home Ética, Entrevistas, Actualidad política, Opinión Hablemos de Ética en la Comunicación Política

Hablemos de Ética en la Comunicación Política

En esta tercera entrega de Hablemos de Ética en la Comunicación Política, conversamos con el consultor Andrés Elías quien reflexionó sobre sus tácticas sobre cómo visualiza de antemano, las posibles intenciones de un candidato. Y es que en no pocas veces, gobernantes terminan por decepcionar a los ciudadanos, pero también a los consultores políticos que trabajaron con ellos durante su campaña. Andrés Elías, afirma que realiza ciertos cuestionarios para determinar idoneidad al cargo de un candidato. Veamos que nos dijo:

RAP – ¿Un consultor político tiene responsabilidad ética cuando en el proceso de asesoramiento, ayuda a un candidato que incumple con su programa de gobierno? O visto de otro modo, ¿tiene responsabilidad cuando junto al gobernante que no cumple con gestión de políticas públicas, comunica a la población mensajes solapados en los que afirma que sí ha cumplido?

AE – Es cierto que en una campaña nosotros asesoramos el proceso electoral y no la gestión de gobierno y que definitivamente hay un divorcio después de la elección, entre asesor y asesorado.

Planteado ese hecho, lo que hacemos en la entrevista a profundidad es preguntarle al candidato, su motivación para mantener o conquistar el poder.

Como consultor, una de mis mayores fuentes de decepción, es llevar al poder a políticos que incumplen con sus promesas más básicas. Por eso, mi mayor candado para evitar la frustración es conocer que las motivaciones del candidato son las correctas.

Los consultores al igual que los políticos deben transformar y dejar una huella, pero en este mercado hay de todo. Hay consultores que venden humo y engañan y manipulan al cliente hasta los consultores serios y transparentes que ayudan a que esta profesión se mantenga en buen nivel.

Finalizo recordándoles que más difícil que ganar elección, es gobernar bien.

RAP – Muchos ciudadanos tienen ahora mismo, una aversión significativa a la democracia como forma de gobierno y entre otras cosas alegan que los políticos en campaña tienden a decir y prometer, pero cuando llegan a un puesto de elección popular, nunca cumplen. ¿Cuál es el rol del consultor político en este tipo de creencias ciudadanas?

AE – En muchos países la consultoría ha incorporado a la campaña, herramientas o instrumentos que le permitan a la ciudadanía un mayor control social sobre lo que se promete en campaña y una mejor observancia sobre la gestión de gobierno.

Hay instrumentos como el pagaré social, propuestas notarizadas, revocatoria de mandato, compromisos públicos que ayudan a mejorar la imagen de la política como servicio a la comunidad.

Los consultores estamos obligados a utilizar como herramientas de campañas todos los instrumentos de control social y en ese sentido, Uruguay es un gran ejemplo.

 RAP- ¿Cree usted que los consultores políticos son -en la política- los artífices de lo que en el mundo de la publicidad se denomina “publicidad engañosa”?

La publicidad engañosa viene del mercadeo de productos de consumo masivo y no tiene nada que ver con la política, ni la consultoría.

En nuestro campo estamos sometidos a un intenso escrutinio público. Las elecciones por su naturaleza, tienen varias formas de controlar lo que se dice como el escrutinio del gobierno, el escrutinio mediático, el hecho de tener a la oposición, encima, observándolo todo, las propias redes sociales, las regulaciones gubernamentales.

Cualquier publicidad engañosa queda al desnudo por la naturaleza competitiva del proceso.

Otro tema son las Fake News, que de eso podríamos hablar en otra entrevista.

 

ETIQUETAS:

Andrés Elías

Andrés Elías se formó académicamente en España y Estados Unidos. Es autor de 5 libros relacionados a Social Media y Marketing Político. Es fundador de Canvas Ads School, plataforma educativa de Comunicación Política y Faculta, agencia de Marketing Político. Creador de DATAMETRIX y DoubleCheck.  Ganador de varios premios por ALACOP, REED AWARDS y The Napolitan Victory Awards. Profesor de la prestigiosa Universidad ESAN y de la fundación alemana Konrad Adenauer. Ha ganado campañas políticas en Perú, Colombia, Ecuador, México.