home Análisis, home, Opinión Imagen pública en tiempos de COVID-19: La percepción ciudadana está calificando a sus líderes en tiempo real

Imagen pública en tiempos de COVID-19: La percepción ciudadana está calificando a sus líderes en tiempo real

La imagen pública que construyeron los Mandatarios se puede derrumbar o cambiar radicalmente ante una crisis mundial tan delicada como la que estamos viviendo, ya que los deja expuestos y surgen las comparaciones ante cualquier acierto o error en su forma de conducción y comunicación.
Hagamos un pequeño recorrido por el mundo para darnos una idea del manejo de la imagen pública. ¿Quiénes la han manejado de manera impecable?, ¿Quiénes han cometido errores graves de conducción y comunicación?, ¿Cuáles son los puntos básicos que cualquier político, funcionario o primer mandatario no pueden dejar de lado cuándo se trata de ser eficiente en el manejo de su propia imagen y ante una contingencia mundial como la que estamos enfrentando?

Siempre que escuchamos la palabra imagen pensamos que es un asunto de simple estética y no reparamos en que la imagen tiene que ver con muchos factores que se deben de considerar para finalmente ser interpretados por quienes nos ven y nos escuchan. La imagen pública es, sin duda alguna, PERCEPCIÓN y la ventaja es que es medible. La construcción de una imagen no puede ser exclusivamente basada en un marketing comercial porque no es un producto que pueda ser sacado de los estantes de las tiendas de auto servicio en un día, regularmente duran de 4 a 6 años en el cargo. Un político tiene un desgaste natural por el ejercicio del poder, pero si los componentes de su imagen fueron exclusivamente para ganar una contienda electoral y no fueron basados en los atributos y fortalezas del candidato, la aceptación al llegar al cargo al cabo de unos cuantos meses suele desvanecerse.

En momentos de crisis se exhibe de manera brutalmente honesta la personalidad y la capacidad de los líderes ya que su imagen es calificada casi en tiempo real. Todo lo que dicen, cómo lo dicen, cómo se ven anímicamente y las decisiones que toman son analizadas con mayor minucia por la opinión pública.
¿Qué factores son importantes cuidar en la gestión de la imagen pública? es una prioridad el auto conocimiento, nadie mejor que el individuo para reconocer las habilidades personales y no vender atributos inexistentes, cuidar su comunicación no verbal, entrenarse para el manejo de medios de comunicación, tener claridad en los temas que aborda, aunque no sea un especialista pues para eso tiene asesores y gabinete, con lo cual, jamás debe de hablar ni emitir mensaje sin conocimiento. De igual forma el manejo de sus posteos en redes sociales es esencial en tiempos de hiper conexión tecnológica ya que el bombardeo mediático y la burla satírica de los memes que se publican puede perjudicar seriamente sus índices de aceptación.

Cuando existe una crisis regularmente se traza una ruta de alguna manera simple y si se complican las cosas se pueden variar las opciones de comunicación, pero en términos generales son 3 pasos básicos.

1.- Das la cara 2.- Explicas el problema 3.- Das soluciones.

En el caso de esta pandemia, estamos en terreno inédito, el virus es el mismo, pero los países no, cada cual debe hacer un planteamiento de acuerdo con su realidad. Todos van a perder; solo el tiempo dirá si las medidas resultaron las apropiadas.
Sin embargo, en cuanto a la habilidad para comunicar y presentar con claridad su autoridad, tenemos muchos ejemplos para identificar quien lo está manejando de manera exitosa y quienes han cometido errores garrafales que los han hecho caer varios puntos en el nivel de aceptación social en cada uno de sus Países.
Primero vamos con los casos de buen manejo entre los que se destacan Angela Merkel canciller alemana, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente peruano Martín Vizcarra, quienes por diferentes posturas han sido evaluados por la opinión pública de manera positiva.
En el caso de la canciller Angela Merkel la exactitud con la que le explicó al pueblo alemán la necesidad del aislamiento fue contundente, aquí un fragmento de su mensaje político:
“El tema es muy serio y lo debemos tomar con seriedad. Corresponde a una democracia abierta que transparentemos y expliquemos las decisiones políticas. Alemania tiene un excelente sistema de salud tal vez uno de los más avanzados del mundo, pero nuestros hospitales se verían superados si en poco tiempo ingresan demasiados pacientes con una valoración grave de coronavirus.
Expertos investigadores, científicos y virólogos todavía no tienen una terapia eficiente para contrarrestar el covid19 mucho menos una vacuna, mientras eso no cambie solo hay un objetivo central: DESACELERAR LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS.
Todos pueden confiar en que el abastecimiento de víveres está garantizado en todo momento, y si los escaparates o estantes se vacían un día, se vuelven a llenar. A todos los que van al supermercado quiero decirles que compren con mesura, acaparar como si nunca fuera a haber algo nuevamente no tiene sentido y por último no es solidario.
Este es un claro ejemplo de que “El mensaje entre más sencillo tiene un mejor impacto«.

El manejo mediático del ministro Trudeau tuvo una alta dosis de sensibilidad, las medidas fueron de inclusión y apoyo a toda la población por fortuna para la economía canadiense los apoyos financieros le permitieron utilizar el 3% del pib para enfrentar la contingencia, también determinó el cierre de fronteras para proteger a los canadienses, su comunicación siempre ha sido abierta e incluyente de hecho realizaron un video con lego stop motion dirigido a los niños y los jóvenes que hablaba de la importancia de su participación, reconociendo su paciencia ante la nueva realidad de convivencia social que están enfrentando, el mandatario invitó a algunos actores y cantantes a subir videos positivos alentando a la población a permanecer en casa y el resultado de aceptación de los canadienses con su primer ministro se ha incrementado considerablemente.

En el terreno latinoamericano Martin Vizcarra presidente de Perú ha sido reconocido por ser uno de los mandatarios que tuvo la reacción más rápida imponiendo su personalidad de eficiencia administrativa y cambiando de inmediato a su ministra de salud, Elizabeth Hinostroza por Víctor Marcial Zamora, reconocido Doctor con experiencia en los sistemas de salud no nada más en el País sino en la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de Salud.

En el caso de los Mandatarios que cometieron los errores más graves según la prensa internacional y la percepción pública ya que generaron mensajes contradictorios son: Donald Trump, Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador. Por tanto, no se trata de ideologías políticas, sino de reacciones humanas producto de la personalidad y en los tres casos me atrevo a decir que les ganó el culto al ego. Ellos minimizaron la amenaza, esquivaron la responsabilidad y posteriormente, cambiaron su postura. Trump dijo: “Va a desaparecer como un milagro” Bolsonaro lo llamó “ Es un pequeño resfriado ” y López Obrador fue el más desconsiderado “ Ustedes sigan abrazándose, salgan, yo les aviso cuando ya no”. El resultado fue que se perdieron días valiosos para contener los contactos masivos y que todos bajaran sus índices de popularidad y aceptación en semanas. El más afectado fue el mexicano que siendo uno de los presidente más votados en la historia del país cayó casi 1.7 puntos porcentuales en días.

Mención aparte merecen los Gobiernos de Corea del Sur, Singapur y Hong Kong que lograron que su curva de contagios fuera la más plana ya que tenían la experiencia de la epidemia anterior SARS, ante esta crisis no ignoraron la amenaza de inmediato y pidieron que todos sus ciudadanos usaran máscaras se pusieran en cuarentena y realizaron procesos de desinfección masiva en calles, mercados, y estaciones de transporte.

En el caso de Colombia, Duque manejó el aislamiento inteligente con la implementación de la cuarentena nacional y desde la casa de Nariño ha mantenido contacto con el pueblo colombiano a través de Facebook live contestando de manera personal preguntas, y eso le ha permitido subir algunos puntos en su aceptación.

Danilo Medina en República Dominicana se ha abstenido de ser el personaje que dé la cara en todo momento y ha descargado esa responsabilidad en sus ministros de salud Rafael Sánchez y de presidencia Gustavo Montalvo para no seguir cayendo en sus niveles de aceptación ya que los pasados comicios extraordinarios dejaron en claro que los dominicanos quieren un cambio. La falta de confianza de los ciudadanos lo obligo a crear la veeduría ciudadana covid19 para que un grupo de ciudadanos den seguimiento y monitoree las compras de material médico ante los escándalos de sobre precios que han sido expuestos por la oposición en su país.

La gestión de una imagen pública eficiente tiene que ver con el autoconocimiento y la autocrítica así como la decisión de hacer las cosas de manera memorable y no nada más de salir bien en la foto.

ETIQUETAS:

Edna Martínez Nambo

*Consultora en Imagen Pública y Ceo de Epicentro Group *Consultora Asociada en Devengoechea Consultoría Política *Electa Regidora, Diputada Local y Diputada Federal *Conductora de Radio y Televisión