home Actualidad política, Ediciones, home, Las 5 de la Revista Acción Política Estos son 5 países no miembros de la ONU

Estos son 5 países no miembros de la ONU

La Organización de las Naciones Unidas es la instancia internacional más grande e importante del mundo. Su rol, en el mantenimiento de la paz es vital para preservar la civilización y el futuro de la humanidad. Sin embargo, ella se compone de todos sus miembros, estados, países y naciones que en total son 197, siendo el Vaticano un miembro observador. De esos 197; 193 tienen un asiento en la Asamblea General, máxima instancia deliberativa de la institución. Peso a ello, existen territorios y países que, por circunstancias particulares aún no son miembros del organismo, y es que, la ONU afirma que al no ser estado o territorio, no está en sus postulados reconocer estado alguno. Ser miembro de la ONU, requiere ciertos requisitos. Lo interesante, es que en las 5 de la Revista Acción Política, te mostramos hoy 5 estados que aún no son miembros de las Naciones Unidas:

 

Kosovo

Se encuentra en la Península de los Balcanes, al sureste de Europa y declaró unilateralmente su independencia en 2008. Por esta razón, aún tiene problemas de reconocimiento internacional, pues Serbia aún la considera parte de sus territorios autónomos, aunque Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea reconocen a Kosovo como un estado independiente.

 

 

                                                                                                                   

                                                                                                                          Osetia del Sur

Es un territorio ubicado en el Cáucaso. Perteneció a la URSS y a Georgia, de la cual se independizó unilateralmente en 1991. Sin embargo, con Georgia tuvo una guerra de independencia y hacia 2008, volvió a declarar su independencia, siendo Rusia, Nicaragua y el régimen de Nicolás Maduro quienes le reconocen.

 

República del Norte de Chipre

También llamada, República Turca del Norte de Chipre, se encuentra ubicada en la isla de Chipre en su extremo norte. Tiene un reconocimiento bastante limitado, pues solamente es reconocida como estado por Turquía. La gran mayoría de los países que conforman la Organización de Naciones Unidas, reconocen solamente a la República de Chipre la soberanía de toda la isla, ubicada en el mediterráneo oriental.

 

                                                                                                       República Árabe Saharaui

Se encuentra en el extremo noroeste de África. Ha sido parte de territorio español (colonización del siglo XIX) y luego, su soberanía fue ejercida entre Estaña, Mauritania y Marruecos, España firmó un tratado de paz, mientras que la disputa con Marruecos continúa, pues Marruecos la considera parte de sus territorios, por su parte la Unión Africana la reconoce como estado.

 

Transnitria

Ubicada entre Moldavia y Ucrania (Europa oriental) y declaró su independencia hacia 1992. Sin embargo, La República de Moldavia, la reconoce como parte de sus territorios y además, Transnitria carece de reconocimiento internacional alguno.

 

 

 

En cada una de sus particulares circunstancias,  esos territorios tiene algunos indicadores que los caracterizan como un estado (población, territorio, lengua) sin embargo, los escenarios políticas, territoriales, e incluso diplomáticos han hecho que aún hoy en 2020 no sean miembros de la ONU y es muy importante recalcarlo: la ONU no reconoce estados, los estados son reconocidos por otros estados, y es en esa medida en la que, diplomáticamente cada miembro de los presentes en la Asamblea General, reconoce a otro miembro o delegación.

El equipo de Acción Política es el responsable de las actualizaciones de información de actualidad del portal

-->
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial