home Actualidad política Imagen política: de las ideas a los sentimientos

Imagen política: de las ideas a los sentimientos

Por Eduardo Valiente | @EduValiente

Director General de El Taller de Políticos, firma de entrenamiento y consultoría política para líderes de Latinoamérica. Co Autor del libro “La Imagen Política. Una Mirada Gráfica”. Presidente de la Sociedad Paraguaya de Consultores Políticos.

No debe estar ajustada a un aspecto pulcro, sino a un liderazgo. Cuando hablamos de Imagen Política debemos dejar en segundo plano su impacto estético y centrarnos en su fin último, el poder político. Porque Imagen Política no es solo una buena corbata, Imagen Política es reputación.

“Si los ciudadanos creen que el gobernante “X” es un hombre honesto, éste puede robarles sus carteras y salir bien librado; si creen que el gobernante “Y” es un ladrón, será inútil que cuatro cardenales y 16 obispos testifiquen a su favor” Joseph Napolitan. Esta gran frase, inmortalizada en el libro “100 cosas que aprendí en 30 años asesorando campañas electorales”, es la esencia de la Imagen Política, asignatura que hoy me toca esbozar en este breve texto.

La percepción ciudadana es la que crea la Imagen Pública, en este caso, Imagen Política. Los políticos no son dueños de su propia imagen, pero sí responsables de ella. Es decir, podemos reforzarla, animarla y maquillarla, para fortalecerla ante la opinión pública, pero no podemos inventarla, porque la Imagen Política no se inventa, se descubre, porque no podemos tomar al político como un elemento netamente comercial. No es nada más el aspecto lo que hace a su imagen, sino sus valores y motivaciones.

La construcción de una Imagen Política es un proceso que balancea las características del político con la percepción ciudadana, y en época de campaña es importante resaltar que no es el candidato el que se adapta a la campaña, es la campaña la que se adapta al candidato, si fuera al revés estaríamos mintiendo, y eso la gente no va a perdonar, los electores van a descubrir tarde o temprano esa mentira.

Actualmente el recurso de pasar “De las ideas a los sentimientos” se suele dar al personificar una campaña, y para personificarla debemos tener bien clara cuál es la Imagen Política que exponer.

La imagen política se divide en una tipología explicada claramente por el sociólogo francés Roger Schwartzenberg en 1977, un fenómeno actual y vigente. Schwartzenberg en su ensayo “La espectacularización de la política” decía que los actores políticos se desenvuelven como celebridades, explotando diferentes formas de imagen, para llegar al electorado. La frase que encierra la esencia de la imagen política según el autor es “en otros tiempos la política eran ideas, hoy son personas” (SCHWARTZENBERG, R. G., 1977. El espectáculo del Estado, la directiva del sistema de las estrellas, París, Flammarion), pasar de las ideas a los sentimientos, personificar la política, humaniza el acto político, aparta ideas abstractas.

Entre los tipos de imagen política que describe Schwartzenberg se encuentran: la imagen del padre; la imagen del líder carismático; la imagen del héroe y; la imagen del hombre sencillo.

• La imagen del padre: se refiere al político que proyecta seguridad, una persona que se hace cargo, que te cuida, que está siempre para escucharte, que es capaz firmemente de castigar para dejar una lección.

• La imagen del líder carismático: es la persona que todos quieren, por ser un hombre encantador, humilde, abierto al diálogo, el amigo de todos.

• La imagen del héroe: es el líder que llega para resolver todos tus problemas, polariza la vida entre el bien y el mal, la corrupción y la honestidad, se proyecta como la salvación, en términos exagerados puede calificarse como líder mesiánico.

• La imagen del hombre sencillo: es el líder que salió de las bases, un hombre común con una historia común, uno más como nosotros, que conoce perfectamente nuestros sueños y preocupaciones. Respetado por su incansable trabajo para salir adelante, a quienes consideramos un ejemplo de sacrificio.

Cada imagen es el resumen de la percepción sobre varios temas, cada imagen tiene varias características, que, según la percepción ciudadana debe tener el perfil de un líder político. Entre algunas características podemos citar: ser técnico, ser un político experimentado, ser bueno con los pobres, ser nuevo en política, ser joven, ser dirigente de carrera, etc. La suma y resta de éstas y otras características dan como resultado cada imagen política descrita más arriba.

Para que una imagen política sea correctamente proyectada hay que utilizar los elementos que la componen. Jorge Santiago Barnés, nombra en su libro “La imagen del político. Tratado teórico-práctico” que los elementos de la imagen son: la proyección corporal, la proyección psicológica y la proyección física.

Cuando hablamos de proyección corporal nos referimos a lo que expresamos con nuestros gestos, cuando nos desenvolvemos, absolutamente todo lo que hacemos comunica algo, por ende, la proyección de una imagen política está basada también en lo que hacemos y dejamos de hacer.

La proyección psicológica se refiere a lo que comunicamos a través de las emociones, sean estas positivas o negativas, la reacción y el carácter al afrontar una situación, y en consecuencia de eso el carisma del político.
Y, por último, la proyección física, lo que comunicamos con nuestro aspecto, nuestra forma de vestir, nuestra edad o nuestra salud física. No se enfoca en la reputación del político sino en lo estético de su apariencia de acuerdo con el ambiente político, no se evalúa por medio de juicios lo que es atractivo o no.

En política todos los actores son considerados iguales, el mundo político está saturado, pero con una correcta y trabajada Imagen Política se logra que el protagonista tenga la oportunidad de ser la opción más popular entre varias ofertas electorales, es la única forma de ser vistos y evaluados con mayor preferencia.

Finalmente, la lucha constante entre la percepción y lo que deseamos instalar es el trabajo más duro en este proceso, la Imagen Política no puede manifestarse de forma independiente, pero puede aumentar su influencia propia y reducir las externas.

El equipo de Acción Política es el responsable de las actualizaciones de información de actualidad del portal

-->
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial