home Perú, Entrevistas Elecciones de Perú 2021: ¿Qué podemos esperar?

Elecciones de Perú 2021: ¿Qué podemos esperar?

Cada día falta menos para las elecciones generales del Perú, el domingo 11 de abril de 2021, los ciudadanos peruanos ejercerán su derecho al voto para elegir al nuevo presidente de la República, dos vicepresidentes,130 congresistas de la República y 5 parlamentarios andinos, los cuales tendrán en sus manos el rumbo del país durante el periodo gubernamental 2021-2026.

Ya se conocen muchos datos con respeto a este proceso electoral, pero existe un escenario de incertidumbre acerca de la misma, debido a la coyuntura del país y al desarrollo de la pandemia en Latinoamérica.

En una entrevista para la revista Acción Política, la abogada, empresaria y consultora política, Karla Horna, nos explicó sobre el escenario político y electoral del país en estos momentos.

Coyuntura peruana en tiempos de pandemia

Las elecciones de 2021, marcan un hito notable para el país, ya que Perú se enfrenta a una reforma electoral en aras de la transparencia que debe existir en los partidos políticos, debido a las controversias de las estructuras internas de los mismos. La aprobación de la Ley de Paridad y Alternancia representa un cambio importante en el país a nivel legislativo y para el empoderamiento de la mujer, este es un logro en materia de equidad electoral y meritocracia, para impulsar la participación femenina en el escenario político y será aplicable en las próximas elecciones.

La controversia radica en que, aunque se ha aprobado esta ley, sigue en pie la Ley del Voto Preferencial que lleva a una lucha entre candidatos de un mismo partido y podría causar una especie de guerra interna por los votos, lo cual acabaría con el espíritu de unión dentro de los partidos, pero no le resta importancia a la nueva reforma.

Con respecto al futuro presidente del país andino todavía no se tiene un escenario cierto o cercano, a pesar de que existen diversas encuestas, las mismas no gozan de fidelidad o confianza, ya que las cifras son creadas a la medida, lo que hace que se pierda la confianza y la objetividad de las mismas.

Las recientes encuestas muestran que no obedecen a la realidad, muchos medios muestran cierta preferencia hacia los nuevos candidatos, basta con ir a la calle para entender que no son estos los candidatos preferidos del pueblo

A diferencia de otros países que han postergado las elecciones a causa del virus, Perú no se detiene y sin importar los acontecimientos, en abril de 2021, el pueblo de Perú elegirá a sus nuevos gobernantes.

Los candidatos

En este aspecto, podemos ver caras nuevas y caras viejas, pero desde el inicio de la pandemia, todos han mostrado un bajo perfil, sus participaciones han sido muy pobres, no se ha visto presente el liderazgo, propuestas, soluciones o alianzas por parte de los mismos. Hasta la fecha los candidatos han sido de forma referencial lo que genera un escenario de incertidumbre con respecto a la postulación de los candidatos y bajo qué partido lo harán.

“No es el pueblo la verdadera prioridad, porque acá vemos que primero están viendo sus intereses partidarios y el pueblo está enfrentando crisis de salud, económica y moral”

En esta situación, el candidato debe enfrentar tres desafíos o pilares:

  1. Contener la lucha de la pandemia.
  2. Manejar el tema económico y laboral
  3. El tema de las elecciones, donde debe velarse por la transparencia a través de las reformas y la seguridad de las personas a la hora de votar.

La controversia de Keiko Fujimori

El partido de Fujimori, Fuerza Popular, está lleno de escándalos por corrupción y por ser el causante de conflictos internos en el país. Existen diversos indicios que dan a entender que los delitos que se le imputan son verdaderos, la imagen de ella y su partido se encuentra bastante desgastada por todo esto, ya no causan ese impacto positivo en las personas.

Todo lo que sucede demuestra que el pueblo tiene memoria y saben o recuerdan la mala gestión o aspectos negativos de su padre y de ella. Esto a través de los juicios que ha enfrentado por corrupción. El futuro de Fuerza Popular es incierto, pero si han perdido poder y el impacto en las personas, no solo a raíz de los escándalos sino además debido a surgimiento de nuevos líderes.

Las elecciones: un escenario de esperanza para el Perú

El cambio ministerial y las reformas dan una esperanza de cambio y positivismo para el pueblo peruano, el país siente descontento por la clase política debido a los diversos escándalos de corrupción y a la sensación de abandono por parte de los mismos. Sin embargo, se espera que estas elecciones traigan consigo esa luz y ese cambio que tanto se anhela.

“La lucha sigue vigente, entre la pandemia y el tema electoral queremos potenciar el deber de nosotros, la justicia y los valores democráticos y que estas elecciones se lleven de la mejor manera, de forma transparente, democrática, pero que, sobre todo, que llegue al poder una persona que no tenga el virus de la corrupción en ella y que no arrastre con eso a nuestro país”, expresó la consultora política para finalizar.

ETIQUETAS:

Redacción Acción Política

El equipo de Acción Política es el responsable de las actualizaciones de información de actualidad del portal