home Actualidad política Entrevista: Senador José Ignacio Paliza

Entrevista: Senador José Ignacio Paliza

Necesitamos normas que nos ayuden a organizar la política en República Dominicana

Entre los 10 y 12 años, los gustos de los niños se centran en los deportes y los videojuegos. La diversión forma parte de esta etapa del desarrollo humano. Sin embargo, en la población de Puerto Plata, un pequeño compaginaba a la perfección su etapa de transición a la vida adulta con la política.

 

José Ignacio Paliza todavía no llegaba a la adolescencia, pero ya daba discursos relacionados con temas sociales y los mecanismos para buscar el bienestar de su comunidad. Creció con el interés de ser un servidor público y hoy, a sus 36 años de edad, hace una remembranza de sus inicios en el mundo de la política. Es   mucho   lo   que   ha   recorrido y eso lejos de sembrarle  algún gesto de superioridad lo mantiene con los pies puestos en la tierra.

¿ Cuándo comenzó su interés por la política? Muy buena pregunta. Comenzó desde muy niño, en qué momento específico no sé. Yo creo que tiene que ver con el hecho de que yo crecí en un pueblo. La gente que tiene la oportunidad de crecer en un pueblo como en el que yo crecí que es Puerto Plata, una ciudad más grande ahora, pero en aquellos momentos -treinta años atrás-, era una ciudad más pequeña, tú tienes la oportunidad de que cualquier quehacer,  cualquier  evento,  cualquier actividad que se realice en tu pueblo, tú estás en contacto con ella. No hay forma de vivir en una burbuja, o vivir dentro de tu propio mundo cuando tú vives en un pueblo pequeño que te permite contacto directo como el que tuve con temas sociales, políticos y deportivos. A esto se suma el hecho de que yo provengo de una familia que no es política, pero que siempre han sido personas muy conscientes y forjaron en mí lo político desde niño.

¿Cuál es su visión respecto a la forma de hacer política en la República Dominicana? ¿qué piensa José Paliza frente a cómo se maneja el poder en el país? Nosotros tenemos tareas pendientes por hacer para cambiar la forma en que se hace política. Para eso necesitamos normas que sean diferentes, que nos ayuden a organizar un poquito mejor en cómo hacemos política. Desde hace mucho tiempo, y ya es un tema de la cultura dominicana, el clientelismo y el dinero tienen un peso importante en las formas en las que se hace política en el país.

Usted fue el diputado electo más joven del Congreso de la República Dominicana. ¿Cuál es su oferta para los jóvenes? ¿qué hizo por ellos como diputado primero, y ahora en su gestión como senador? Cuando uno llega al congreso, lo hace cargado de ideas, de proyectos, de temas por impulsar, pero luego  te das cuenta que la propia dinámica del Congreso, esa de las burocracias legislativas y sus formas, van haciendo que muchos de esos sueños choquen con la propia realidad del sistema. No es fácil hacer pasar un proyecto en el Congreso Nacional porque tú tienes que hacer coincidir, primero a 190 diputados, luego 32 senadores y luego un Presidente de la República que tiene al fin y al cabo, una decisión final por decirlo de algún modo, sobre tal o cual proyecto. Yo conozco gente que tiene toda una vida en el Congreso y no ha logrado una labor tan prolifera acorde con sus preocupaciones, eso pasa aquí y en todos los congresos del mundo.

¿Por qué quiere ser presidente del Partido Revolucionario Moderno? ¿No siente que está muy joven e inexperto para ello? Yo soy joven, tengo 36 años de edad, pero también comencé muy temprano, como te decía, yo a los 10 o 12 años estaba haciendo política y estaba preocupado por los temas colectivos, a los 23 años era miembro de la comisión política del PRD, a los 27 diputado, hoy soy senador de la República, entonces sí soy joven, pero también comencé muy temprano. Este no es el proyecto de Paliza, si este es el proyecto de Paliza, entonces no estaré logrando los objetivos, puesto que debe ser un proyecto de todos, de una colectividad y de un gran equipo porque somos un gran equipo, el PRM es un gran equipo aunque hoy presentemos candidaturas diferentes, todos queremos el mismo objetivo.

Tenemos un partido que no puede estar en la cola, sino en la vanguardia y en el momento justo de los cambios que se producen en la sociedad porque quiere dirigirla, entonces tiene que estar más al momento y más atento a las cosas que suceden, eso es lo que yo quisiera forjar a lo interno del partido, una organización que esté más a tono con las cosas que solicite la sociedad.

Si hoy hiciera un balance de su carrera política, ¿cuáles serían los aciertos y desaciertos que ha tenido a lo largo de su carrera? Yo no te puedo hablar de desaciertos porque aún las experiencias más difíciles o en los momentos más duros, uno siempre saca una lección, un buen tema que recordar, una buena amistad. Así que debo confesarte que en mi carrera política no tengo momentos en los que yo pueda lamentar más que recordar de manera positiva, no hay duda que una de las decisiones políticas más difíciles fue la última, la de aspirar a senador por Puerto Plata porque las debilidades que existían alrededor del PRM, las debilidades institucionales del país, eran un gran reto para presentarse a la senaduría porque había posibilidades importantes de que el resultado no fuera el que buscaba. Sin embargo me decidí y Puerto Plata me dio el apoyo para representarla.

¿Cree usted que la República Dominicana debería inmiscuirse como lo está haciendo en la política interna de Venezuela, promoviendo el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que solo beneficia los intereses de ese gobierno? Siempre pensé que la posición del gobierno dominicano desde el inicio, antes  de que  se hablara  de diálogo debió haber sido otra. Es evidente que el régimen que se va desarrollando en Venezuela es un régimen contrario a los fuertes lazos que siempre han existido entre Venezuela y la República Dominicana. Venezuela siempre nos dio un apoyo incondicional en los momentos más oscuros de la República Dominicana y en pro del colectivo y hoy nosotros debimos haber correspondido al pueblo venezolano de una forma igual. Hay que recordar que los vínculos entre ambos pueblos son muy profundos, que el padre de nuestra patria fue eventualmente allí donde encontró su última morada, fue abrazado como uno más.

¿Cuáles    cambios     ha     tenido la  Provincia  de   Puerto   Plata  en su gestión como  senador? Tengo dos años como senador y son muchas cosas las que hemos ido logrando entre todos como puertoplateños porque también la labor de un legislador, sin el apoyo de la gente y de forma contraria por igual, no es posible. Puerto Plata es un polo turístico que era referente en el país y le hemos dado un giro entre todos para que vuelva a convertirse en el referente que un día fue. De haber caído en recibir 300 mil turistas al año, este año solamente de cruceristas, hemos recibido casi 600 mil, crecimiento que yo tengo en Puerto Plata al paso de lo constante y seguro y tiene que ver con las buenas relaciones que han existido entre los inversionistas privados que la mayoría son puertoplateños y las autoridades, tanto del gobierno central como de su representación. Todos hemos coincidido en diferentes oportunidades, en proyectos, en planteamientos  que  nos  han convocado.

 

Puedes leer la entrevista completa descargando la edición de Revista Acción Política República Dominicana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial