home Opinión ¿Comunicar o vender gestión?

¿Comunicar o vender gestión?

El arte de la comunicación permanente, nuevos retos para los gobiernos latinoamericanos.

Por: Daniel Ivoskusv@ivoskus Directora General de CarpeDiem Consultores. Consultor estratega en campañas electorales y gobiernos en Argentina, Colombia, México, República Dominicana, Perú y Ecuador. Presidente del Comité Organizador Internacional de la Cumbre Mundial de Comunicación Política. Es director cofundador de “Mensaje 360” portal de noticias especializado en Comunicación Política en Iberoamérica. Actualmente es diputado de la provincia de Buenos Aires.

 

Los procesos democráticos en las sociedades de la información y la era del conocimiento están presenciando una época de cambios constantes, los cuales modifican las fronteras entre el Estado, el mercado y la sociedad civil, generando contextos más complejos de interacción entre múltiples actores y herramientas tecnológicas que forman nuevas dinámicas de consenso.

La comunicación permanente es el verdadero desafío de todos los gobiernos Latinoamericanos. Los aciertos en política no solo se definen ganando elecciones, hoy en día se concretan con una comunicación de gobierno cercana y constante ante un ciudadano empoderado, cuestión que en definitiva nos obliga a replantear la manera en que pensamos la comunicación entre gobernantes y ciudadanos.

Ante este escenario aparece la necesidad de modernizar el Estado y las prácticas de gobierno que permiten efectivizar los procesos de gobernanza. Por lo tanto, lograr una comunicación permanente efectiva implica abordar nuevos conceptos y temáticas dentro de la comunicación política que permitan comprender el impacto de la misma en los diferentes escenarios políticos.

La comunicación permanente es en sí misma la muestra de los cambios continuos que viven las sociedades de nuestra región y por medio de la comunicación política logramos llevar la realidad del contexto político a todos los ciudadanos de manera adecuada, simple y concreta de la mano de las nuevas tecnología, las cuales nos brindan infinidad de oportunidades para mejorar la comunicación de nuestra democracia.

Los efectos del nuevo sistema de medios y la capacidad de la comunicación para volverse masiva en tiempo limitado demanda sobre los responsables de la gestión en comunicación pública reconocerla como una área de mucho cuidado por los efectos y el grado de exposición que puede traer consecuencias realmente importantes. Hoy la comunicación pública trasvasa la realidad política y son esos vasos sanguíneos los que deben utilizarse para entablar un dialogo con la ciudadanía, no debe ser una comunicación de emisor – receptor, eso quedó en el pasado.

El cambio político, económico y social al que estamos expuestos imprime en la comunicación la necesidad de generar una conversación entre gobiernos y ciudadanos reduciendo esta brecha comunicacional entablando un dialogo que permite tener gobiernos más cercanos y presentes junto a un ciudadano empoderado, reto actual de la comunicación permanente.

“Gobiernos más cercanos como un nuevo modelo de democracia”

Con esta reflexión acompaño los nuevos retos de los gobiernos latinoamericanos en la comunicación permanente, espacio propicio para fomentar el diálogo continuo y reforzar lazos de confianza y credibilidad en el hacer político actual.

La coherencia entre decir y hacer debe materializarse en acciones concretas y políticas verdaderas y sostenidas en el tiempo en materia de educación, transporte, vivienda, salud con la intención de mejorar la calidad de vida de todos los latinoamericanos.

El gobernante hoy tiene que hablar menos y escuchar más, debe lograr una comunicación fluida que consiga un espacio de interacción e intercambio que transforme realidades demostrando con acciones reales que la política puede vislumbrar el futuro deseado de toda nuestra región.

 

Lee el artículo a profundidad descargando la primera edición de REVISTA ACCIÓN POLÍTICA 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial