home Actualidad política, Ediciones, Editorial, Entrevistas, Ética, home, Opinión Hablemos de Ética en la Comunicación Política

Hablemos de Ética en la Comunicación Política

Conversamos con Ivanna Torrico en el marco de nuestra entrega semanal “Hablemos de Ética en la Comunicación Política”. Sus reflexiones giran en torno a la batalla que debe afrontar cada ciudadano en pro de la verdad para combatir la polarización y lo que a su juicio significa el desmantelamiento de la democracia. Veamos que elementos éticos se plasman en sus impresiones:

RAP – El sociólogo español Manuel Castell, afirmó que si hay un instrumento que sirve más a la democracia, que al control sobre la democracia misma, ese era el internet. ¿Qué desafíos plantea esto en la era de la posverdad?

IT – El mismo Manuel Castells afirma que “Quien gana la batalla de las mentes, gana la batalla del poder”.

Hoy en día vivimos en la era de la sobreinformación, de la infoxicación, para los usuarios de Redes Sociales especialmente, cada día es más difícil distinguir la noticia verdadera de la noticia falsa.

Las noticias falsas o Fake News, la posverdad y los hechos alternativos han irrumpido de forma tan potente en la Red que es prácticamente imposible discernir la realidad de la ficción. Como afirma el asesor internacional en comunicación política, institucional y empresarial Antoni Gutiérrez-Rubí. “En tiempos de incertidumbre, dudar es complicado. La gente busca certezas fáciles y rápidas aunque sean mentiras” y si a esto sumamos que las noticias falsas refuerzan nuestros prejuicios y patrones de comportamiento, considero que el gran desafío que tenemos como sociedad, es dar una batalla frontal a la manipulación, a la desinformación que claramente está socavando a la democracia y nos está sumergiendo en una profunda polarización con consecuencias muy potentes porque se están generando especies de bandos, con comportamientos tribales que no dialogan y más bien se hostigan, se desprestigian y ya no encuentran en estos espacios virtuales, un lugar donde lleguen a consensos.

La polarización tiene que ver también con el cambio de paradigma de Internet que a partir del 2009, año en el que Google comenzó a crear perfiles personalizados para cada usuario, ha generado, lo que el activista Eli Pariser lo describió como el comienzo de la era de “visiones del mundo personalizadas” y para eso acuñó el término de “burbuja de información” o “burbuja de filtro”.

Las sociedades modernas están compuestas de múltiples subgrupos que se diferencian en el modo de vida, las convicciones políticas, los patrones de comportamiento, etc. Y esto se refleja de manera muy marcada en nuestra comunicación digital, sea en las Redes Sociales, sea en los foros u otros medios online, esta lógica se ha reforzado pero también se ha quebrado.

Reforzado porque si encajamos con el criterio de una comunidad de opinión somos bombardeados cada vez más con mensajes que fortalecen las opiniones imperantes en esa comunidad.

Quebrado, porque lamentablemente esto conlleva a un endurecimiento de las posiciones, a una mirada más estrecha que por supuesto, es solo un aspecto de la verdad. En las Redes Sociales podemos ver diariamente las opiniones de los demás, pero solo de quienes están dentro de nuestra burbuja de filtro y tienen las mismas preferencias, las mismas opiniones, etc.

Hacer que Internet y las Redes Sociales sean una plaza pública donde se llegue a consensos es un verdadero desafío hoy en día.

RAP – Usted abordó una investigación denominada, La calidad de los procesos electorales en Bolivia (2005-2019). ¿Qué implicaciones éticas arrojaron sus hallazgos en Bolivia, tanto para la democracia, como para la consultoría política?

 ITEn Latinoamérica y especialmente en Bolivia las democracias son débiles. Desafortunadamente  quienes han estado en el poder siempre han utilizado éste para sus propios beneficios y de alguna manera siempre han logrado quebrantar la  independencia de poderes, en este caso de las instituciones que están a cargo de organizar elecciones transparentes como son el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El caso boliviano expresa la escalada de la manipulación de la información, escamoteo de datos, falta de transparencia, desconocimiento de resultados, vulneración de derechos políticos y violación de la soberanía popular que ha venido socavando gradualmente la democracia boliviana desde hace algunos años atrás.

Ante este panorama tan complejo, naturalmente las implicaciones para la consultoría política no son nada alentadores, cuando uno trabaja con candidatos que representen una alternativa de cambio, pero implícitamente ya se saben los resultados por la alta desconfianza que existe en las instituciones que ante todo debieran ser transparentes e independientes.

 RAP –  Muchos ciudadanos tienen ahora mismo, una aversión significativa a la democracia como forma de gobierno y entre otras cosas alegan que los políticos en campaña tienden a decir y prometer, pero cuando llegan a un puesto de elección popular, nunca cumplen. ¿Cuál es el rol del consultor político en este tipo de creencias ciudadanas?

IT- Pienso que a través de la consultoría política podemos contribuir al fortalecimiento de la democracia, tenemos una gran responsabilidad, pero al mismo tiempo una gran oportunidad, la de hacer que los líderes más competentes e idóneos lleven adelante los destinos de nuestros países.

Debemos asegurarnos de que la oferta electoral de nuestros candidatos se ajuste a las necesidades de los electores, especialmente de los sectores más necesitados y vulnerables.

Debemos buscar que dentro de las ofertas electorales existan propuestas sobre leyes que protejan a los ciudadanos, a las instituciones, a los mecanismos de control de transparencia y lucha contra la corrupción y la impunidad, sólo así podremos proteger y fortalecer a la democracia.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social

Máster en Marketing Político 2.0

Miembro de La Asociación de Consultores, Estrategas e Investigadores Políticos (ACEIPOL).

Columnista en diferentes medios relacionados con la Comunicación y el Marketing Político

Conferencista

Docente

-->
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial