home Estudio de casos Del barrio al líder integral

Del barrio al líder integral

César Bollero

Coach / Speech Trainer

Quiero ayudarte a entender que existen encrucijadas que día a día se te van presentando, debemos afinar nuestros sentidos para poder captar el momento ideal, para la tan anhelada oportunidad que todos queremos. Lo primero que tenemos que saber, es que, no importa si naciste en un barrio humilde o de mucho dinero, lo que sí importa, es cómo te ayudan a construir tus sueños o como lo haces tú. ¿Cómo ocurre esto? Cuando encontramos una persona, no importa en qué etapa evolutiva biológica se halle y evaluamos su potencial, inmediatamente debemos comenzar a alimentar lo mejor que tiene esa persona, lo cual denominaremos, PODER INTERIOR. Normalmente ocurre lo contrario, por aquello que todos conocemos como la “competencia salvaje de la naturaleza humana del más fuerte”. Sin embargo, si ustedes realizan una introspectiva de su infancia, no todos los que fueron líderes ahora lo son, y no todos los que fueron débiles lo siguen siendo.

Me atrevo asegurar, que EL BARRIO es lo mejor que te puede pasar, porque es allí donde comienzas a entender la esencia de la humildad, del compartir, la equidad, la competencia del más apto, la sobrevivencia de la calle: Trabajar con grupos sociales y de emprendimiento te da una experiencia que ninguna educación formal te brinda, trata de explicarlo pero es inverosímil. No hay forma de que entiendas sin estar allí, como el niño del barrio, de alguna manera adquiere destrezas únicas, piensa rápido y actúa en consecuencia, se divierte mucho, solo se preocupa por estudiar si tiene una buena guía y padres responsables, otros comienzan y aprenden a muy corta edad la responsabilidad del trabajo duro. El adulto del barrio se despierta muy temprano, se acuesta muy tarde y la gran mayoría son muy disciplinado. Ni hablar de los unidos que son y la automática solidaridad, sin ser familia la mayoría se cuida como tal. Todos vemos en el barrio lo malo, pero existe una serie de cosas tan interesante socialmente hablando, que se origina la frase célebre “LA CALLE ES LA UNIVERSIDAD DE LA VIDA”, la cultura del barrio es muy rica en su esencia.

¿Por qué el Barrio? Desde el punto de vista sociológico, encontramos una definición en el Diccionario de la lengua española (vigésima segunda edición), Real Academia Española, 2001. Encontramos que el Barrio es un sentido común de pertenencia de sus habitantes basado en la proximidad o historia, y muchas veces reforzado por el antagonismo con otro barrio contiguo. Encontramos que en la jerga popular se ha asumido otro concepto distinto asociado a las clases sociales más humildes, con personas que no tienen futuro. No tienen derechos, subestiman su inteligencia, sin oportunidades económicas, sin educación o mal educados, sin capacidad de lograr nada en la vida y pare usted de contar. Pero resulta ser que existen individuos con mucho poder económico que tienen, según lo antes descrito, su propio barrio en la cabeza. Esto significa que no es donde vivas, o el dinero que tengas, es una condición netamente mental o emocional lo que rige tu estado ideal.

Alimentar el PODER INTERIOR de una persona también debe ser realizado con mucho cuidado y bien guiado, si te equivocas, puedes formar a una persona sin escrúpulos con ínfulas de semidiós. Un error frecuente ocurre cuando los padres o los lideres nutren ese PODER INTERIOR, pero no pensando en la persona, ni en sus habilidades, sino pensando en ellos mismos. Atendiendo sus propias necesidades, deseos o lo que ellos querían ser y no fueron. Los utilizan y los frustran.

¿Entonces cómo lo hacemos? Ustedes recordaran eso tan trillado de “DAR SIN RECIBIR, NI ESPERAR NADA A CAMBIO”, esa es la base del todo. Quizás no le prestamos atención, ni entendemos su esencia. Se los voy a explicar en términos prácticos y sencillos. Se trata de ENSEÑAR, todo lo que sabes sin reservarte absolutamente nada, pero nada, y te lo voy a demostrar. Cuantas veces te has quedado con información que creías que solo la sabias tú, y nunca la usaste por las razones que fuera. Cuantas veces te perdiste la primicia y al final, otro enseñó sin tanto protocolo lo que tú reservaste con tanto recelo. Conclusión, perdiste el tiempo.

Tener la capacidad de enseñar todo lo que sabes es muy rico, te permite mantener un feedback diario y continuo de la realidad social conectado con las nuevas tendencias. Cuando lo ejerces, pueden ocurrir dos cosas: 1) te obligas a ir por más información nutriendo tus conocimientos, te haces más fuerte intelectualmente, mantienes el panorama claro, te mantiene actualizado, sociabilizas como mucha facilidad, discutes puntos de vista y expones el tuyo. Te confrontas con lo desconocido y puedes hasta abrir nuevos caminos, mantienes los conceptos renovados, un universo de oportunidades se abre ante tus ojos. 2) Quedar desfasado y en “zona de confort”. Tienes el riesgo de perder el enfoque, tu única arma son viejos conceptos, comprendes poco de los tecnicismos y de las nuevas tendencias, no conectas con nadie o posiblemente te cueste, quizás piensas que no te incumbe. Algunos se convierten en un ductor al caletre, te acostumbras a mandar sin importar a quien, te interesa poco la fidelidad porque la compras de ser necesario, algunos llaman a esto “morir en vida”.

Para alimentar el PODER INTERIOR de una persona no pienses en ti, ni lo que te gustaría, piensa en ella y su plan. Ayúdalo a identificar su FODA, sus objetivos y metas, a descubrir si de verdad está enfocado, pero guíalo, no se lo digas. Un error que cometemos frecuentemente es tomarnos la responsabilidad de salvar a la gente y estas no quieren ser salvadas, la mayoría ni sabe lo que quiere. Cuando te crees un súper héroe sin querer puedes lastimar, ahuyentar y no colaboras con lo que ellos quieren o necesitan.-

Si ya tú sabes que no eres un súper héroe, estas más cerca de contribuir de manera importante con esas personas y contigo mismo a dar ese paso del BARRIO AL LIDER INTEGRAL. Ahora bien, ¿Qué es un Líder Integral?  Es una persona que tiene la capacidad de dirigir procesos, personas o situaciones y adaptarse con mucha facilidad a cualquiera de ellas sin sentirse menospreciada, puede realizar cualquier función sin la necesidad de protagonismo, pero consciente que es un eslabón determinante en lo que pasa.

Para ser exitoso, se requiere definitivamente que tengas la claridad de sacar ese barrio mental, con ataduras y situaciones que no te permiten avanzar a transformarte en un líder. Debes nutrirte de todo aquel conocimiento de la calle y formarte de manera intelectual, con una mente amplia y sincera, permitiéndote ser y dejar ser. Entender que no existe un punto de vista único, correcto o definitivo, porque depende del enfoque filosófico, por ende social, como tú lo observe o lo percibe el contrario siempre será diverso. Al final no se trata de tener la razón si no de cómo nos ponemos de acuerdo para lograr la visión integral.

Enseña todo lo que sabes y aprende de las oportunidades que te brinde la vida, lo más importante es no ser conformista. Busca más allá de tus sentidos, asume riesgo, equivócate, pero no te quedes atado al error, aprende de él y supérate a ti mismo. Reflexiona sobre la vida sin sesgos culturales podrás alimentar tu PODER INTERIOR y tendrás la capacidad de ayudar a otros a seguir creciendo.

Si logras entender lo que has leído, veras que salir del barrio depende de tu actitud frente a la vida. No se trata de la edad, ni de dónde vienes, se trata de buscar las oportunidades correctas y el sitio ideal para lograr tus sueños. Podemos comenzar desde abajo sabiendo que puedes llegar a donde tú quieras, puedes pasar necesidades y encontrar apoyo donde menos lo imaginas. Llegará el momento que ya esa realidad cambiara y deberás regresar el favor, apoyando a los más débiles. Te recomiendo nunca dejar atrás el pasado que te llevo al éxito, no pierdas tu esencia solo mejora tus debilidades, no te aísles de las personas si quieres ser feliz y quizás lo más importante no piense que el dinero lo soluciona todo.

En este momento ya debes haber realizado muchos cuestionamientos a favor y en contra, es complemente valido. Recuerda yo no soy tu súper héroe y además no pretendo salvarte, solo te ofrezco una nueva visión que tú decides comprar o no. En el próximo articulo hablaremos de EL POLITICO Y SU BARRIO MENTAL, donde entenderás un poco acerca de actitudes inadecuadas, su falta de compromiso y como contratan a especialistas asesores y no le prestan atención.