Un comentario en «5 autogolpes de Estado en los que se ha inculpado a la oposición»

Los comentarios están cerrados.