home Actualidad política Memes y Fake News: los mejores aliados o peores enemigos de un político

Memes y Fake News: los mejores aliados o peores enemigos de un político

Muchos son los aspectos que pueden incidir en las campañas electorales. Curiosamente, en esta nueva era, hay que poner especial foco en cierto tipo de “unidades informativas” que se han hecho viral pero que pueden enaltecer o destruir la reputación de cualquier candidato electoral: los memes y las Fake News, o noticias falsas.

Los memes son humorísticos, rompen la actualidad, pueden marcar el discurso, son importantes para el encuadre y tienen la misma capacidad potencial de ser exitosos en cualquier contexto, así lo infiere el periodista especialista en planificación de estrategias transmedia, Luis Carlos Díaz.

Por lo tanto, el manejo y monitoreo de estos códigos y realidades de las redes sociales es indispensable para comprender e incidir en la agenda pública durante determinada situación.

Díaz comentó que los memes pueden incidir “para bien o para mal” en la imagen y reputación de un candidato político. “Un buen meme puede acabar con la imagen de alguien o puede construírsela”.

Dijo que detrás de estas imágenes que parecen ser inocentes, hay una estrategia que va a “depender de la inteligencia de quien lo produzca. Es una batalla de inteligencia sobre lo que me gusta mucho”.

Puso como ejemplo la campaña presidencial de Estados Unidos entre Donald Trump y Hilary Clinton, en la cual la candidata destinó un tercio de su presupuesto para hacer contra campaña con estos mecanismo, pero, sin querer, “reforzó primero la visibilidad de Trump y segundo la rabia (…) de los seguidores de Trump para seguir haciéndolo”.

La inteligencia con los memes también se debe usar sobre todo en los ataques a la reputación, de los cuales un político se puede recuperar, solo  tiene que “trabajar fuertemente en la identidad de ese político, identidad real, vamos a decir, identidad digital” porque los resultados de ese trabajo se van a ver a largo plazo.

Aseguró que de haber “líos de reputación” más severos, se requiere un trabajo más profundo porque “lo viral no es solo lo que se comparte en las redes, también hay contagio cuando se pasa de la información a la acción”.

Otro de los aspectos que pueden afectar severamente la reputación de un político son las Fake News, porque según Díaz, la mentira muta. «La mentira evoluciona, la mentira aprende, la mentira busca la manera de camuflarse».

Sin embargo, asegura que las Fake News suelen calar mucho mejor en espacios con crisis institucionales.

Luis Carlos, como es conocido en redes sociales, explicó que es indiferente si hay democracia o no, pero si no hay instituciones consolidadas, como es el caso de Estados Unidos y algunos países de Europa, van a tener mayor penetración porque “la gente empieza a tener desprecio por su clase política” y se presenta la desconfianza.

En estos espacios, “las Fake News tiene mucha más capacidad de entrar porque va a alimentar el sesgo cognitivo de la gente, el sesgo de cuando quiero que algo me dé  la razón y por eso lo voy a replicar”.

Con respecto a esto, el periodista recomienda documentarse y estar informado para evitar caer en las Fake news, como también educar a las personas de nuestro entorno con “mostrarle más garra, más roce para confirmar las fuentes y poder validar la información que reciben”.

Concluyó que lo más importante “es que si de verdad los quieres, los educas. Si de verdad los quieres. Si no los quieres, te vas” porque “la mala información le hace a la gente tomar malas decisiones y las malas decisiones se pagan. Son costosas”.

Redactado por: Lic.María Corina Roldán. Edición de contenido: Lic. Ingrid Bravo Balabu.

ETIQUETAS:

Redacción Acción Política

El equipo de Acción Política es el responsable de las actualizaciones de información de actualidad del portal