home Actualidad política, home Elecciones en Perú: perspectivas y novedades en el panorama político

Elecciones en Perú: perspectivas y novedades en el panorama político

A pesar de todos los inconvenientes y complicaciones debido al aumento de muertes y casos en Perú, la política y el derecho al sufragio no se detienen. Contra todo pronóstico, el presidente Martín Vizcarra confirmó que las elecciones presidenciales previstas para el 11 de abril de 2021 se mantendrán en pie.

Las elecciones presidenciales se encuentran en un escenario de incertidumbre ya que no sabemos qué cambios puede generar la pandemia de coronavirus.  Vizcarra indicó, en una conferencia de prensa, que con las medidas que va adoptando el gobierno se podrá superar con éxito las tres etapas que componen su plan para contener el virus y volver a la normalidad en el año 2021, sin embargo, este panorama por los momentos es muy incierto.

El jefe de estado también señaló que los partidos políticos deberán llegar a un acuerdo para así decidir si este año se realizarán las elecciones primarias que definirán a los candidatos que se disputarán la presidencia en 2021.

“Yo lo veo difícil. Hay que hacer un acuerdo político porque, según el cronograma, estaba previsto que este año iban a haber elecciones primarias, pero ¿puede haber elecciones primarias en estas condiciones? Habría que ver qué se hace al respecto”

Se conoce que Martín Vizcarra no va a lanzarse al cargo y que al menos 24 políticos aspiran a la candidatura. Acorde a una encuesta realizada por Datum e Ipsos, para enero de el año en curso Salvador del Solar, George Forsyth, Julio Guzmán, Veronika Mendoza y Keiko Fujimori destacaban en popularidad. Del Solar con un 19%, Forsyth con un 9%, Guzmán y Mendoza con un 7% y Fujimori con un 4%. Sin embargo, para mayo Guzmán, Mendoza y Fujimori bajaron notablemente en las encuestas, mientras que Daniel Urresti alcanzó un 11% y Forsyth un 22%.

Ante el arresto preventivo de la lideresa del partido político Fuerza Popular, Keiko Fujimori, (que actualmente se encuentra en libertad) por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña, Odebrecht, todavía se desconoce si puede ser una candidata apta para la presidencia, ya que aún no se da el veredicto del caso, aunque algunos expertos señalan que aún puede lanzarse a la candidatura.