home Eventos, Actualidad política Venezolanos recibieron capacitación para garantizar el ejercicio ético y profesional de la política

Venezolanos recibieron capacitación para garantizar el ejercicio ético y profesional de la política

Los días 12 y 13 de julio se celebró el Seminario de Comunicación Política en Tiempos de Crisis, que contó con la participación de más de 30 expertos en estrategias de Gobierno, diseño de campañas y liderazgo.

Caracas, 15 de julio de 2018.- La ciudad de Caracas fue, durante dos días, la sede del Seminario de Comunicación Política en Tiempos de Crisis, evento en el cual se impartieron conocimientos en estrategias de Gobierno, diseño de campañas, liderazgo y nuevos medios de expresión ciudadana.

Más de 30 consultores -entre politólogos, periodistas y sociólogos- compartieron experiencia y suministraron técnicas para garantizar un ejercicio correcto y ético de la política pública dentro y fuera del país.

El jueves, la jornada inició-a casa llena- con la intervención del politólogo Oswaldo Ramírez Colina, quien apuntó que la «Estrategia, inteligencia y anticipación son la clave»; mientras que su colega John Magdaleno encendió el debate al presentar la ponencia: «Los caballos delante de la carreta, la relación entre estrategia y comunicación».

Las estrategas también dijeron presente. Desde el podio, la reconocida comunicadora Laura Castellanos tituló su presentación: «Luces, cámara… ¿Ficción?; y un reconocido grupo de profesionales integrado por las analistas Natalia Brandler, María Isabel Párraga, Cristabel Cartaya, Gebzibah Galíndez y la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Mariángel Barrios, integró el panel denominado «Mujer y Política», que disertó sobre los retos que enfrentan las féminas en los espacios de participación.

La realidad del cabildo político en Venezuela fue el tema escogido por el consultor Alfredo Rojas, quien definió algunos aspectos para lograr el éxito en las relaciones entre ciudadanos y dirigentes de partidos. “¿Por qué no puede haber lobby sin democracia? No habría pluralismo, comunicación, ni consenso”, agregó.

La evaluación de la profunda crisis venezolana y la posibilidad de una transición para lograr la recuperación del país fue el centro de la alocución del politólogo Beningo Alarcón. “Para lograr una transición, el costo de represión tiene que ser más alto que el de salida”, subrayó.

En horas de la tarde, el impacto de las llamadas Fake News fue revisado con rigurosidad por un grupo de profesionales de la comunicación integrado por Luzmely Reyes, Luis Ernesto Blanco, Crusmila Ramos, Federico Black, Miguel Velarde e Ingrid Bravo Balabú, quienes coincidieron en recomendar la verificación de los contenidos que lleguen a través de WhatsApp, Twitter y Facebook.

Adaptarse a las nuevas tendencias de comunicación es una de las tareas pendientes por parte de quienes aspiran cargos de elección popular. Ante esto, el especialista Luis Aguilar se refirió al uso político de las redes sociales.

“Publicar mucho en RRSS es tan malo como no publicar. Cada publicación tiene una estrategia (…) detrás de cada critica en RRSS, el político debe plasmar una propuesta”, añadió.

 

¿Es posible una transición en Venezuela?

En un país altamente polarizado, el estratega Juan Manuel Trak conversó sobre el «Desafío de estudiar el debate público digital».  Manifestó que el reto es “transformar el debate público en un espacio democrático (…) la polarización en el debate público es la antipolítica «.

Lograr una participación masiva en comicios y actividades partidistas son dos aspectos importantes en el país y así lo detalló el consultor Raniero Cassoni, con su trabajo denominado «La movilización de base en la Venezuela del Siglo XXI».

“Hay que ser coherentes. No podemos hablar de dictadura si nuestros propios partidos políticos no se renuevan”, dijo con contundencia.

El cierre del primer día de trabajo le correspondió al vicepresidente de la Asociación Venezolana de Consultores Políticos (Avencopol), Luis «Toty» Medina, quien le precisó a los asistentes que es necesario aceptar los cambios tecnológicos para incorporarlos en la vida pública.

«No es una era de cambios, es un cambio de era», esgrimió ante un auditorio ávido de información.

 

¿Qué ocurre en Venezuela?

La segunda parte del evento se desarrolló el viernes 13 con la intervención de Carlos Pineda, quien desglosó el «Nuevo relato político venezolano: la novela necesaria». En su exposición puso el acento en la narrativa y la coherencia en el mensaje político. “Fidelidad es lo que hace que la historia sea creíble”.

Ante el panorama de incertidumbre que reina en el país, el periodista Eugenio Martínez respondió a la pregunta: «¿Se acabaron las elecciones en Venezuela?».

Al referirse a la situación actual del país, sentenció que el poder en Venezuela “no viene por el cargo».

¿Para qué sirve el coach político? ¿Qué características debe tener el aspirante para convertirse en gobernante? Ambas interrogantes fueron analizadas por César Bollero con su intervención, la cual tituló «El liderazgo político que no se ve en Venezuela».

“La política es algo serio, por eso importante y clave en tiempos de crisis la formación para todos sin distinción”, argumentó Bollero.

Cada vez es más común el uso de memes para responder a contenidos que causen gracia o incluso, para desacreditar a terceros. El periodista Luis Carlos Díaz, quien habló sobre el funcionamiento de los virales, memes y Fake News en la política. «El patrón de consumo informativo del venezolano ha cambiado dramáticamente “, enfatizó.

El protagonismo y liderazgo de las mujeres fue el tema escogido por la periodista y docente Mariana Bacalao, quien definió las características de todas aquellas damas que aspiran cargos de elección popular. “La mujer y el liderazgo producen un miedo atávico en los hombres», argumentó la especialista.

Al comunicador y consultor Gustavo Azócar le correspondió referirse a la «Microfocalización y psicometría en campañas electorales». Aseveró que si el equipo no tiene estrategia, probablemente no ganará la elección. “Hay dirigentes que creen que están solos en el campo de juego y no estudian a los contrincantes”.

El también docente universitario sentenció: «lo que tradicionalmente conocíamos como comunicación de masas, está muerta y enterrada».

 

¿Qué pasa con las encuestas en el país?

Los catedráticos Félix Seijas y Marcos Hernández analizaron qué ocurre en el país con los resultados de las encuestas.

«Los estudios no ganan elecciones, con ellos se ganan elecciones», respondió Seijas para detallar la relevancia de los estudios de opinión.

Hernández acentuó que la realidad política venezolana afecta la realización de encuestas. «La inseguridad comenzó a ser un factor que afecta el trabajo (…) y dificulta llegar a estratos D y E de la población», dijo.

 

La comunicación política y su incidencia en la región

El consultor Daniel Ivoskus evaluó la «Comunicación Política en tiempos turbulentos». Agradeció la participación y el interés de los venezolanos por prepararse en temas relacionados con la política.

El éxito o fracaso de una campaña no solo depende del equipo de trabajo, sino también del candidato. El consultor Armando Briquet fue el encargado de aclarar: «¿Han fallado las campañas o han fallado los políticos»? y para ello analizó los procesos electorales de Colombia, México y Costa Rica.

Si bien Venezuela es pionera de la consultoría política moderna, el país no solo es recordado por los aportes, sino por algunos desaciertos.  Ante esto, el director de la Consultor Acción Politik y de la Revista Acción Política, Amaury Mogollón aportó que los líderes venezolanos “no tienen una ruta de navegación (…) los ciudadanos demandan líderes con las botas puestas”, exclamó.

La clausura de las exposiciones le correspondió al destacado consultor Edgar Gutiérrez, quien se dirigió al público con la ponencia «Luchando contra el lado oscuro de la fuerza. Lecciones aprendidas de un Jedi convertido en Sinth».

Ante una sala repleta y expectante, compartió un decálogo de recomendaciones para ejercer la política con compromiso y seriedad. Sugirió la definición de estrategia, monitorear en tiempo real, usar el humor como conexión popular, utilizar los mecanismos digitales para generar realidad y garantizar investigaciones de calidad.

Al cierre de la actividad, los presentes agradecieron a los organizadores por los dos días de deliberaciones para dignificar y profesionalizar la política en un país que atraviesa un drama social y crisis de liderazgo nunca antes visto.