home Opinión 7 películas que se deben ver

7 películas que se deben ver

1. CANDIDATA AL PODER

Candidata al poder (original: The Contender) es una película estadounidense dirigida por Rod Lurie en 2000. Tras el fallecimiento de su vicepresidente, el presidente Jackson Evans elige una mujer, la senadora Laine Hanson. Pero algunos se oponen a esta elección, y mancharán la reputación de esta mujer. Los acontecimientos de su vida pasada volverán a surgir y llevarán América a plantearse preguntas… Una chica que se ha prostituido puede ser confiable en el gobierno? Una mujer adúltera puede acceder a una de las más altas autoridades de un país? Las encuestas y las sesiones ante los fuegos de los senadores y de los medios de comunicación se suceden…

2. COLOSIO: EL ASESINATO

Colosio: El asesinato es una película mexicana escrita y dirigida por Carlos Bolado y estrenada el 8 de junio del 2012, un thriller que aborda la historia ficticia de una investigación policíaca acerca de un hecho histórico real en México: el atentado que quitó la vida al candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta, que tuvo lugar el 23 de marzo de 1994 en Tijuana. La trama de esta cinta se basa en la tesis (sustentada en el propio expediente del caso, que incluye un total de más de dos mil páginas) de que se trató de un crimen de Estado organizado desde los más altos niveles de la política en México (incluidos elementos del Estado Mayor Presidencial y de la Procuraduría General de la República, a contrapelo de la versión oficial, que sostiene que el político sonorense fue asesinado por Mario Aburto Martínez, quien habría actuado muto propio y sin ayuda de nadie. En la trama se mezclan personajes de ficción (para efectos dramáticos) con personajes que hacen clara alusión a personas de la vida real, tales como José María Córdoba Montoya, Carlos Salinas de Gortari, José Francisco Ruiz Massieu, Fernando Gutiérrez Barrios.

3. EL ÚLTIMO REY DE ESCOCIA

El último rey de Escocia es una película británica de 2006, dirigida por Kevin Macdonald y basada en la novela homónima de Giles Foden, que fue adaptada por Peter Morgan y Jeremy Brock. Narra la historia del dictador ugandés Idi Amin a través de su médico personal, el doctor Nicholas Garrigan; al igual que la novela, el largometraje mezcla ficción y realidad: el personaje del médico escocés es ficticio, mientras que otras personas relacionadas con Amin y algunos sucesos que se relatan sobre el gobierno del dictador están basados en personas y hechos auténticos.

Está protagonizada por Forest Whitaker, cuya interpretación de Idi Amin le hizo merecedor de un Óscar, un Globo de Oro y un BAFTA, entre otros premios, y James McAvoy. El título proviene de un reportaje en el cual el mismo Amin se denominó como último rey de Escocia y alude a su conocido hábito de usar títulos rimbombantes.

4. LA DAMA DE HIERRO

La dama de hierro (2012) es una película dirigida por Phyllida Lloyd y protagonizada por Meryl Streep. Está basada en la historia de la política británica Margaret Thatcher. La protagonista y actriz principal Meryl Streep se ha llevado el Premio Globo de Oro 2012 por su interpretación de Margaret Thatcher en la categoría de Mejor Actriz-Drama y el premio Óscar en la 84° ceremonia de los Óscar, en el año 2012, ganando por tercera vez este premio. La película comienza alrededor del año 2008 (apertura en el contexto de la noticia del atentado contra el Hotel Marriott de Islamabad) con una anciana dama Thatcher (Meryl Streep), comprando leche sin ser reconocida por otros clientes, y caminando sola de regreso de la tienda. A lo largo de los tres días vemos su lucha contra la demencia y la falta de alimentación que acompaña a la vejez, mientras que mira hacia atrás los momentos decisivos de su vida personal y profesional, en el que ella recuerda a su marido, Denis Thatcher (Jim Broadbent). Ella se ve con dificultades para dis- tinguir entre el pasado y el presente. Un tema a lo largo de la película es el precio personal que Thatcher ha pagado por el poder.

5. NIXON

Nixon es una película estadounidense de 1995, dirigida por Oliver Stone y producida junto con el húngaro estadounidense An- drew G. Vajna y el estadounidense Clayton Townsend. Protagonizada por Anthony Hopkins en el papel principal, acompañado de un reparto estelar.Película biográfica de Richard Nixon, el 37.º presidente de los Estados Unidos (gobernó entre el 20 de enero de 1969 y el 9 de agosto de 1974). Relata su vida desde la niñez, su carrera política, hasta su dimisión como consecuencia del escándalo Watergate.

6. NO

René Saavedra (Gael García Bernal) es un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio en México y diseña una brillante y optimista campaña que propugna el “No” al plebiscito chileno de 1988. Su objetivo es poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet, con una estrategia de márketing no basada en el enfrentamiento y la denuncia del régimen sino en la esper- anza de un futuro mejor. (vía FILMAFFINITY)

7. EL CANDIDATO

El candidato es una película de corte político, con guion de Jeremy Larner y ganadadora de un Óscar al mejor guion original en el año 1972. Cuando Richard Nixon, en el año 1972, está en camino de ser reelegido, otro candidato está empezando a aprender la verdad sobre el mundo de la política. Este es un hombre joven, abogado e idealista, que se permite decir lo que piensa, ya que sabe que no tiene ninguna oportunidad de ser elegido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *