Notice: Undefined index: sfsi_plus_place_item_gutenberg in /home/revistaaccionpol/public_html/wp-content/plugins/ultimate-social-media-plus/libs/controllers/sfsiocns_OnPosts.php on line 53

Notice: Undefined index: sfsi_plus_place_item_gutenberg in /home/revistaaccionpol/public_html/wp-content/plugins/ultimate-social-media-plus/libs/controllers/sfsiocns_OnPosts.php on line 53
home Actualidad política ¿Latinoamérica está preparada para sistemas electorales automatizados?

¿Latinoamérica está preparada para sistemas electorales automatizados?


Notice: Undefined index: sfsi_plus_place_item_gutenberg in /home/revistaaccionpol/public_html/wp-content/plugins/ultimate-social-media-plus/libs/controllers/sfsiocns_OnPosts.php on line 53

En pleno siglo XXI la tecnología ha tomado un rol tan importante en la sociedad contemporánea que ha impulsado la evolución de aspectos relacionado a la cotidianidad, en la búsqueda de hacer más sencilla la vida de los ciudadanos.

Sin embargo, los procesos electorales parecen ser un ámbito que se ha resistido a ingresar a estos nuevos mundos electrónicos, específicamente por la desconfianza. Varios países que han intentado implementar este sistema automatizado, se han visto obligados a retirarlos a posteriori.

Este fue el caso de Alemania en el año 2005, que pudo utilizarlo hasta que cuatro años después la Corte Suprema declaró inconstitucional el uso de urnas electrónicas en procesos electorales.

También ocurrió en el año 2006 en Holanda cuando se comprobó “la facilidad para violar el voto”, y en Finlandia donde inclusive los comicios realizados con este método fueron anulados.

A pesar de esto, hay naciones que no han querido seguir la norma, como es el caso de Estonia, en donde se está intentando implementar el sistema de voto electrónico mediante una aplicación móvil.

En el caso latinoamericano también son pocos los países que han implementado un sistema. No obstante, el periodista especialista en procesos electorales, Eugenio Martínez, precisó que “sería ideal que la mayoría de los países de Latinoamérica avanzaran hacia allá”.

“Es mucho más sencillo administrar procesos automatizados de voto y es mucho más transparente si se hacen todas las auditorías necesarias”, agregó.

Aunque Martínez aseguró que  “la adopción de tecnología requiere tiempo y son decisiones políticas importantes”, insistió que la tecnología “te ayuda con los problemas intrínsecos a la región” porque  los sistemas manuales facilitan las manipulaciones de resultados mucho más de lo que pudiese favorecer cualquier tema tecnológico en la votación”.

Entre las dificultades para poder implementar este tipo de sistemas apuntó que el problema principal es la débil penetración que ha tenido la tecnología en la región, a comparación con el resto del mundo, como también la desconfianza sustentada en el mito de que puede ser más manipulable.

El especialista indicó que el voto manual puede dar la noción de que es la “mejor forma de resolver y darle transparencia (…) pero sería ideal que todos los países pudiesen tener algún tipo de sistema de voto definitivo o de voto real en tiempo real”.

Como ejemplo puso el caso de Venezuela que posee un sistema de votación automatizado desde el voto y el escrutinio hasta la transmisión, que permite hacer lo mismo que en Colombia y México, donde la votación es manual,  con el proceso de conteo rápido, pero dando un resultado definitivo en tiempos más cortos.

Aclaró que la desconfianza en los procesos electorales venezolanos se radica en los actores que dirigen el Poder Electoral. “La tecnología que tenemos en Venezuela, aunque se presta para dar resultados en tiempo real, la autoridad electoral no la utiliza”.

Agregó que la transparencia en los procesos electorales realizados por sistemas electrónicos es otorgada a través de “la mayor cantidad posible de auditorías en donde participen todas las partes y expertos independientes”.

Con respecto a la posibilidad de “hackeo” de un sistema automatizado dijo que hay ciertos casos, como el de Estados Unidos, donde se habla de esto por “una intervención de otro tipo dentro de la elección”, pero que en ningún caso se manipuló el sistema de totalización de votos de alguno de los estados o se hackearon las máquinas de votación.

Relató que en Colombia hubo un debate “muy negativo” por unas denuncias de manipulación electrónica que no estaban sustentadas, que nunca se demostraron y “que desafortunadamente generan percepciones erróneas dentro de los votantes”.

En la opinión de Martínez, la autoridad electoral colombiana “tampoco colaboró mucho porque no hizo toda una batería de revisiones que deberían hacerse”.

“Creo que deberíamos migrar hacia allá, sobre todo en países que no son del primer mundo porque siempre es el tema de que ´bueno, en Suiza no votan con tecnología´, pero es que en Suiza todo el mundo respeta el semáforo. No es el caso de Latinoamérica”, concluyó.

Redactado por: Lic.María Corina Roldán. Edición de contenido: Lic. Ingrid Bravo Balabu.

-->
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial