home Actualidad política, Entrevistas, Ética, Opinión, Venezuela Hablemos de Ética en la Comunicación Política

Hablemos de Ética en la Comunicación Política

Laura Castellanos, es nuestra entrevistada en Hablemos de Ética en la Comunicación Política. Su visión sobre la ética se centra en sus valores como periodista, pero también en muchos años de experiencia en la convulsionada Venezuela, dónde le han ofrecido trabajos que no ha aceptado por considerarlos fuera del espectro de sus valores. En esta oportunidad, nos ofrece algunas recomendaciones, sobre todo a los políticos, a los que invita a ser más receptivos.

RAP – En el mundo de la política, existe la posibilidad de encontrarnos con profesionales corruptibles. La falacia de que “la política es corrupta” parece ser una verdad incontrovertible y eso arropa a los consultores políticos. Se alega muchas veces que se dedican al asesoramiento de cuanto candidato se les presenta en el camino, que el dinero que reciben por concepto de honorarios, puede ser dinero sucio o dinero público. Pero lo más llamativo es que algunas veces dichas afirmaciones caen en la generalización. ¿Qué opinión le merece?

LC – En primer lugar te diría que la política en sí – si hablamos ortodoxamente- no es corrupta, pero si muchos de quienes la ejercen. Igual sucede con todas las profesiones, y entre ellas, por supuesto, la del consultor. Creo que generalizar no es bueno y demuestra desconocimiento. En la consultoría tenemos de todo, desde distintas ramas, hasta distintas formas de ejercer y parámetros por los cuales nos regimos. En mi caso particular me han ofrecido muchas veces trabajos que sé de sobra son financiados por dineros ilícitos en mi país. No los he aceptado por mis convicciones y por ser fiel a mi misma. Es ilógico recibir dinero y trabajar para un régimen que has combatido la mayor parte de tu vida. Fuera de Venezuela no me ha pasado, pero tampoco lo haría. Todo tiene un límite y pienso que uno de los objetivos de un consultor es mejorar a los hombres, a las instituciones y a la política, no colaborar a lo contrario.

RAP – Muchos ciudadanos tienen ahora mismo, una aversión significativa a la democracia como forma de gobierno y entre otras cosas alegan que los políticos en campaña tienden a decir y prometer, pero cuando llegan a un puesto de elección popular, nunca cumplen. ¿Cuál es el rol del consultor político en este tipo de creencias ciudadanas? 

LC – Las creencias ciudadanas de las que hablan son producto de la visión que ellos tienen de su sistema de gobierno. No creo que el descontento sea en contra del sistema democrático como tal y de sus enunciados. Tenemos sociedades dolidas con sus gobernantes. En mi opinión, no se trata de “izquierdas” o “derechas” se trata de buenos y malos gobiernos y gobernantes. Ahora mismo, ante esta crisis del status quo generalizada, queda rescatar la política para el ciudadano, no para el marketing. Si eres “democrático” y ganas elecciones con promesas e historias atractivas ( storytelling), es importante que demuestres también ese storydoing o lo que es lo mismo y más coloquial “pasar del dicho al hecho” . Un consultor político puede enfilar hacia ese rumbo… sin embargo, recuerda que la palabra final la tiene el político y no siempre están dispuestos a escuchar, sobretodo luego que toman el poder envueltos en el voto popular.

RAP – ¿Qué hacer cuando un candidato -de izquierda o de derecha- tiene pretensiones autoritarias sumado a una altísima popularidad? ¿Desistir o asesorar? 

LC – El autoritarismo da paso a la dictadura. Es un tema delicado si no es bien manejado y allí una consultoría que llame al equilibrio y la sindéresis es primordial. Si prosigue el talante autoritario, allí creo que pesa el talante e intereses del consultor. Es una decisión muy particular de cada quién. Un líder con altísima popularidad tiene un cheque en blanco en sus manos. Vemos en todo el mundo como líderes con altísima popularidad que llegan al poder pasan al autoritarismo con visos dictatoriales y todos ellos están rodeados de consultores…

 

: Periodista . Consultora comunicacional. Media Trainer y conferencista internacional. Especialista en en temas de comunicación, periodismo y paridad de género. Napolitans Victory Award como Mujer Influyente de la Compol . Premio Nacional de Periodismo en Venezuela. Fue corresponsal de las cadenas televisivas CNN en español y Antena3 de España.

-->
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial