Estas son 5 recomendaciones para frenar el coronavirus

El mundo ha estado en vilo desde el mes pasado gracias a la escalada infecciosa de un nuevo virus conocido como coronavirus o científicamente como COVID-19. Sin embargo, su aparición se dio en diciembre, en la ciudad de Wuham. Hasta ahora se desconoce la existencia de vacunas, ni tratamientos para atacarlo pues como todos los virus, el cuerpo humano con sus defensas, debe combatirlo. Según diversas fuentes, tiene una mortalidad del 1% de infectados, lo que implica que la declaración de pandemia se debe a la rápida forma de propagación, y no a la tasa de mortalidad que genera. Hoy se reporta que el coronavirus se encuentra en más de 116 países del orbe. En las 5 de la Revista Acción Política, te traemos hoy viernes cinco recomendaciones para evitar contagiarte. Dichas recomendaciones se basan en lo protocolos ofrecidos  por la Sociedad Española de Inmunología.

 

Mantener higiene correcta.

Implica mantener limpias fundamentalmente las manos, lavándolas durante 20 segundos con agua y jabón. En su defecto podrá usar gen antibacterial a base de alcohol (con más de 60%). Es vital hacerlo en cada momento como al toser, al sacudir la nariz, antes de comer, luego de ir al baño, y mucho más importante si se ha estado en contacto con un enfermo del virus.

 

          Evite el contacto con personas que estén enfermas o que sospeche que lo están

Implica no mantener contacto o mantener una distancia de al menos dos metros con personas que padecen síntomas de infección respiratoria, (fiebre, tos, dolores musculares generalizados, dolor de garganta o dificultad respiratoria), y no compartir con ellas las pertenencias personales. No salude de abrazos ni de besos pues el virus permeará a su cuerpo.

 

Si está diagnosticado, quédese en casa

Si ya le han dado un diagnóstico positivo para coronavirus, usted puede ayudar a frenar la enfermedad, manteniéndose aislado, quédese en su casa hasta que un nuevo examen médico confirme que usted ha superado el virus, así contribuirá con la contención de este. Siga las indicaciones de su médico que es quien le indicará todos los protocolos a seguir hasta que supere el virus.

 

                                                                                               No viaje, si tiene fiebre y tos

Muchos países, especialmente donde el virus ha tenido una alta tasa de contagios y de muertes (Corea del Sur, Irán e Italia) están en cuarentena. Quiere decir que los ciudadanos no pueden salir de sus casas, estén enfermos o no. Viajar con síntomas, puede exponer a muchas personas a contagiarse del virus, con lo cual, si usted está teniendo síntomas como los ya mencionado, es mejor que no viaje a ningún lugar.

 

Evitar aglomeraciones

Como el contagio del coronavirus es muy fácil, debe evitar las aglomeraciones porque son el caldo de cultivo perfecto para una brote masivo. Es por ello que diferentes autoridades del mundo están prohibiendo eventos en los que usualmente hay muchas personas reunidas (matrimonios, funerales, eventos deportivos, culturales, manifestaciones políticas entre otros), de hecho, algunos servicios religiosos como las misas, estarán cerrados en algunos lugares de Europa.

 

Así como contagiarse es muy fácil, evitar el contagio también lo es. Entender al coronavirus tal como lo ha declarado la Organización Mundial de la Salud, es decir, como una pandemia, implica un reto para las autoridades a nivel mundial, pero también implica un reto para la ciudadanía, pues también está en las manos de todos evitar más contagios.