home Actualidad política, Ediciones, Entrevistas, Ética, Opinión Hablemos de Ética en la Comunicación Política

Hablemos de Ética en la Comunicación Política

En la sección de todos los jueves, Hablemos de Ética en la Comunicación Política, conversamos con el consultor mexicano, Marco Toribio, quien reflexionó sobre un tema tan complejo como la ética en un campo más complejo aún como es el de la política. Sus reflexiones sobre la ciudadanía y las buenas prácticas en materia de comunicación están plasmadas en las siguientes aseveraciones.

RAP- Giovanni Sartori planteó en el Homo Videns: la sociedad teledirigida, que el hombre era susceptible de perder su capacidad de abstracción y simbolismo con el advenimiento del progreso tecnológico. Ahora, la irrupción de las TIC´s ha hecho que el acceso a la (des)información sea mucho más inmediato. ¿Existe una ética en la comunicación política que pueda, profesionalmente hablando, hacer frente a los desafíos que presentan los nuevos tiempos?

MT – Quienes nos dedicamos a la comunicación política como profesión, necesitamos ser los primeros en conducirnos bajo valores éticos bien cimentados.

Más allá de alguna ideología, nuestro actuar debe conducirse con la responsabilidad que tenemos ante los ciudadanos – electores, por encima de la que podríamos tener con un actor o proyecto político.

Por otro lado, debemos tener muy claros, cuales son esos desafíos, tanto a nivel general como a nivel local, a los que se enfrentan los ciudadanos y que de alguna manera, forman parte de las actuales crisis sociales de las que somos testigos.

Lo anterior va más allá del mundo digital, si bien la (des)información, en la actualidad, está a la mano de todos y existe una gran oferta de ella, el desafió más grande es dotar a los ciudadanos y sus representantes de herramientas que puedan ser de utilidad para captar su interés, y que sirvan para cuestionar la información a la que tienen acceso.

RAP – ¿Qué desafíos plantea la consultoría política en México y cómo abordarlos desde el ámbito ético y profesional?

MT – La falta de profesionalización es sin duda el principal desafío que nos planteamos y al que se enfrenta la consultoría política, tanto en México como en América Latina.

No podemos dejar un elemento tan importante en el ejercicio del poder, como lo es la comunicación, en manos de aficionados y de actores políticos que no le dan la importancia que merece.

A pesar de los esfuerzos que hacen algunas asociaciones e instituciones académicas por seguir brindando opciones para la profesionalización de sus agremiados, y del público interesado en la comunicación política, aún hace falta trabajar para que los partidos y los actores políticos entiendan la importancia de contar con profesionales que los ayuden a entender y trabajar en los desafíos que enfrentan las sociedades actuales.

RAP- ¿Qué concepción tiene usted como consultor político de la ciudadanía? ¿Legiones de masas que no piensan, o individuos cada vez más informados gracias a los avances de la tecnología?

MT – El cambio y la evolución es una constante en el ser humano, y por lo tanto también lo es en las sociedades que ha formado.

Si bien las nuevas tecnologías han servido para interconectar y brindar información a los ciudadanos y han ayudado para agruparnos bajo nuevas causas en tiempo real, estamos viviendo  en una espiral en la que confluyen noticias falsas, campañas negativas, parcialidad en medios,  la posverdad, etcétera; todo esto, aunado a la falta de interés por la política hace que los ciudadanos se agrupen en legiones o grupos con un alto grado de polarización más preocupadas en defender una ideología que analizar y cuestionar con fundamentos la realidad.

Es importante identificar las trampas de la manipulación de los medios, tanto digitales como tradicionales, y esto solo lo podremos lograr devolviendo el interés de los ciudadanos en la política.

 

Politólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Con experiencia en estrategia,  análisis, comunicación política y social media para gobiernos municipales y campañas electorales. Actualmente es consultor en “STRATEGIC Comunicación Estratégica”, desde donde ha colaborado con candidatos en Centroamérica y diversos gobiernos locales.

-->
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial