home Actualidad política Vidas Cruzadas: Cobertura periodística y campaña electoral

Vidas Cruzadas: Cobertura periodística y campaña electoral

 Cubrir una campaña electoral es un reto para cualquier reportero. Bien sea local (elección de alcalde), regional (escoger al gobernador), o nacional (proceso legislativo o presidencial), el comunicador debe asumir la tarea con responsabilidad, humildad y seriedad.

Por Ingrid Bravo Balabú @ingridbbalabu Periodista venezolana con estudios de postgrado en Comunicación para el Desarrollo Social. Reportera de la fuente política por quince años. Ha cubierto informaciones de: Alto Gobierno, MVR-Psuv, Asamblea Nacional, Poder Judicial y Mesa de la Unidad Democrática. Trabajó en: RCR, Radio Venezuela, Radio Fe y Alegría, El Mundo, Unión Radio, Últimas Noticias, El Tiempo (Puerto La Cruz), El Nacional, FM Center, y NTN24 Venezuela. Actualmente es editora senior en HispanoPost y corresponsal de El Venezolano de Panamá en Caracas.

 

¿Cuál es el principal aspecto que debe tomar en cuenta el comunicador? La información. Tiene que manejar todos los detalles del candidato, no solo los conocidos (estudios, plan de gobierno), sino los aspectos que muy pocas veces salen a la luz pública: sus gustos, metas, sueños.

Un aspirante es un ser humano y la difusión de las noticias relacionadas no pueden ser frías y automáticas. Claro está, que no se atraviese la delgada línea de la vida privada, a menos que sea un escándalo que empañe la campaña. Eso debe ser contado.

1.  No hipotecar la credibilidad

El formato de pirámide invertida: Lead, cuerpo y cola no es suficiente. Hay que profundizar en los detalles y recrear el ánimo de los electores, del equipo de campaña y el discurso. El periodista está para convertirse en “los ojos” de quienes no acudieron al mitin, casa por casa o asamblea ciudadana. De allí la necesidad que describa los hechos tal y como ocurrieron.

Hago especial énfasis en la credibilidad del profesional de los medios. El compromiso es con los ciudadanos, no con los intereses del candidato. Si hubo un evento exitoso, los posibles votantes salieron satisfechos y el aspirante dio unas palabras inolvidables, de esa manera debe reseñarse, pero si fue un rotundo fracaso, con un mensaje vacuo, así debe escribirse. Es inaceptable que exista temor de escribir una noticia por miedo a represalias políticas. La verdad es innegociable porque al final del día, lo único que tiene un periodista es su nombre.

2. ¿Cómo preguntar?

Una de las críticas más férreas hacia los reporteros se centra en las preguntas que realizan en ruedas de prensa o entrevistas. Un comunicador no puede ser dubitativo, tampoco creerse un ser superior con todas las respuestas. Las interrogantes deben ser claras, cortas (una pregunta muy larga desvía el objetivo y le permite al entrevistado evadir aquello que todos deseamos saber). Una colega las define como “preguntas con marco teórico”, que inician con una idea, pero termina de otra manera. En la medida de las posibilidades eviten incurrir en ese error.

Tampoco se debe ridiculizar al candidato, realizar preguntas inapropiadas para dejarlo mal. ¡No! No se debe confundir los planteamientos incómodos con el irrespeto, eso suele ser muy común en programas de televisión y espacios radiales. Sépanlo: queda mal el periodista porque le da argumentos al entrevistado para decir: fui atacado por este medio de comunicación.

3. Las Redes sociales. ¿Amigas o enemigas intimas?

Está muy de moda que los periodistas usen redes sociales como Twitter o Facebook para informar acerca de la cobertura de una campaña. Eso está muy bien, cada vez es mayor el número de ciudadanos que recurre a estas herramientas digitales debido a la inmediatez.

La redacción del post debe ser clara, indicar lugar, fecha y hora si incluye fotos o videos. Es muy importante dar los créditos si el material audiovisual no es de nuestra autoría. (Destacado).

El argumento “está en Internet y es público” puede ser un dolor de cabeza si alguno de los contenidos tiene derecho de autor. ¡Cuidado con eso!

“La redacción del post debe ser clara, indicar lugar, fecha y hora si incluye fotos o videos. Es muy importante dar los créditos si el material audiovisual no es de nuestra autoría”.

 

Puedes suscribirte para información sobre próximas ediciones de REVISTA ACCIÓN POLÍTICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial