home Estudio de casos Proceso de paz en Colombia

Proceso de paz en Colombia

El respaldo mundial al proceso de paz en Colombia ha sido absoluto. La comunidad internacional está muy complacida por la aprobación de la segunda misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por: Martha Hernández @Marthachester Doctoranda en Ciencia Políticas de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana; de Bogotá. Especialista en Televisión y Comunicadora Social y Periodista. Coordinadora Académica y Miembro del Comité Internacional de la Cumbre Mundial de Comunicación Política. Miembro The Washington Academy of Political Arts & Sciences 2016 (WAPAS). Jurado The Victory Award 2015 Washington, EE.UU. Actualmente es Vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Consultores Políticos ACOPOL 2017.

 

El Consejo de Seguridad autorizó una segunda misión que inicia labores el 26 de septiembre con el manda- to de verificar la reincorporación de las FARC-EP a la vida civil y la implementación de garantías de seguridad personal y colectiva en los territorios más afectados por el conflicto, declaró Jean Arnault, representante especial del Secretario General de la ONU y Jefe de la delegación.

El sacerdote jesuita Francisco De Roux, quien durante 30 años ha trabajo por la paz en Colombia, expresó lo siguiente: “Lo que estamos encontrando frente a las elecciones es: o usted apoya la paz y escoge unos candidatos o está en contra de la paz y escoge otros, y eso nos hace mucho daño, porque la paz deja de tener la fuerza gratuita que tiene como valor moral y se convierte en un debate, y allí todo vale, sobre todo cuando de to- dos lados se ha aprendido a utilizar posverdades, a crear miedos y a generar inseguridades”.

El Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame en Esta- dos Unidos realizó un estudio muy completo, donde compara 196 procesos de paz en todo el mundo e indicó que el de Colombia es el más exitoso y completo no solo por incluir de la voz de las víctimas, sino porque hay un compromiso de perdón y no repetición por parte de los excombatientes.

Acciones Ofensivas de las FARC, y combates fuerza pública-FARC 2010-2017

El gobierno nacional ha creado Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, (PDET), un proceso de construcción y participación a 10 años dirigido por Rafael Pardo que va a reflejar la visión colectiva de los actores del territorio, en 170 municipios de 16 subregiones. Se inició en el departamento del Tolima donde hace más de 53 años nacieron las Farc.

“Hace dos semanas estaba en Frankfurt en un debate sobre la paz y me llamó la atención que el sentir de la gente que estaba presente era que el acuerdo entre las Farc y el Gobierno colombiano es la mejor noticia internacional del Siglo XXI”, manifestó De Roux, en entrevista para el diario El País.

La Misión de la ONU en Colombia está dirigida por el gen- eral de brigada del Ejército argentino Javier Pérez Aquino. También hacen parte 450 participantes de 19 países de América y Europa. Al menos 82 integrantes de las FFAA argentinas y 12 de la Gendarmería Nacional forman parte de la representación. “Los argentinos somos más de 20% de la fuerza internacional, lo que demuestra el compro- miso de nuestro país con este proceso de paz”, enfatizó Pérez Aquino en entrevista concedida a Infobae.

 

 

Puedes leer el artículo completo descargando nuestra segunda edición de REVISTA ACCIÓN POLÍTICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial