home Actualidad política Marca Poder: Ideas para lograr un líder político

Marca Poder: Ideas para lograr un líder político

¿Cómo puede un líder político ser coherente con su marca personal? Algunos me preguntan cómo lograr que la percepción que tenga en mi propia marca llegue a ser homogénea y que además, en sus diferentes presentaciones, ante diversos ciudadanos y en lugares disímiles pueda generar una misma impresión, efecto, y mi público  sepa  que  yo  soy la fuente de esa marca con los valores  y diferenciales que aspiro a ofertar.

 

 

Por: Miguel Jaramillo Luján @MJaramilloLujan Consultor y estratega en Marketing Político y de Gobierno. Director de Marketingpoliticoygobierno.com

 

Para lograr esto es importante primero entender, ¿qué es una marca? Una marca es una experiencia que tengo con un producto, un servicio, o en este caso yo lo llamo un servidor, pues no soy muy amigo de hablar de productos políticos porque estos vienen empacados como salsas de tomate o pañales, y realmente del marketing político y de la comunicación política responsable como la que tratamos de impulsar pensamos más en los servidores públicos que quieren asumir cargos, que han asumido responsabilidades o que son servidores de los ciudadanos, por esa razón la marca es esa experiencia que otros recuerdan de ti, en este caso, como una persona dispuesta a servir.

No me canso de repetir – aunque la confusión es recurrente incluso en consultores de aire- que la marca no es el logotipo, la imagen o las piezas publicitarias. Se trata de un concepto cultural, antropológico y de aproximación psicológica que se consigue cuando se potencian los valores diferenciales y preponderantes de la experiencia de ese territorio, persona, objeto o sujeto que entra en contacto con unos públicos.

Para construir de manera eficiente, eficaz, responsable y sostenible una marca, usted debe acompañarse por personas con experiencia, sensibilidad y capacidad de concertación porque las mejores marcas que existen en el mundo son producto de largos procesos en los que hay que incluir la escucha y poner de acuerdo a muchos actores, casi bajo un método similar al que se emplea en la gestación de una verdadera política pública.

Más allá de la estética, es importante que la marca poder brinde las herramientas de homogenidad que permitan una corta distancia entre la imagen deseada y la imagen codificada, y que potencialmente genere reacciones de sintonía con los públicos usuarios del mensaje. Es real que una cosa es lo que yo quiero generar como experiencia, otra la que comporto, otra la que los usuarios interpretan, y otra muy distinta la que ellos recrean, e incluso les hace auto soportar una decisión como el voto.

Etapas del proceso que seguimos para la gestación  e implementación de una marca poder:

1. Rastreo de evidencias físicas y digitales. Levantamiento de información.

2. Sesión de entrevista personal y asesoría de imagen y vestuario.

3. Elaboración y validación de un diagnóstico.

4. Sesión de styling y media training.

5. Revisión y validación de focalización, prototipo de imagen, marca y relato.

6. Entrenamiento de equipo en gestión de marca.

7. Suministro de entregables pactados.

8. Implementación.

9. Monitoreo y evaluación de resultados y ajustes Replanteamiento, repensamiento.

Algunas Claves

Esta “oración” debe incluir palabras recurrentes que se presentan en su discurso y le permiten contar esa historia que él – como aspirante- quiere relatar. Una siguiente recomendación sobre la experiencia de marca poder es de la que habla Cicerón siempre, memorice los nombres de las personas con las que ustedes se contactan, sepa acariciarlos, incluso sin tocarlos, y aprenda a mirar a los ojos, son tres huellas digitales que hacen parte de la trayectoria de un político y que si se hacen con naturalidad generan coherencia en la experiencia de la marca.

Por último, es la invitación a que todos los esfuerzos comunicacionales estén regidos por manuales de marca. Escriba ¿cuál es su experiencia de marca? ¿Cómo se define, quién es usted? Ese estilo conviértalo en colores, en palabras, en videos, en audio, en página web, en todos los elementos y herramientas comunicacionales para que lo pueda transmitir en manera homogénea en todos estos canales y cualquier persona que reciba una experiencia de parte suya sepa que se refiere a su propia marca y pueda olerla, palparla, saborearla, sentirla y mirarla sin dudar el origen.

Son solo pistas, pues si quiere conocer más podemos acompañarlo en este proceso técnico especializado, donde participa un equipo internacional calificado y con experiencia, para poder formar una marca poder sostenible y ganadora.

 

Puedes descargar la edición completa para leer a profundidad o suscribirte para recibir la revista vía digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial