¿Comunicar o vender gestión? El arte de la comunicación permanente nuevos retos para los Gobiernos Latinoamericanos.

Los procesos democráticos en las sociedades de la información y la era del conocimiento están presenciando una época de cambios constantes los cuales modifican las fronteras entre el Estado, el mercado y la sociedad civil generando contextos más complejos de interacción entre múltiples actores y herramientas tecnológicas que forman nuevas dinámicas de consenso.

¿Comunicar o vender gestión? El arte de la comunicación permanente nuevos retos para los Gobiernos Latinoamericanos.

La comunicación permanente es el verdadero desafío de todos los gobiernos Latinoamericanos. Los aciertos en política no solo se definen ganando elecciones, hoy en día se concretan con una comunicación de gobierno cercana y constante ante un  ciudadano empoderado, cuestión que en definitiva nos obliga a replantear la manera en que pensamos la comunicación entre gobernantes y ciudadanos.

Los procesos democráticos en las sociedades de la información y la era del conocimiento están presenciando una época de cambios constantes los cuales modifican las fronteras entre el Estado, el mercado y la sociedad civil generando contextos más complejos de interacción entre múltiples actores y herramientas tecnológicas que forman nuevas dinámicas de consenso.

Ante este escenario aparece la necesidad de modernizar el Estado y las prácticas de gobierno que permiten efectivizar los procesos de gobernanza. Por lo tanto, lograr una comunicación permanente efectiva implica abordar nuevos conceptos y temáticas dentro de la comunicación política que permitan comprender el impacto de la misma en los diferentes escenarios políticos.

La comunicación permanente es en sí misma la muestra de los cambios continuos que viven las sociedades de nuestra región y por medio de la comunicación política logramos llevar la realidad del contexto político a todos los ciudadanos de manera adecuada, simple y concreta de la mano de las nuevas tecnología, las cuales nos brindan infinidad de oportunidades para mejorar la comunicación de nuestra democracia.

Los efectos del nuevo sistema de medios y la capacidad de la comunicación para volverse masiva en tiempo limitado demanda sobre los responsables de la gestión en comunicación pública reconocerla como una área de mucho cuidado por los efectos y el grado de exposición que puede traer consecuencias realmente importantes.

Hoy la comunicación pública trasvasa la realidad política y son esos vasos sanguíneos los que deben utilizarse para entablar un dialogo con la ciudadanía, no debe ser una comunicación de emisor – receptor, eso quedó en el pasado.

El cambio político, económico y social al que estamos expuestos imprime en la comunicación la necesidad de generar una conversación entre gobiernos y ciudadanos reduciendo esta brecha comunicacional entablando un dialogo que permite tener gobiernos más cercanos y presentes junto a un ciudadano empoderado,  reto actual de la comunicación permanente.

Reconocer la importancia de estos espacios alimenta el intercambio, robustece la participación y deliberación política entre los ciudadanos dejando atrás esa imagen de votante recurrente para convertirse en un activista político resultado de la era digital, que marca una renovación política que gira en torno al ciudadano con una opinión pública más vigorosa y activa incidiendo en las decisiones de la agenda política. Queda claro que la política actualmente reconoce a la opinión pública como un actor relevante dentro de los procesos democráticos.

Los contextos determinan los usos de la comunicación permanente. Difundir de manera concreta y directa avances en materia de formulación e implementación de políticas públicas y gestión gubernamental pone en juego la legitimidad de muchos gobiernos latinoamericanos. Dicha legitimidad hace uso de la comunicación política como herramienta fundamental para ejercer el poder político y reconoce que establecer un lazo de dialogo contribuye y fortifica los consensos democráticos.

Pero realmente, ¿qué es lo importante en la comunicación permanente? Es importante: Comunicar a la ciudadanía y no caer en vender la gestión. Es todo un reto para la región latinoamericana en la actualidad donde el ojo está puesto en cada movimiento que se ejecuta en el ámbito público y la gestión gubernamental convirtiéndose así en  materia sensible y expuesta al universo de opiniones.

Vendemos gestión cuando mostramos solo el lado positivo de la misma, cuando las intenciones de la comunicación se electoralizan. Comunicar la gestión es hablarle a los ciudadanos con la verdad, contar lo bueno y lo malo, los retos, los obstáculos, los desafíos. Es contar las acciones de gobierno buscando comprometer a la ciudadanía y que la misma acompañe estos procesos y se involucre cada vez más con lo público.

Por lo tanto considero que es clave prestar atención a los procesos de transición de gobierno, etapa que comienza después del día de ganar la elección hasta lograr estabilidad política ganando la confianza de la ciudadanía. Este período implica un esfuerzo mayor para no dejar apagar esa llama que se alentó en el momento electoral, es un momento crucial en cual el trabajo de los equipos de gobierno de debe doblegar y lograr una comunicación exitosa que debe ser previamente planificada y pensada estratégicamente.

El desafío es continuo no solo se reduce a una buena comunicación, sino que está arraigado a la capacidad de nuestros equipos de gobierno. Los profesionales de la comunicación deben estar en constante aprendizaje, deben lograr asimilar sus ritmos de trabajo con el avance de las comunicaciones y no quedarse atrás, deben adaptarse a las nuevas maneras de producir información en tiempos de inmediatez y mensajería instantánea. Es primordial siempre fortalecer y capacitar los equipos de comunicación de todas las aéreas de gobierno.

El trabajo de nuestros equipos de gobierno debe ser cohesionado, cooperativo y colaborativo, esta sinergia exige ante todo coordinación que solo se logra con una comunicación fluida entre sus miembros, pero también va a depender de la actitud que tome el líder del equipo. La capacitación para los equipos de gobierno y funcionarios de la administración pública debe ser constante y estar a la vanguardia para poner al máximo su potencial necesario para un ámbito de trabajo que no descansa y está demandando continuamente poner nuestros mejores esfuerzos para dar respuesta a las necesidades ciudadanas.

El foco del trabajo en conjunto requiere tener en claro los objetivos del proyecto político para que su implementación sea productiva, pero también debe reconocer el rol de cada uno y de esa manera ser complementario a los objetivos del equipo renunciando muchas veces a sus objetivos personales y profesionales. La capacitación temprana promueve ideas competitivas e innovadoras un agregado sin precedentes para la complejidad gubernamental.

 “Gobiernos más cercanos como un nuevo modelo de democracia”.

Con esta reflexión acompaño los nuevos retos de los gobiernos latinoamericanos en la comunicación permanente, espacio propicio para fomentar el diálogo continuo y reforzar lazos de confianza y credibilidad en el hacer político actual.  La coherencia entre decir y hacer debe materializarse en acciones concretas y políticas verdaderas y sostenidas en el tiempo en materia de educación, transporte, vivienda, salud con la intención de mejorar la calidad de vida de todos los latinoamericanos. El gobernante hoy tiene que hablar menos y escuchar más, debe lograr una comunicación fluida que consiga un espacio de interacción e intercambio que transforme realidades demostrando con acciones reales que la política puede vislumbrar el futuro deseado de toda nuestra región.

"Trackback" Enlace desde tu web.

DANIEL IVOSKUS

Consultor estratega en campañas electorales y gobiernos en Argentina, Colombia, México, República Dominicana, Perú y Ecuador. Presidente del Comité Organizador Internacional de la Cumbre Mundial de Comunicación Política. Es director cofundador de "Mensaje 360" portal de noticias especializado en Comunicación Política en Iberoamérica. Actualmente es diputado de la provincia de Buenos Aires.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.