5 países que no han suspendido elecciones en medio del Covid-19

Todo el mundo está sufriendo en alguna medida por la crisis sanitaria que ha dejado a su paso el coronavirus, tipo covid19, que lleva miles de muertos, contagiados, cuarentena y una crisis económica de la que aún no se calcula sus proporciones. Muchos actos masivos se han suspendido, conciertos, eventos deportivos y políticos, campañas electorales. Sin embargo, pese a que la pandemia continúa causando estragos, hoy en las 5 de la Revista Acción Política, les traemos 5 países que, a pesar de la pandemia, no han suspendido sus eventos electorales fijados para este trimestre:

 

Mali

Mali es el caso más complejo. Tiene suspendidas las elecciones parlamentarias desde mediados de 2018, por una creciente ola de inseguridad y ataques terroristas de la Yihad. Con la llegada del coronarivus, Mali confirma dos casos positivos correspondientes a dos ciudadanos que viajaron recientemente de Francia. Sin embargo, las elecciones parlamentarias continúan su programación para el 29 de marzo, y la segunda vuelta para el 19 de abril.

 

                                                                                                        República Dominicana

Incluso hubo unas elecciones el 16 de marzo para elegir autoridades locales. Se tomaron medidas profilácticas para los votantes y en días recientes, la Junta Central Electoral, arrancó campaña. Así pues, los candidatos a presidente podrán continuar la contienda a pesar de la propagación de la pandemia que lleva en la isla casi quinientos casos y 18 fallecidos.

 

Corea del Sur

Las elecciones en el país asiático corresponden al parlamento, específicamente a la Asamblea Nacional de Corea del Sur, en la que se elegirá el pleno de la cámara, previa a las presidenciales del año 2022. Las elecciones siguen en marcha para el 15 de abril en donde 300 escaños serán renovados. Corea del sur, que por cierto fue de los países más afectados por la pandemia, aún no contempla suspender sus elecciones.

 

Burundi

Serán elecciones presidenciales y se realizarán el próximo 20 de mayo. Sin embargo, en Burundi aun no ha llegado el coronavirus, covid19. Los candidatos avalados por la Comisión Electoral Nacional Independiente son seis y buscan sustituir al presidente Pierre Nkurunziza.

 

Mongolia

Tiene 10 casos confirmados y ningún deceso. Sus elecciones parlamentarias se llevarán a cabo el 24 de junio de 2020 en la que renovarán los 76 miembros del Gran Jural el Estado (Parlamento) y sus autoridades aunque han cancelado vuelos y eventos masivos, aun no consideran pertinente la suspensión de las elecciones a raíz de la pandemia.

 

 

Aunque estos países tienen fechas electorales en pleno desarrollo de la pandemia, aun no han cancelado sus procesos electorales. Sin embargo, Estados Unidos tiene elecciones en noviembre de este año y aunque parece precipitado pensar que para esa fecha la situación no se haya normalizado, puede ser posible una suspensión de las elecciones de ese país.

 

El equipo de Acción Política es el responsable de las actualizaciones de información de actualidad del portal

-->
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial