home Las 5 de la Revista Acción Política 5 presidentes de latinoamérica que han dimitido

5 presidentes de latinoamérica que han dimitido

Si observamos la historia, en América Latina existen un sin fin de presidentes que por una u otra razón han renunciado a su cargo.

Esta semana te traemos 5 presidentes latinoamericanos que han dimitido la presidencia:

1) Raúl Cubas, Paraguay (1999)

El político e ingeniero uruguayo, Raúl Cubas, renunció a la presidencia tras un largo juicio político por su decisión de liberar y rehabilitar al general golpista Lino Oviedo. Anunció dimisión un 27 de marzo, días después del asesinato del vicepresidente del país, Luis Maria Argana.

2) Alberto Fujimori, Perú (2000)

Renunció a la presidencia a través de fax desde Japón luego de que por medio una colección de videos caseros elaborados por su asesor Vladimiro Montesinos (más adelante dados a conocer como Vladivideos), se dieran a conocer varios escándalos de corrupción, tras una década en el mandato, Fujimori presentó su dimisión, sin embargo, el Congreso no la aceptó y lo destituyó.

3) Fernando de la Rúa, Argentina (2001)

El presidente, Fernando de la Rúa, renunció al cargo en medio de un fuerte estallido social causado por la grave situación económica que atravesó Argentina ese año. El mismo conflicto económico puso al país en la cesación de pagos más grande de toda historia.

4) Otto Pérez Molina, Guatemala (2015)

Renunció después de que un juez emitiera una orden de arresto en su contra por delitos de corrupción, fue acusado de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera. La indignación del país y la opinión pública lograron su dimisión.

5) Pablo Kuczynski, Perú (2018)

El 21 de marzo de ese año, el entonces presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, presentó su renuncia luego de que la fuerza opositora denunciara al gobierno por un supuesto intento de comprar el voto de un legislador.

El día anterior el congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, presentó una serie de vídeos de videos caseros en los cuales aparecen varias personas, entre ellos Kenji Fujimori, intentando sobornar a Mamani con acceso a obras a cambio de votar en «contra» del segundo pedido de vacancia presidencial.

Lea también: