home Actualidad política, Colombia, Opinión, Política en tacones Libro «El poder de ellas: sororidad política»

Libro «El poder de ellas: sororidad política»

Cada capítulo de este libro recoge mensajes que resaltan el acontecer de la transformación de la mujer en la política, dando sentido a su propósito de encontrar equilibrio e igualdad de género, y comprendiendo el poder que se tiene en unidad sin permitir la división.

Se reconocen a sí mismas como mujeres sororas y distinguen el valor de su historia; este es el primer libro escrito en su género que es referente a sororidad, en la búsqueda de enriquecer y utilizar las posibilidades como mujeres entrañables, esenciales y portadoras de alternativas que hacen viable la importancia de unir esfuerzos para inspirar, para abrir el camino que construya y consolide un mundo donde el rol de las mujeres sea más patente. A su vez provocando que su participación sea fundamental en la toma de decisiones más importantes, trascendiendo del ámbito privado a lo público.

Parte de la información encontrada en Google le da un enfoque feminista a esta palabra; algo que, en lo personal, no considero debería ser. Veamos un poco el contexto que se nos presenta al ver la sororidad como «una alianza de las mujeres con compromiso, que se da con tanta importancia como la lucha contra otros fenómenos de la opresión y por crear espacios en los que las mujeres puedan desplegar nuevas posibilidades de vida».

En este contexto surge el concepto de sororidad, el cual se refiere a una nueva experiencia práctica, intelectual y política entre mujeres, que pretende materializarse en acciones específicas. La palabra sororidad se deriva de la hermandad entre mujeres, el percibirse como iguales, que pueden aliarse, compartir y sobre todo, cambiar su realidad, debido a que todas, de diversas maneras, hemos experimentado la opresión.

De acuerdo con Marcela Lagarde, en un texto sobre cultura feminista, las francesas (entre ellas Gisele Halimi) llaman a esta nueva relación entre las mujeres con el término sororité que proviene del latín sor y cuyo significado es ‘hermana’. Las italianas dicen sororitá y las mujeres de habla inglesa la llaman sisterhood. Sin embargo, la acepción para esos vocablos es la misma, en palabras de Legarde: “amistad entre mujeres diferentes y pares, cómplices que se proponen trabajar, crear y convencer, que se encuentran y reconocen unas a otras en el feminismo para vivir la vida con un sentido profundamente libertario». A todo esto lo llamo ‘feminidad en equipo’ o ‘feminidad en acción conjunta’.

Asímismo, explica que la sororidad comprende la amistad entre quienes han sido creadas, en el mundo patriarcal, como enemigas; entendiendo como mundo patriarcal el dominio de lo masculino, de los hombres y de las instituciones que reproducen dicho orden. Agrega que la sororidad está basada en una relación de amistad, pues en las amigas las mujeres encontramos a una mujer de la cual aprendemos y a la que también podemos enseñar, una persona a quien se acompaña y con quien se construye.

Habla también de que, en esta relación, unas son el espejo de las otras, lo que permite a las mujeres reconocerse «a través de la mirada y la escucha, de la crítica y el afecto, de la creación, de la experiencia» de otras mujeres. Por ello, se afirma que en la sororidad se encuentra la posibilidad de eliminar la idea de enemistad histórica entre mujeres. La sororidad tiene implícita la modificación de las relaciones entre mujeres.

En resumidas cuentas, la sororidad se traduce en hermandad, confianza, fidelidad, apoyo y reconocimiento para construir un mundo diferente. Hay que percatarse que desde tiempos antiguos hay mujeres que trabajan para lograr relaciones sociales favorables para ellas y para nosotras, recordando siempre que todas somos diversas y diferentes.

Posicionada como una de las 12 mujeres influyentes de la política latinoamericana y los 100 consultores sobresalientes del mundo en el 2017 y 2019 por los premios Napolitan Victory Awards de Estados Unidos, actualmente es reconocida por la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP) como una de las consultoras latinas más destacadas. Presidenta de la asesora política Politics180, presidenta de la Asociación Colombiana de Consultores políticos (Acopol) y Representante en su país de la organización mundial de mujeres de la política.

-->
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial