home Análisis, home La guerra por la tecnología 5G: ¿Quién será la próxima potencia mundial?

La guerra por la tecnología 5G: ¿Quién será la próxima potencia mundial?

La quinta revolución industrial llegó para quedarse y con ella un factor muy importante que podrá cambiar la sociedad tal y como la conocemos: la tecnología 5G. Esta es la quinta generación de banda ancha que podrá permitir una interconexión entre máquinas y personas de una manera nunca antes vista en la historia de la Humanidad.

La implementación de esta nueva tecnología implica un cambio profundo en todo, no solo hablamos del crecimiento y desarrollo de la inteligencia artificial, ahora la velocidad de conexión en el mundo será increiblemente más rápida. Además, permitirá hacer un enorme cambio en multitud de empresas y sectores, sobre todo en el ámbito de las Smart Cities (Ciudades Inteligentes), también impulsará cambios geopolíticos relevantes. Se espera con esto un increíble impulso económico para los países una vez que comiencen a implementarlo.

Sin embargo, la llegada del 5G lleva consigo algo más que todos estos factores increíbles para el mundo, la misma también involucra la preponderancia tecnológica por parte de China y Estados Unidos.

Estos dos países compiten por el monopolio tecnológico, aunque hasta los momentos ninguno posee la hegemonía de su explotación, el deseo de supremacía tecnológica, ha desatado una guerra fría entre estas potencias.

El gobierno que logre monopolizar las redes 5G tendrá un gigante ventaja en labores de inteligencia y contrainteligencia para salvaguardar sus intereses nacionales e internacionales o atacar a sus enemigos geopolíticos.

En la actualidad, existen cuatro empresas que dominan el mercado de los elementos básicos para el desarrollo del 5G: Nokia, Ericsson, Samsung, Huawei y ZTE, las dos últimas empresas son chinas. Este es el causante de que la utilización de tecnología de estas dos compañías produjera enfrentamientos entre EE.UU. y China.

El dominio del 5G determinará cuál será la potencia suprema de los próximos 50 años, existe un miedo por parte de Estados Unidos de que China tome la delantera. Este país ha desarrollado alianzas político-económicas con sus empresas para ganar la Guerra del 5G.

El tiempo decidirá quienes serán los nuevos reyes de la tecnología 5G y cuáles serán sus consecuencias a nivel mundial, sobre todo para su país rival.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial