home Opinión Responden los consultores

Responden los consultores

Maria Alejandra Trujillo, en su paso por Ecuador analiza el proceso electoral y sus consecuencias…

¿Cuál es la diferencia entre hacer campañas en Colombia y en otros países?

Ninguna, las campañas siempre son diferentes en cualquier lugar porque influye la cultura, lo social, las necesidades, muchísimos factores que son fundamentales en el momen- to de la construcción de la misma. Los ejes de una campaña deben estar delineados y unidos en sus aristas para que sea exitosa; las experiencias adquiridas sirven para la toma de decisiones, pero jamás para hacer una campaña igual a la otra, eso sería poco profesional y ético.

Lo que sucede es que muchos países ya tienen la claridad de lo que significa hacer una campaña organizada y estratégicamente planeada creen en la profesionalización de la política, mientras que otros lugares todavía se escudan en “aquí las cosas se hacen así y así funcionan”. La estadística les ha demostrado que así se pierden más fácil, pero solo cuando esto sucede es que nos buscan para la siguiente elección.

¿Por qué se pierden las elecciones?

Esto solo tiene dos opciones: se gana o se pierde. Siempre se gana por diferentes factores, pero el principal porque se hace el mayor número de esfuerzos enfilados en un solo objetivo ganar.

Se pierde por las razones contrarias: no tener organización, estrategia, y permitir ser reaccionarios. Siempre digo que quien marca la agenda de la campaña gana; porque no queda más remedio que estar apagando incendios y remendando problemas lo que es un grave error.

Una campaña en la cual el candidato aspira a su credencial siendo el gerente y el estratega al mismo tiempo no tiene más que esperar el fracaso, el candidato siempre pierde la objetividad para tomar decisiones porque sus emociones lo limitan y su círculo más cercano siempre le aplaude por el temor de salir del poder que se avecina.

¿Qué tanto el uso de las redes sociales influye en una campaña electoral?

¡Muchísimo! Te voy a explicar, antes decían que las redes sociales eran un medio alternativo y que no generaban votos; yo realicé mi campaña al senado en Colombia como proyecto para corroborar mi teoría que las redes sí generan votos. En mi campaña yo obtuve 700 votos solo haciendo campaña en redes.

Ahora hemos podido demostrar que las redes sociales son un medio importante en una campaña porque nos permite lograr una microsegmentación para llegarle al electorado; nosotros contamos con una herramienta que hace el perfilamiento del electorado, sus gustos, necesidades y esto nos permite generar mensajes puntuales para electorados puntuales; el secreto está en saber lo que se dice y cómo se dice.

El manejo de redes sociales en una campaña es un ejercicio que se debe hacer con rigor y con plata porque las redes están diseñadas para lograr alcances in- sospechados, pero lograr eso en una campaña de manera orgánica toma años; así que sin recursos no hay efectividad, sin estrategia no hay interacción, y sin mensaje no hay fidelización.

¿Cómo mujer cuales son las ventajas y desventajas a la hora de dirigir una campaña?

Buena pregunta. Ventaja ninguna, desventajas un montón. He visto muchísimos hombres que se sienten vulnerados sabiendo que la directriz de una campaña sale de alguien que usa tacones, falda y labial. Mi trabajo gira alrededor de 95% con hombres en las campañas, y valoro en ellos que respetan estar junto con una mujer inteligente que no les produce miedos ni inseguridades, y que por el contrario valoren las capacidades y el trabajo que desempeño.

 

Puedes leer el artículo completo descargando nuestra primera edición de REVISTA ACCIÓN POLÍTICA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial