home home El aislamiento preventivo en Colombia se extenderá hasta el 31 de Mayo

El aislamiento preventivo en Colombia se extenderá hasta el 31 de Mayo

El presidente de Colombia, Iván Duque anunció este martes la extensión de la cuarentena preventiva obligatoria en todo el país hasta el 31 de Mayo y la declaratoria de emergencia sanitaria se ampliará hasta el próximo 31 de agosto.

De misma forma declaró que la vida productiva empezará a reactivarse de forma paulatina, pero la vida social continuará restringida. Acotó que a partir de julio iniciará una nueva fase en la cual se evaluará la reactivación de museos, bibliotecas y labores de servicio doméstico, mientras tanto los restaurantes seguirán trabajando con el servicio a domicilio.

Duque explicó que las universidades y los colegios de preescolar y educación básica y media, continuarán en modalidad virtual en junio y julio, pero que en agosto comenzará a retomarse bajo un modelo de alternancia.

«Eso significa algo muy sencillo, que es presencialidad unos días y con trabajo a distancia otros», expresó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Por otra parte, el presidente de Colombia mencionó que los mayores de 70 años seguirán en aislamiento hasta el 30 de junio, pero con las pautas necesarias para que entre el 1 y 30 de junio se les permita tener algo de espacio exterior con precauciones.

El jefe de Estado también recalcó que que las fronteras seguirán cerradas, sin transporte intermunicipal terrestre ni transporte aéreo nacional e internacional. Sin embargo, se avanzará en protocolos para una eventual reactivación en una siguiente fase.

«Las medidas que hemos tomado nos ha permitido que la curva de contagios por millón se mantenga en un plano favorable (…) hemos aumentado capacidades de Unidades de Cuidados Intensivos y tenemos una disponibilidad cercana al 50% par atender el COVID-19», recalcó.