home Actualidad política, Las 5 de la Revista Acción Política, Política en tacones Estas son 5 mujeres tras el voto femenino en el siglo XX

Estas son 5 mujeres tras el voto femenino en el siglo XX

La historia de la humanidad ha estado marcada por auges, ascensos y caídas de grandes imperios. En ellos, muchas mujeres han estado involucradas, directa o indirectamente. Cleopatra, Artemisa de Halicarnaso o Agripina la mayor son ejemplos notorios en la antigüedad. Pero en la Edad Media y Moderna, hubo mucho más: reinas como Isabel, la católica, Isabel de Inglaterra o Ana de Austria, gobernaron sus reinos con dureza y estrategia, haciendo ver que la mujer en política está más que capacitada.

Sin embargo, cuando en la Edad Contemporánea se instauró el voto, no se hizo de forma universal, sino que por el contrario, sólo los hombres, mayores de edad, podían hacerlo. En esta entrega de las 5 de la Revista Acción Política, mostraremos cinco mujeres que estuvieron tras el voto femenino en sus respectivos países, mostrándole al mundo, las capacidades políticas de las mujeres.

 

Charolotte Woodward. (Estados Unidos)

Perteneció en Estados Unidos a un grupo de asociaciones que en 1848 realizaron la Convención de Seneca Falls en la que hicieron una declaración de sentimientos en favor de los derechos para que las mujeres obtuvieran el derecho a votar en el país. Charlotte Woodward estuvo presente en el 48 y luego, 72 años después, en 1920 vio su sueño materializado cuando se llevó a cabo la décimo novena enmienda a la Constitución en la que finalmente se daba el derecho al voto a las mujeres.

 

Emmeline Pankhurst. (Reino Unido)

El Reino Unido tuvo una intensa lucha por el voto de las mujeres. Durante el siglo XIX, ya se había insertado en la sociedad, la idea del voto femenino, pero legalmente estaba prohibido por la legalidad vigente. Siempre que se intentó enmendar las leyes para tal fin, el parlamento británico lo desestimó. En 1903, bajo el liderazgo de Emmeline Pankhurst, se creó la Unión Social y Política de Mujeres que tomó acciones para presionar al Parlamento a que accediera a legalizar el voto femenino. No fue sino hasta 1928 cuando el Parlamento Británico permitió el voto de todas las mujeres en Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

 

Clara Campoamor. (España)

Hacia 1931, las cortes de España discutían en intensos debates la aprobación (o no) del voto femenino. En España, desde 1812 existía el voto pasivo para las mujeres, y entre las representantes de las cortes en 1931 estuvo Clara Campoamor quien protagonizó en esas cortes de 1931, intensos debates en favor de las mujeres, sobre todo debatió con Roberto Novoa Santos quien pretendió “argumentar científicamente” porqué las mujeres no podían votar. Una vez aprobada en 1931, la primera vez que las mujeres pudieron votar en unas elecciones generales fue en noviembre de 1933.

 

Hermila Galindo. (México)

Una promotora de los derechos de las mujeres mexicanas, Hermila Galindo aprovechó un detalle de redacción de la constitución mexicana para postularse al cargo de diputada y ganar la mayoría de los votos. Sin embargo, su acto fue rechazado y catalogado como ilegal. Tras largos años de lucha en el congreso, fue el 3 de julio de 1955 que la mujer mexicana pudo ejercer, en todos los cargos su derecho efectivo al voto.

 

Eva Perón (Argentina)

Tras años de lucha, en la Argentina y tras la reelección de Juan Domingo Perón, se aprobó finalmente en el Congreso, la ley que permitía a las mujeres tener los mismos derechos políticos que los hombres. Eva, en campaña electoral, fue la más ferviente oradora en este tema, con energía y con vehemencia se crearon cuadros femeninos políticos, organizaciones barriales que, en campaña, enarbolaban la bandera de los derechos políticos de las mujeres argentinas. Luego de esa lucha, y su aprobación en 1951 por primera vez en la historia, las mujeres argentinas lograron ejercer sus derechos políticos.

 

 

De los cinco países mencionados, Estados Unidos concedió primero tales derechos a las mujeres, luego fue el Reino Unido, España, Argentina y México. Paradójicamente, en el año 2020 sólo Argentina y Reino Unido han tenido la oportunidad de ser gobernados por mujeres. En este siglo en el que las mujeres han alcanzado altas cuotas de responsabilidad a  través de sus capacidades, ya muchos países han vivido la experiencia de ser gobernados por mujeres y se ha dejado bastante claro, que las opiniones del pasado, eran meros mitos.

El equipo de Acción Política es el responsable de las actualizaciones de información de actualidad del portal

-->
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial