home Opinión El odio y el rencor ganan elecciones hoy

El odio y el rencor ganan elecciones hoy

¿Es mejor temido que amado? Hoy en día sí que funciona lo dicho por Nicolás Maquiavelo en El Principe. Basta ver como lograron ganar Donald Trump en EEUU, Rodrigo Duterte en Filipinas, el No en Colombia, el Brexit en el Reino Unido y la creciente radicalización de la derecha en Europa Occidental como lo evidenciaron los resultados de las elecciones en Francia con Marine Le Pen, y Holanda con Geert Wilders.

Por: Rubén Darío Erazo Hoyos Politólogo con énfasis en Gobernabilidad Democrática e Integración al Sistema Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Analista, Consultor Político, Conferencista, Asesor Oficina de Cooperación Internacional de la Gobernación del Cauca, Colombia

 

Cuando muchos pensábamos que el mundo estaba tomando un curso pacificador, en donde la reconciliación y la concordia reinarían se afloró cual embrujo de hechicero el odio y el rencor. Esto fue generalizado, las victorias de Trump en Estados Unidos, Rodrigo Duterte en Filipinas, el No en Colombia, el Brexit en el Reino Unido y el robustecimiento de la derecha en Países Bajos y Francia, demostraron que los contradictores se debían erradicar por completo de la faz de la tierra, no necesariamente desapareciéndolos físicamente, sino humillándolos en las urnas. Pero más allá de los resultados, es un imperativo analizar porqué de estos resultados y lo que se viene, hay elecciones presidenciales y legislativas pronto en todo el globo y es necesario saber cómo se articularán las fuerzas en torno al odio, el racismo, la xenofobia, la homofobia y el rencor.

Los migrantes del  Magreb  y  de  la  guerra  en  Siria han sido un aliciente  para  que  la  xenofobia  resurja en Europa Occidental. Miles de inmigrantes sirios han llegado a países con una política de puertas abiertas, tales como Alemania, Francia, Países Bajos, entre otros. Sin embargo, la sombra y el sentir nacionalista se ha incrementado puesto que, según ellos, los extranjeros especialmente musulmanes llegan a imponer su cultura, no logran adaptarse y les quitan los trabajos a los desempleados no migrantes. Al darse este panorama, muchos electores, que se ven amenazados por estos aspectos, optan por volcarse a mirar a un segmento del pasado que según ellos, fue mejor.

Sin duda, uno de los países que tiene una gran población de musulmanes es el Reino Unido, con 2,7 millones según el Consejo Musulmán Británico (MCB), y el 23 de junio de 2016, un total de 17.410.742 británicos votaron por abandonar la Unión Europea. El rechazo generalizado hacia los extranjeros y a la injerencia política en los asuntos internos por parte de la Unión Europea venieron a David Cameron, al Partido Laborista, al Partido Nacionalista Escocés (SNP), al galés Plaid Dymru y al Partido Liberal, que estaban a favor de la permanencia. Los jóvenes británicos fueron los grandes derrotados puesto que esta vez, como en Colombia, no salieron a votar el día del referéndum, se vieron lamentándose multitudinariamente en las plazas y parques, sintiendo que su futuro se echaba a perder.

El brote de la xenofobia no solo llegó al Reino Unido, al interior de países de la Unión Europea, también esta pandemia logró inmiscuirse en las motivaciones de los votantes. Tal es el caso de Holanda que se vio sumergido en una lucha frontal contra el ultranacionalismo al principios del año 2017. Wilders, quien fue el segundo mayor votado en los comicios neerlandeses de marzo de 2017, proponía prohibir el Corán, deportar a los fundamentalistas islámicos, prohibir el uso del burka y cerrar las escuelas islámicas de los Países Bajos. Si bien el candidato del Partido de la Libertad, no logró quedarse con el dominio del parlamento, asumió su derrota diciendo: “Esto es una primavera patriótica. Yo soy un luchador y no un populista. Nuestra influencia es grande”. No estuvo muy lejos pensar que Holanda, un país sumamente progresista en sus políticas, fuera manejado por un ultra conservador eurófobo.

 

Lee el artículo completo descargando la segunda edición de REVISTA ACCIÓN POLÍTICA También puedes suscribirte para recibir noticias de eventos y las próximas ediciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial