home Actualidad política Imagen pública: que tu imagen te empodere

Imagen pública: que tu imagen te empodere

 

Por: Griselda Magaña Cerda

Twitter: @GriseldaMaCe

En más de una ocasión hemos escuchado la expresión “No hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión”, son tan solo 7 segundos del impacto visual. En el plano de la imagen pública este principio es cierto, debido a que gran parte de los estímulos que proyectamos como personas, lo hacemos visualmente.  El psicólogo Albert Mehrabian explica que las propias palabras cuentan un 7%; afirma que un 55 % de lo que comunicamos lo hacemos de forma no verbal; en tanto un 38% a través del lenguaje paraverbal.

Imagen es percepción; te perciben de la manera en que te proyectas, de acuerdo a lo anterior, el lenguaje corporal y la voz inciden de manera mucho más decisiva que las mismas palabras, ya que el 93 % son elementos no verbales, de ahí la importancia de generar estímulos físicos, verbales y no verbales que sean adecuados; cuando esta percepción es compartida y provoca una respuesta unificada, la imagen se convierte en Imagen Pública.

Visto de otra manera, cuando muchos te perciben de la misma forma y actúan, estamos ante el fenómeno de la imagen pública. El éxito o fracaso depende de la manera en cómo eres percibido, ser bien percibido o aceptado es una necesidad personal, inherente al ser humano.  Como seres individuales tenemos “esencia” propia, lo más importante primero es ser y luego parecer, se tienen que dar los dos factores; ser sin parecer, genera carencia de credibilidad, parecer sin ser, te convierte en un  fraude; por lo tanto primero ser y luego, sobre esa esencia, basar la imagen.

Te has preguntado alguna vez ¿Cuál es la razón por la que en una elección decides votar por un candidato y no por los otros? La imagen pública, es fundamental para alcanzar el éxito electoral, pues de ésta depende el 60% del éxito o fracaso en una contienda, ya que la imagen pública de un líder político es todo lo que desea transmitir de sí mismo con la finalidad de persuadir.

Imagen pública y política

En política, la imagen pública es un recuso para acceder al poder; para competir por él; para ejercerlo y para conservarlo. Como recurso, la imagen política debe ser utilizada de manera inteligente,  estratégica, oportuna y eficiente; ya que nos sirve para distinguirnos de nuestros competidores.

El fin último  de la imagen política, no tiene nada que ver con la estética sino con el poder. Los políticos son los profesionales con peor imagen y esto se debe en gran medida, a que no son congruentes con lo que dicen y hacen; provocando falta de credibilidad  y confianza.

La actividad política se ha convertido en algo desagradable y desprestigiado, es posible que se haya llegado a este estatus de deshumanización  de manera premeditada, como consecuencia de los actos de los políticos corruptos, lamentablemente la política en nuestros tiempos se ha convertido en una actividad en la que todo mundo se crítica e insulta indiscriminadamente para desprestigiar a sus rivales.

Debemos de humanizar la política, para que vuelva a ser una actividad  honorable, digna de elogio y admiración.  Para Epicentro Consultoría especializada en imagen lo que nos mueve en la construcción  de la imagen pública de un político se basa fundamentalmente en la humanización del personaje, en identificar esos valores que lo hacen único y en potenciar el autoconocimiento, no buscamos crear imagen a partir de cualidades inexistentes nada más para que salgan bien en la foto. “La eficiencia y la calidad de la imagen política residen en la permanencia de un actor como líder”.

Un político eficiente, es aquel que logra mantener la congruencia y estilo personal que en el rol social que le ha sido asignado, la imagen política se utiliza ampliar las capacidades de competencia, posicionamiento, diferenciación y rentabilidad electoral del personaje.

En la construcción de la imagen pública de un político, se deben tomar en cuenta los elementos, habilidades y sensibilidad que le son propios, lo hacen único, forman parte de sus características personales y lo posicionan diferente a los demás. Esto es, su imagen se tiene que construir con su propia esencia y cualidades. Sin embargo, es determinante que en la elaboración de su imagen en lo visual y en lo verbal, visualmente siempre será más atractivo ver a un político con los colores adecuados, con una imagen física cuidada pero siempre cercana, y en materia  verbal el lenguaje que se ha de utilizar, la forma en la que se tendrá que expresar deben ser con manifestaciones; claras, propositivas, respetuosas y después  de un profundo análisis de la situación temporal para lograr eficacia en la retórica. En la actualidad  ha cambiado la forma de comunicarse y, por ende, los políticos deben comportarse de una manera más moderna, dinámica, coherente y profunda.

Es esencial descubrir nuestra propuesta de valor personal y así crear una Imagen Pública efectiva que nos hará, conocidos, reconocidos, memorables y elegidos.

 

 

 

Redacción Acción Política

El equipo de Acción Política es el responsable de las actualizaciones de información de actualidad del portal