home Entrevistas Luis David Duque: el guerrero de la estrategia política

Luis David Duque: el guerrero de la estrategia política

Luis David Duque es uno de los más exitosos estrategas electorales de la región. Está lejos de llegar a 40 años, pero acumula 13 exitosas campañas presidenciales en un poco más de dos lustros de trayectoria.

Hijo del exalcalde de Pereira, Luis Alberto Duque, el joven analista y consultor trabaja incansablemente por la preservación de la democracia en Colombia y la región.

Acción Política conversó con él y en el encuentro revisó no solo la situación política del país, sino de otros temas que afectan directamente en la ciudadanía.

  1. ¿Considera Luis David Duque que luego de realizadas ambas consultas, se encuentra allí el próximo presidente de Colombia o es muy prematuro afirmarlo?

No me cabe la menor duda que para muchos la respuesta sería positiva. Pero para mí y creo que para la mayoría de las personas que nos dedicamos a las campañas electorales, sabemos que estamos en una competencia donde nada está escrito. Hasta hace unos meses todos creían que Vargas era invencible, luego llegaron las encuestas y muchos afirmaban que Fajardo y Petro podrían lograrlo, ahora por el calor del resultado de las consultas piensan que Duque ya ganó. Aún faltan más de 60 días para los comicios de primera vuelta y muchas cosas pueden pasar. Los candidatos, los equipos de campaña, los asesores, todos buscamos que los resultados sean distintos y trabajamos arduamente para ello. En los últimos procesos electorales del mundo casi todos se equivocaron al momento de hacer sus cábalas. Creo que todavía hay mucho trecho por recorrer.

 

  1. Si se extrapola la consulta interpartidista de la derecha -a la elección del Senado- en la que el Centro Democrático obtuvo 19 escaños, ¿podría afirmarse que Iván Duque, parte con ventaja hacia la primera vuelta presidencial?

Para nadie es un secreto que los votos que obtuvo la consulta de la derecha le dieron un nuevo aire a Duque. Hoy todos dan por descontado que él tiene una ventaja y lo ven como seguro candidato en segunda vuelta. El resultado del pasado 11 de marzo le dio más votos que cualquier otro candidato, mírese por donde se mire, pero ese resultado no necesariamente lo ubica como el nuevo Presidente de Colombia. Yo prefiero esperar para saber quién tiene la ventaja el día antes de la elección, porque aún faltan las alianzas partidarias, los debates, la publicidad, las propuestas, y más de dos meses de campaña.

 

  1. Quisiéramos revisar las cinco candidaturas presidenciales principales. Cuatro de ellas, la de Gustavo Petro, Iván Duque, Humberto de la Calle y Sergio Fajardo optaron por fórmulas vicepresidenciales femeninas. Desde el punto de vista político y social, ¿qué le indica esto a Luis David Duque en torno a la participación de la mujer en política?

Soy un convencido y promotor de la participación de la mujer en la política. Colombia ha tenido y tiene unas mujeres muy importantes en todos los ámbitos de la sociedad. En la política no se quedan atrás. Yo creo que más temprano que tarde veremos en Colombia una mujer portando la banda presidencial. Que cuatro de los cinco candidatos con mayor posibilidad de llegar a la Casa de Nariño, hayan optado por tener como fórmula una mujer, demuestra que estratégicamente su participación en este proceso electoral se vuelve de vital importancia. Me gusta trabajar con candidatas mujeres, ellas siempre quieren demostrar que son capaces de lograr lo que se proponen. Además, le confieso que mi equipo de trabajo está conformado casi en un 80% de mujeres, ellas son muy buenas en lo que hacen.

 

  1. Durante las campañas a la consulta hubo dimes y diretes entre los candidatos, y el tema Venezuela, considerando su situación sociopolítica, fue usado sobre todo por Iván Duque en reiteradas ocasiones, y notamos que Gustavo Petro fue evasivo. ¿El punto Venezuela está sobreestimado o hay que tomarlo en consideración de cara al futuro de Colombia?

El tema de Venezuela no es un tema menor. Creo que es una realidad que hay que afrontarla con la mayor responsabilidad del caso. Será un tema de campaña electoral porque todos los días recibimos noticias sobre Venezuela, sobre su dictador Maduro y sus secuaces, sobre la falta de alimentos, sobre su inseguridad, sobre la falta de servicios de salud. Los colombianos no queremos convertirnos en lo que el Castrochavismo convirtió a Venezuela. La llegada de los venezolanos a todo el territorio colombiano se está convirtiendo en un problema que nuestro país debe solucionar con una política integral migratoria ante la situación que hoy viven millones de ellos. Por eso creo que el tema Venezuela no solo será un tema de campaña sino de todo el próximo gobierno, gane quien gane.

 

  1. Otro de los temas neurálgicos tratado en las campañas es la corrupción. No solo de las consultas interpartidistas, sino de las hechas al Parlamento. ¿Qué tan corroídas están las instituciones en Colombia para que haya sido un tema bandera de casi todas las candidaturas?

El tema de corrupción no solo es un tema bandera de la campaña colombiana. La corrupción es un tema de muchos países. Mire lo que ha ocurrido en Brasil, Perú, Argentina, Ecuador, Panamá, Venezuela y Guatemala. Ahora el ciudadano tiene más información y tiene canales de comunicación que el mismo maneja. Que la corrupción sea un tema bandera no es en vano, es un tema que nos toca vivir a diario y por el cual muchos de los problemas del país no se resuelven. La gran paradoja de este asunto es que muchos de los abanderados de este tema, no se pueden acercar mucho a la candela, porque pueden quedar igual de quemados que sus señalados.

  1. Afirmó usted en una entrevista para El Diario que “… la gente vota más por líderes que por políticos, por soluciones que, por ideologías, y por cercanías que por cacicazgos». ¿Es eso un rasgo positivo? ¿Cómo votará el colombiano en la primera vuelta por cercanías o cacicazgos?

Estoy convencido de eso. Y estoy seguro de que los colombianos votarán en primera vuelta más por líderes que por políticos, los colombianos votarán más por quien presente soluciones que por quien represente ideologías. Le puedo asegurar que los colombianos van a votar por quien vean más cercano, por quien pueda darles solución a los problemas de su metro cuadrado. Yo creo que los colombianos no están buscando un político perfecto que todo lo sabe, más bien yo creo que los colombianos están buscando a un ser humano que todo lo entienda. Ahí está el quid de la nueva forma de hacer política y la gran diferencia de quien pueda ganar o quien vaya a perder.

 

  1. El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, arremetió contra Gustavo Petro asegurando que era una candidatura sumamente peligrosa para la democracia en la región. En su perspectiva, y conociendo la tendencia ideológica de Vargas Llosa, ¿es una exageración esa afirmación?

No creo que Vargas Llosa este exagerando. Petro ya demostró que no es un buen ejecutor y mucho menos un buen gerente. Petro desde el congreso ejerció el control político y lo hizo bien. Pero su paso por la Alcaldía de Bogotá nos mostró que desde el Poder Ejecutivo no tiene nada que aportarle al país. Yo creo que una presidencia de Gustavo Petro sería sumamente peligrosa para el desarrollo, la competitividad y el buen gobierno en Colombia.

 

  1. ¿Considera usted que las instituciones colombianas son lo suficientemente sólidas como para hacerle frente a pretensiones autoritarias, de derecha o de izquierda?

Considero que tenemos una sociedad mucho más sólida que las mismas instituciones. Los colombianos estamos listos para hacerle frente a cualquier pretensión autoritaria. Y creo que no podemos descargarle esa responsabilidad solo a las instituciones. Esa es una responsabilidad que cada ciudadano tiene y es indelegable.

 

  1. Usted ha sido reconocido internacionalmente como uno de los consultores políticos menores de 35 años más exitosos. Por otro lado, cierta tendencia academicista niega el rol profesional y académico que la Comunicación Política tiene alegando que es una industria dedicada a vender ilusiones y candidatos como producto. ¿Así considera usted que es su trabajo?

Yo me la paso en toda Latinoamérica guerreando campañas electorales desde la estrategia política. Yo me dedico a dar soluciones. Toda campaña tiene problemas para consolidar un candidato, generar una estructura de campaña fortalecida y para hacer click con el elector. Yo trabajo para eso y lo disfruto, utilizo todas las herramientas de la organización y comunicación política para resolver problemas particulares que en muchas ocasiones terminan siendo la propuesta de solución a los problemas generales. Es importante profesionalizar este ejercicio y a eso le vengo apostando desde lo personal como desde lo colectivo.

  1. Realicemos un ejercicio profesional de proyectar el futuro. ¿Qué le depara a América Latina en los próximos años? ¿Cuál es el papel de Colombia en la región y el fortalecimiento de la Democracia?

 

Deparar un futuro homogéneo para América Latina es imposible, en la región cada país cuenta con una realidad y un ritmo de desarrollo diferente. Sin embargo, considero que los latinoamericanos se están interesando cada vez más en la política lo que permite que las dinámicas varíen y se generen mayores cambios. En particular, eso se verá reflejado en Colombia en las próximas elecciones. Veremos en los próximos años nuevas formas de hacer política, ciudadanos más participativos, electores más informados y un poder ciudadano incalculable.

Profesor de periodismo digital en la Universidad Católica Andrés Bello

-->
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial