home Actualidad política El Rey de internet conquista sudamérica.

El Rey de internet conquista sudamérica.

Entrevista.

A. Los Inicios

¿Cómo llega Sergio José Gutiérrez a la consultoría política? Desde la política misma. Soy urbanista de profesión y como tal me desempeñé en varios altos cargos en el gobierno de mi estado en México hasta que llegué a ser el Secretario (Ministro) de Desarrollo Urbano del Estado a los 30 años y luego legislador. Posteriormente el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México me invitó a formar el Movimiento de Cibernautas para ellos. Lo construí y dirigí por 5 años.

Eras conocido como el “enfant terrible” del PRI. Varios líderes de tu partido hablan maravillas de  ti,  otros todo lo contrario, pero todos han  dejado  claro que respetan tu efectividad. ¿Por qué generas tanta polémica a tu alrededor? Primero te comento que en mi etapa como político en el PRI era un progresista socialdemócrata dentro de un partido un tanto más conservador en la práctica. Era un joven dentro de un partido de prácticas de antaño. Un norteño, es decir, muy ejecutivo, en un partido que se movía a velocidad de tortuga. Mi reto era revolucionar para lograr crear el movimiento de cibernautas y lo logramos. Esto me hizo siempre estar confrontado con parte del partido. Por otra parte, nadie es monedita de oro tanto en la política, como en la consultoría, uno deja muchos heridos al escoger lado.

¿Dejaste al PRI? Dejé de ser uno de los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional. Dejé de trabajar para el CEN del PRI. Ahora soy consultor y me encanta lo que hago. Trabajo con todos los partidos pero si me reservo el derecho de decir no. Lo he hecho varias veces, lo hice en el 2017 en una campaña.

¿Dejaste la política? No, nunca. Como consultor participo en las mesas estratégicas de decenas de gobernadores y presidentes. Impacto en las decisiones y en política pública. Ahora lo hago desde una perspectiva de consultor político, no de actor político.

¿Quién ha sido tu héroe hasta hoy? Desde el día 1, mi padre y mi madre son mi referente en todo lo que hago.

B. La Internet y la Sociedad Red en la arena electoral

¿Cuáles son las características de la Sociedad Red? Demográficamente en Latinoamérica son personas que van hasta los 45 años principalmente, luego la curva cae. Es casi toda la clase alta, media y la parte más alta de la clase baja. El grupo que más está presente son los jóvenes-jóvenes, mientras que los más vulnerables digitalmente son las personas de la tercera edad, las amas de casa y los del campo.

Psicográficamente en Latinoamérica la Sociedad Red es un adolescente; explora, busca divertirse, la amistad es lo más importante, se ilusiona con su primer amor o candidato, odia a sus padres o gobiernos.

¿Cómo debe articularse la  investigación y la estrategia digital de una campaña electoral? Debes empezar por reunir un panel de consultores calificados. Del tamaño y presupuesto de la campaña dependerá el número y el nivel de estos. Al menos debes tener un equipo que tenga Big Data, Antro- pología Digital y Social Listening. Eso en conjunto te da la inteligencia o información suficiente para saber qué decir y a quién.

¿Cuáles son los principales 5 errores que comenten los equipos de campaña al momento de diseñar la estrategia digital?

  1. Es un error usar la Internet como un repetidor más de lo que pasa en tele- visión, no se debe crossmediar sino
  2. Es un error no invertir en la investigación antropología digital o en el perfilado de Big Esto es la base de toda campaña digital.
  3. Es un error  creer que la Internet  es Esto es una estupidez. Es mucho el dinero que se invierte online. Es gratis tu perfil para que la plataforma te estudie a fondo y nos venda la conexión publicitaria contigo. La in- versión en una campaña va del 10% al 30% de gasto real de campaña.
  4. Es un error usar la Internet para solo También se usa para ganar vo- tos, de hecho es lo principal.
  5. Es un error someter al estratega digi- tal al estratega Hay 3 áreas pares debajo del estraga general: Aire, línea y tierra. No se deben someter una a otra.
  6. Es un error contratar a un Com- munity Manager  (CM)   en   lugar   de un estratega digital, son dos niveles diferentísimos. Es como contratar un locutor en lugar de un estratega gen- La campaña puede tener su CM para cosas básicas pero necesitan un estratega digital para ganar el segmen- to digital entero.
  7. Es un error basar la estrategia solo desde las redes del Solo 10% debiera ser así, el otro 90% debe ser con amplificadores, guerrillas, in- fluenciadores, outlets, todo un inven- tario Transmedia.
  8. En un error no optimizar los con- Cada contenido en la red debe pasar un grupo de enfoque de la audiencia a la que va, es demasiada difusión para equivocarse. Me ha to- cado ver muchas veces como la cam- paña de contraste acaba beneficiado al atacado.
  9. Es un error usar a los fans como el indicador meta No lo es, es el alcance. El indicador de progreso son las reacciones.
  10. Es un error reaccionar al  ataque sin información, primero se debe medir si el ataque fue visto, si no fue así uno se queda callado, pues conte- star solo propaga más la información negativa sobre
  11. Es un error apostarle a lo orgáni- La maravilla del internet es la mi- crosegmentación y esta solo puede alcanzarse con la pauta.
  12. Es un error confundir a los jóvenes con Los millennials son una generación compuesta de jóvenes y no tan jóvenes. De hecho, ahora hay una nueva que son los centennials.

En  la   actualidad, ¿las redes sociales son el principal campo de batalla para ganar elecciones? Es sin duda el campo en donde se socializa la información que mueve los números en las elecciones, pero no es el único espectro, el aire y la tierra juegan un papel importante también.

¿Cómo deben ser usadas las redes sociales para el éxito de una  cam-  paña? Pensadas en un solo objetivo: persuadir. Para eso debemos conectar en términos de resonancia psicológi- ca, es decir, generar identificación y liderazgo de parte de nuestros candi- datos. Esto se logra más rápidamente a medida que microsegmentamos el mensaje y a la audiencia.

Colombia se prepara para elecciones presidenciales en medio de un ambiente de fragmentación política, ¿Cuál debe ser la estrategia adecuada para poder llegar al mayor número de electores? Primero estudiar todos los segmentos, hacer una microsegmentación que no sea por demografía sino por psicografía, luego identificar arquetipos de cada uno de los anterior- mente mencionados microsegmentos, desarrollar las microcampañas y pautarlas.

Para Sergio  José  Gutiérrez,  ¿el  voto es  un  gusto  o  una  decisión?  ¿Por  qué? El voto es un gusto, jamás una decisión. Esa es la piedra angular de mi trabajo como estratega digital. Una decisión es la que tomas para ir de un lugar a otro, o cuando tomar unas vacaciones o que película ver. Analizas variables y haces un esfuerzo claro por pronosticar tu costo contra tu beneficio. En el voto más bien es un gusto, es como cuando uno le va a un equipo de fútbol u a otro, o le gustan las pizzas o las hamburguesas, y así define la gente su voto, como cuando estábamos en la facultad estudiando y votábamos por representantes estudiantiles. Si hacemos memoria no votamos por las propuestas de ellos, sino porque nos caían bien o no. Eso es igual en las ligas mayores.

¿Cuál es la  Internet  que  viene? ¿El 4.0? No se ha definido bien a bien, pero el futuro inmediato es acerca de la Biotecnología de la Información (Bioti), el internet de las cosas y de la inteligencia artificial. A través de la bioti los dispositivos medirán las reacciones del cuerpo en distintas situaciones, esto nos ayudará con muchos temas de salud y lugar real, pero a los estrategas digitales nos dará…

 

Puedes leer la entrevista completa en la segunda edición de REVISTA ACCIÓN POLÍTICA

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial